
NASHVILLE (BP) – La Comisión de Ética y Libertad Religiosa (ERLC) se ha asociado con la Convención General Bautista de Texas (BGCT) para publicar una traducción al español de la guía práctica de la ERLC sobre el tema de la confusión de género. Es la primera vez que la ERLC publica una guía de este tipo en español. La guía, “El buen diseño de Dios: Una guía práctica para responder a la confusión de género” se publicó el pasado mes de febrero en inglés y está diseñada para ser un recurso que ayude a las iglesias a navegar a través de preguntas y escenarios difíciles en torno al género y la sexualidad. La traducción al español del recurso se publicó el lunes (3 de febrero de este año).
“Estamos encantados de producir una versión en español de nuestra guía de género”, dijo RaShan Frost, director de investigación y miembro sénior de ERLC.
“Creemos que es esencial proporcionar a las iglesias recursos para abordar cuestiones que afectan nuestra vida. Al ofrecer esta guía en español, en colaboración con la Convención General Bautista de Texas, mostramos nuestro gran apoyo a nuestras comunidades de habla hispana y queremos que tengan acceso a nuestros recursos en los próximos años”.
Katie Frugé, directora del Centro de Compromiso Cultural de la BGCT, habló sobre la colaboración con la ERLC para proporcionar la traducción de la guía.
“Estamos felices y agradecidos de asociarnos con la ERLC para proporcionar esta traducción al español a través de Texas Baptist en Español y el Centro de Compromiso Cultural”, dijo Frugé.
“La cooperación es el latido del corazón de la vida de los bautistas, y nos sentimos honrados de ser socios del reino con la Comisión de Ética y Libertad Religiosa al compartir juntos las buenas nuevas del Evangelio”.
La guía contiene un marco teológico para abordar el tema del género desde una cosmovisión bíblica y ofrece respuestas a escenarios prácticos a los que las iglesias o los pastores pueden enfrentarse o se han enfrentado con respecto al tema. La guía también contiene enlaces a recursos adicionales de diversas fuentes cristianas sobre el tema de la confusión de género.
Para crear la guía, la ERLC reunió a un equipo de expertos en teología, ética, política pública y derecho, así como a un grupo de pastores y líderes ministeriales. El equipo trabajó en conjunto para crear un marco para el tema del género basado en las Escrituras y las categorías teológicas que se encuentran en Fe y mensaje bautistas 2000.
A continuación, el grupo utiliza esa base para abordar 20 situaciones prácticas diferentes y preguntas relacionadas con el tema del género que podrían darse en una iglesia local.
Los puntos del marco teológico de la guía son:
· Dios creó a la humanidad.
· Dios creó intencionalmente a la humanidad con cuerpos físicos.
· El buen diseño de Dios para los cuerpos es predeterminado como: masculino y femenino.
· Dios creó a los hombres y a las mujeres para que se complementaran mutuamente.
· La Caída afecta cómo vemos nuestro cuerpo y nuestra sexualidad.
· Dios al encuentro de los refugiados de la ideología transgénero.
· La Iglesia proclama compasivamente el diseño de Dios para el género y el cuerpo.
En el prólogo de la guía, el presidente de la ERLC, Brent Leatherwood, ofreció unas palabras de aliento a los bautistas del sur que ejercen su ministerio en medio de la confusión de la sociedad en torno al género.
“Esperamos que este marco teológico y los escenarios prácticos inicien (o continúen) la conversación en sus iglesias sobre cómo servir con la esperanza del Evangelio a los quebrantados por la revolución sexual”, dijo. La guía se puede consultar tanto en inglés como en español aquí.