fbpx
Articulos en Español

Estados Unidos se une a 31 naciones de la ONU en una declaración pro-vida, de la familia y la salud de la mujer

El secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Alex Azar (izquierda), y el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, participaron en una ceremonia virtual de firma de una declaración que Pompeo llamó "histórica".


WASHINGTON (BP) – Estados Unidos firmó con al menos otros 31 miembros de las Naciones Unidas una declaración pro-vida que denuncia el aborto y afirma la unidad familiar y la cobertura universal de la salud, entre otras creencias.

Brasil, Egipto, Hungría, Indonesia y Uganda se unieron a Estados Unidos el jueves (22 de octubre) como cosignatarios de la Declaración de Consenso de Ginebra, que tiene como objetivo señalar a la ONU que cada país tiene el derecho de apoyar la santidad de la vida sin sufrir represalias financieras u otras formas de coacción de otras naciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien participó en la ceremonia de firma junto con el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, calificó la declaración de “histórica” como la “primera vez que se construye una coalición multilateral en torno al tema de la defensa de la vida.” Anunció el apoyo interregional de la declaración de países que tienen una población combinada de 1.600 millones de personas.

“Con una frecuencia cada vez mayor, algunas naciones ricas y agencias de la ONU en deuda con ellas afirman erróneamente que el aborto es un derecho humano universal”, dijo Azar en la ceremonia de firma, que se llevó a cabo virtualmente. “Estos esfuerzos presionan a los países para que instituyan leyes progresivas sobre el aborto o corren el riesgo de perder financiación global o su posición en foros internacionales”.

La bautista del sur especialista en ética, Elizabeth Graham, dijo que la declaración promueve un esfuerzo global para preservar la vida que es apoyado por varias naciones.

“La coalición ciertamente comienza con una oposición compartida al aborto, y este esfuerzo internacional pro-vida ayuda a crear un impulso para la búsqueda de mejores estándares de atención médica para las mujeres y el fortalecimiento de la familia como fundamento de la sociedad”, dijo Graham, vicepresidente de operaciones e iniciativas de vida para la Comisión de Ética y Libertad Religiosa. “Todas las personas en todo el mundo, desde el comienzo de la vida en el útero, merecen una dignidad inconmensurable en la imagen de Dios”.

Si bien sólo 32 de los 193 países miembros de la ONU han firmado la declaración hasta la fecha, Azar dijo que la declaración “es una herramienta crítica y útil para defender estos principios en todos los organismos de las Naciones Unidas y en todos los entornos multilaterales utilizando un lenguaje previamente acordado por los miembros-estados de esos cuerpos “.

“Trágicamente, las mujeres de todo el mundo innecesariamente sufren de problemas de salud -muy a menudo son desafíos de salud mortales- mientras que demasiadas naciones ricas e instituciones internacionales ponen un enfoque miope en una agenda radical que es ofensiva para muchas culturas y frustra el acuerdo sobre las prioridades de salud de las mujeres”, dijo Azar.

Entre las seis naciones copatrocinadoras, EE. UU. y Hungría son los únicos países donde el aborto es legal a nivel nacional con límites de período gestacional variables, según el Centro de Derechos Reproductivos, cuya declaración de misión se opone fundamentalmente a la declaración. El aborto es ilegal en Egipto y está disponible para salvar la vida de la madre en Brasil, Indonesia y Uganda.

“En su esencia, la declaración protege la salud de la mujer, defiende a los no nacidos y reitera la importancia vital de la familia como base de la sociedad”, dijo Pompeo. “La declaración reafirma que ‘no existe un derecho internacional al aborto’. Va aún más lejos, afirmando que cada país tiene su propio derecho soberano para determinar sus propias leyes con respecto al aborto. Decimos claramente, y citamos: ‘No existe una obligación internacional por parte de los estados de financiar o facilitar el aborto’”.

El documento, titulado Declaración de Consenso de Ginebra sobre la promoción de la salud de la mujer y el fortalecimiento de la familia, se basa en una iniciativa que Pompeo dijo que Estados Unidos avanzó en el 2019 entre naciones con ideas afines para promover la dignidad humana en la plaza pública mundial.

“El resultado de eso fue que entregamos 20 copias del documento para preparar una declaración conjunta y así denunciar el lenguaje pro-aborto en los documentos de la ONU. Juntas, estas naciones dijeron claramente que simplemente no existe el derecho internacional al aborto”, dijo Pompeo. “Hoy damos el siguiente paso, al firmar la Declaración de Consenso de Ginebra”.

Entre las casi 15 declaraciones centrales, el documento afirma la importancia de la cobertura universal de salud para lograr los objetivos de salud de esta declaración, haciendo referencia a una declaración política redactada en la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2019 que versa sobre la cobertura universal de salud.

Otras naciones que firmaron la declaración incluyen a Bielorrusia, Arabia Saudita y Polonia, informó el Washington Post. Azar y Pompeo han invitado a otras naciones a firmar la declaración.