fbpx
Articulos en Español

‘Enfrentando a los Gigantes’: una retrospectiva de un año


ALBANY, Ga., (BP)–Como en el cuento infantil del “trencito que pudo,” fue el otoño pasado una ‘peliculita que pudo’ iba resoplando por la montaña de estrenos de Hollywood, con un elenco formado tan sólo por voluntarios y contando con una sola cámara.

“Facing the Giants” (“Enfrentando a los Gigantes”) estuvo presentándose por más de 17 semanas en 1,000 cinemas. Recibió $10 millones durante sus primeros tres meses, una suma irrisoria de acuerdo a los estándares de Hollywood.

Pero Facing the Giants no tenía en mente complacer los estándares de Hollywood. Al contrario, la película ensalzó los valores familiares y las virtudes cristianas –todo esto con un presupuesto de $100,000.

La película relata la crónica de un entrenador de fútbol americano en una preparatoria quien lucha por sobreponerse a los obstáculos confiando y honrando a Dios en toda circunstancia. Mientras que él y su esposa enfrentan la infertilidad y su equipo de fútbol americano enfrenta la derrota de una temporada más, aprenden a creer en Dios para alcanzar la victoria. Alex Kendrick, pastor asociado de la Iglesia Bautista Sherwood en Albany, Ga., actúa el papel del entrenador.

“La mayoría de las personas escuchan que la película ganó $10 millones en las taquillas y piensan que estamos en la opulencia,” dijo Michael Catt, pastor principal de la Iglesia Sherwood, cuyo departamento de medios de comunicación escribió y produjo el filme.

“Desde la perspectiva del cine, la película no ganó,” dijo Catt, quien servirá como presidente de la Conferencia de Pastores Bautistas del Sur 2008 en Indianápolis. “Somos, por así decirlo, los últimos en la cadena alimenticia.” Más de $5 millones se gastaron en la postproducción, presentaciones promocionales y publicidad, recuenta Catt, y los cinemas locales se quedaron con el 50 o 60 por ciento de todas las ventas en taquilla.

“Nuestra meta nunca fue el ganar dinero. Nuestra meta era anunciar el Evangelio,” dijo Catt.

Esa meta se está alcanzando.

“Ahora que la película está en 57 países, 10 idiomas y en todos los continentes, estamos escuchando noticias que llegan desde Rusia, Irak, Australia, Sudamérica, China. Recibimos mensajes por correos electrónicos diariamente,” comentó Catt. “La película se ha presentado en la Línea de Cruceros Disney y en las aerolíneas turcas.

“La abrumadora mayoría de las reacciones han sido positivas,” dijo el pastor. En los más de 10,000 mensajes de correo electrónico que hemos recibido hasta la fecha, “la gente nos ha dado las gracias por haber hecho la película, nos contaron de las veces que Dios contestó sus oraciones y nos dan su historia acerca de cómo utilizó Dios la película en sus propios peregrinajes espirituales.”

“Hemos escuchado que han habido más de 3,000 personas que han venido a Cristo gracias al filme,” señala Catt.

Facing the Giants ha ganado presencia nacional e internacional en medios de comunicación norteamericanos como Fox News, Fox and Friends, CNN Headline News, ABC World News Tonight, CBS Evening News, Good Morning America, Today Show, Glenn Beck, Hannity and Colmes, The Los Angeles Times, la revista Time y el diario The Washington Post. Recientemente se pusieron al aire en la televisión de Nueva Delhi las entrevistas a Catt y Jim McBride, pastor ejecutivo de la Iglesia Sherwood y quien también tuvo un papel en el filme.

La base de la motivación para compartir el Evangelio a través de las películas proviene de una encuesta nacional que muestra que los filmes influencian más la cultura que las iglesias. De ahí que los líderes de la Iglesia Sherwood fundaran Sherwood Pictures y comenzaran a producir filmes apropiados para la familia y relacionados con la fe.

Facing the Giants fue la segunda película de la iglesia, precedida por “Flywheel” en el 2003, la historia de un deshonesto vendedor de vehículos usados quien somete su vida a Cristo. La película costó $20,000 en producción y, como en el caso de Facing the Giants, fue filmada con una sola cámara y editada en una computadora Macintosh utilizando el programa computacional Final Cut Pro. Flywheel se estuvo presentando por seis semanas y superó a 12 películas de Hollywood en el cinema local de Albany. En los últimos cuatro años, la película ha generado mensajes de correo electrónico semanales provenientes de aquellos impactados por ella. Será presentada de nuevo el 13 de noviembre y estará disponible con subtítulos en español y en doce idiomas más.

