fbpx
Articulos en Español

Exministro estudiantil de Texas es condenado a cinco años de prisión por abuso sexual


Nota del editor: En apoyo a la sexta acción estratégica de Visión 2025 adoptada por los mensajeros de la Reunión Anual de la SBC de 2021, Baptist Press continuará informando sobre cada caso de abuso sexual relacionado con las iglesias o líderes bautistas del sur del que tengamos conocimiento.

HOUSTON (BP) — Un exministro estudiantil bautista del sur ha sido condenado a cinco años de prisión tras declararse culpable de cuatro cargos relacionados con el abuso sexual en línea de una menor, según muestran los registros del Tribunal Penal del Condado de Harris.

Timothy Jason Jeltema, de 31 años, se declaró culpable el 17 de noviembre de dos cargos de captación de menores por Internet, un cargo de indecencia con una menor y un cargo de actuación sexual por parte de una menor.

Los cargos datan de 2018 y fueron presentados un mes después de que la Champion Forest Baptist Church despidiera a Jeltema por violar la política de comunicaciones de la iglesia en un caso no relacionado con una joven de 18 años, dijo la iglesia el 17 de noviembre en una declaración pública.

“Timothy Jeltema, exministro de estudiantes en la congregación de North Klein de la Champion Forest Baptist Church fue despedido el 15 de mayo de 2018, el mismo día en que fue acusado y admitió haber tenido contacto inapropiado a través de las redes sociales con una miembro de 18 años de nuestra iglesia”, dijo la iglesia. “Aunque se sabe que no se infringió ninguna ley, fue despedido inmediatamente por una clara violación del código de conducta escrito de la iglesia y su admisión de que no siguió las regulaciones de Champion Forest establecidas desde hace mucho tiempo, según las cuales los pastores de estudiantes y los voluntarios adultos nunca deben comunicarse electrónicamente uno a uno con los estudiantes. Champion Forest tiene tolerancia cero con la falta de cumplimiento de esta política”.

Semanas después, el 12 de junio de 2018, una víctima de 13 años se presentó y acusó a Jeltema de conducta sexual inapropiada en línea. La iglesia informó inmediatamente de la acusación al Departamento de Policía de Tomball, que arrestó a Jeltema y lo acusó de solicitar en línea a una menor.

Se añadieron otros cargos a medida que avanzaba la investigación, y la policía afirmó que Jeltema se comunicaba y pedía fotografías a unas 20 o 25 menores de entre 14 y 17 años a través de Instagram y Snapchat, según informó la filial local de ABC en 2018.

La iglesia expresó su pena en respuesta a los crímenes.

“Nos entristece enormemente esta desgarradora situación. Durante más de una década, nuestra iglesia ha tenido múltiples niveles de políticas y procedimientos en su lugar – incluyendo una verificación de antecedentes nacionales que se realiza en todo el personal, así como en los voluntarios que trabajan con niños y jóvenes hasta los 18 años”, dijo la iglesia. “Además, Champion Forest tiene expectativas escritas para los empleados y voluntarios que incluyen normas de conducta como salvaguarda tanto para ellos como para los que están bajo su cuidado”.

La iglesia toma en serio las acusaciones de conducta sexual inapropiada, dijo, y anima a “cualquier persona que tenga información sobre posibles actividades delictivas, especialmente cualquier víctima, a ponerse en contacto con las fuerzas del orden inmediatamente”.

Jeltema pagó la fianza poco después de su arresto en 2018, pero ha estado detenido en la cárcel del condado de Harris desde el 17 de noviembre.

Si usted es/ha sido víctima de abuso sexual o sospecha de abuso sexual por parte de un pastor, miembro del personal o miembro de una iglesia o entidad bautista del sur, por favor, pida ayuda al 202-864-5578 o [email protected] Todas las llamadas son confidenciales.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›