Ambos filmes incluyen a numerosos miembros de la Iglesia Sherwood. El grupo para Facing the Giants estaba formado por 500 personas, incluyendo estudiantes educados en casa, amas de casa y hombres jubilados que voluntariamente ofrecieron su trabajo por las seis semanas que duró la grabación. Todos los actores fueron miembros de iglesias con la excepción del entrenador del equipo de fútbol americano de la Universidad de Georgia, Mark Richt, quien voluntariamente ofreció hacer una corta aparición.

En una entrevista con el reportero de la Fundación Dove, Kendrick habló sobre los criticismos de que la película presenta un punto de vista irreal acerca de la manera de trabajar de Dios: “Con lo que luché más fue cada sencillo movimiento de Dios en la película—lo hemos visto en nuestra iglesia o comunidad. En otras palabras, realmente hemos visto a un equipo que llevaba un marcador de 0 – 3 llegar hasta el campeonato estatal. En verdad hemos visto a un niño patear un gol de campo de 51 yardas. En verdad hemos visto a una pareja que lucha con la infertilidad y a quienes el doctor dijo, ‘Es imposible que ustedes tengan hijos,’ y después de haber orado realmente tuvieron hijos biológicos. De hecho, sabemos que un entrenador recibió un vehículo por parte de la escuela ya que lo apreciaban tanto y él lo necesitaba, así que todos esos elementos en la película los hemos visto suceder en la vida real. No sé por qué algunos cristianos dicen que es irreal. No sé de ningún milagro realista. No creo que lo puedas llamar milagro si es algo realista.”

Kendrick dijo a Baptist Press que la oración fue uno de los elementos más importantes en la producción de Facing the Giants. “Todo lo que hicimos lo cubrimos de oraciones,” dijo.

Como resultado de la película, comentó Catt, a la Iglesia Sherwoood “se le ha confiado una bendición y una responsabilidad. Como en la parábola de los diez talentos, cuando eres fiel con los talentos que tienes, se te da más responsabilidad. Nos consideramos bendecidos al estar en una posición de influencia. Es algo que nos tomamos muy en serio.”

El compromiso de la iglesia para compartir el Evangelio y ser mayordomos de sus recursos les ha ganado muchos elogios y logros notables, incluyendo:

— Después del fin de semana de apertura, la película obtuvo el primer lugar entre las películas que los usuarios de Yahoo veían.

— La revista Sports Illustrated le dio un lugar entre las 10 mejores películas del 2006.

— Su versión en DVD ahora se presenta internacionalmente en iglesias, escuelas y prisiones gracias a su mensaje de inspiración y efecto positivo en los espectadores. Además de ofrecerse en español, está disponible con audio y subtítulos en otros nueve idiomas.

— Más de 5,500 iglesias y ministerios han comprado el permiso para mostrar la película públicamente y ahora la utilizan para el ministerio.

— El DVD obtuvo el sexto lugar en ventas a nivel nacional después de su semana de apertura del 30 de enero al 4 de febrero.

— VideoBusiness.com puso la película en primer lugar de películas en renta en la categoría de películas con exhibición limitada en los cines.

— En septiembre, Thomas Nelson Publishers lanzó al mercado un libro de 288 páginas y pasta blanda acerca de la película y con el mismo título.

— La Cámara de Representantes de Georgia y el Senado adoptaron una resolución honrando a Sherwood Pictures y a la iglesia por el éxito e impacto positivo de la película.

En cuanto a los futuros proyectos, la iglesia está trabajando en una película titulada “Fireproof.” Es la historia de una pareja en camino al divorcio y cómo la fe en Cristo sana su matrimonio. Se proyecta que será presentada el próximo otoño.

“Somos responsables de ser honestos con nuestra audiencia mientras sigamos haciendo películas,” afirmó Catt. “Queremos ser distintivamente cristianos. No queremos decirle a la gente que sea buena; queremos animarlos a que sean justos. No comprometeremos –no podemos- el Evangelio para lograr el éxito.”
–30–
Norm Miller es un escritor residente en Richmond, Va. Para obtener un permiso para mostrar “Facing the Giants” en lugares públicos, vaya a www.facingthegiants.com.

    About the Author

  • Por Norm Miller