fbpx
Articulos en Español

FIRST-PERSON: El tiempo correcto para un Reenfoque de la Gran Comisión


ALPHARETTA, Ga. (BP)–Hay algunos momentos en la vida que se quedan en uno. Para mí, uno de esos momentos fue cuando estaba orando por el llamado de venir a la Junta de Misiones Norteamericanas y aceptar el puesto de presidente. Dios me aclaró que él quería que yo ayudara a dirigir a los bautistas del sur a ver EE. UU. como lo que realmente es: un campo de misión. Y la frase que estuvo dándome vueltas en la mente y el corazón fue: “Vive con Urgencia.” Usted probablemente me ha oído decir esto una y otra vez. Pero cuando he viajado de un lado al otro de este continente, veo que los bautistas del sur realmente se están dando cuenta de que el tiempo es corto y que esa “noche viene cuando ningún hombre puede trabajar.”

Creo que esa es la razón, en el momento en que escribo este artículo, por la que más de 2.400 personas han firmado el llamado de Johnny Hunt a un regreso a la Gran Comisión. La Junta de Misiones Norteamericanas se unió al presidente de la CBS en este enfoque y toma seriamente este llamado. Creo que los bautistas del sur realmente quieren vivir con urgencia y apoderarse de este momento divino… un momento cuando debido al conflicto económico, la confusión política y el terrorismo nacional e internacional, un mundo perdido y agonizante está pidiendo, inclusive rogando, respuestas. Estoy de acuerdo con todo mi corazón que necesitamos humillarnos delante del Señor, comprometernos como nunca antes a conocer su inerrante Palabra y someternos a obedecerla, así como también a trabajar para fortalecer la iglesia local y servir en ella.

Creo también que un Reenfoque de la Gran Comisión pediría más de nosotros y de nuestras iglesias. Podría:

— Resultar en una movilización del pueblo de Dios para el compromiso en misiones. “Ve por consiguiente” o “Conforme vayas” significa la ya impresionante movilización de los bautistas del sur que tomaría nuevas dimensiones y aun mayores compromisos misioneros.

— Traer nueva conciencia a los campos misioneros y a los grupos de gente del mundo. El campo misionero ahora está en todo el mundo. Donde EE. UU. fue una vez el principal emisor de misioneros al mundo, ahora es uno de los lugares con mayor necesidad de fuerza misionera y es el hogar de la mayoría de los grupos de personas del mundo.

— Invitar a la iglesia estadounidense a pasar a un nuevo nivel del involucramiento misionero. La iglesia local es parte central del plan de Dios para alcanzar al mundo. Es tiempo para que la iglesia local se comprometa de nuevo con el crecimiento y disciplina de una nueva generación de misioneros para Norte América y el mundo.

— Elevar el llamado de los misioneros a un nuevo nivel. Exactamente como el resto del mundo desesperadamente necesita misioneros, la creciente etnia y diversidad cultural de Norte América también requiere misioneros y estrategias misioneras.

Cuando recientemente miré a lo largo de una iglesia llena de adoradores en Clinton, Mississippi, mientras 89 misioneros estadounidenses esperaban ser comisionados y enviados a su campo de misión, me di cuenta del papel vital que la Junta de Misiones Norteamericanas juega en nuestra Convención Bautista del Sur. Miles de iglesias, asociaciones y convenciones estatales estaban representadas en este santuario de la Iglesia Bautista Morrison Heights. Compañeros de todas partes confían en una entidad de misiones que está fijamente enfocada en ser una compañera de estrategias de misiones que ayuden a los bautistas del sur a alcanzar Norte América para Cristo. Me trajo a la mente la cita de un líder de misiones de una generación pasada. J.B. Gambrell, líder bautista del sur quien sirvió tres períodos como presidente de la CBS a principios de los 1900s, dijo: “Una de las agencias más unificadoras entre los bautistas del sur ha sido la Junta Local. Ella ha tejido la vida de nuestros misioneros hacia el interior de una red.”

Como lo observó Gambrell y los bautistas del sur han decidido, la Junta de Misiones Norteamericanas está llamada y está en la exclusiva posición de movilizar esta gran convención en un Reenfoque de la Gran Comisión. El dicho ha de ser viejo, pero todavía tiene mérito: Somos solamente tan fuertes en el extranjero como lo somos en casa. Norte América todavía es el campo de entrenamiento de una fuerza misionera que ministra y sirve alrededor del mundo.

Por estas razones, le pido a uno de mis directivos asociados, Steve Reid, que convoque y agilice un especial Grupo de Trabajo de la Gran Comisión de Norte América que estudie seriamente las acciones y actividades que impacten este continente para Cristo en formas más eficaces. Ed Stetzer, director of Investigaciones LifeWay, ha estado de acuerdo en ayudar a facilitar este grupo. Juntos se reunirán con representantes de los diferentes y diversos socios de la vida bautista del sur, incluyendo las iglesias locales, asociaciones, convenciones estatales y entidades que representen electores de toda nuestra denominación.

Ellos comenzarán el estudio en la convención del 2009 en Louisville y tendrán reuniones regulares durante el próximo año. Estaré activamente conectado a este grupo y planeo anunciar los hallazgos de la fuerza de trabajo en la convención 2010. He compartido esto con Johnny Hunt y le he agradecido su liderazgo. Él ha afirmado entusiastamente esta idea cuando respondemos a su llamado a la Gran Comisión.

Creo que Frank Page, el anterior presidente de la CBS sonó el clarín en la CBS del 2006 con su llamado para la iniciativa de un evangelismo nacional. NAMB respondió con la herramienta de la Gran Comisión que conocemos como “GPS: el Gran Plan del Señor.” Esta herramienta será usada por miles de iglesias, asociaciones y convenciones estatales para la gloria de Dios y la gloriosa cosecha de almas.

Johnny Hunt de nuevo ha hecho sonar el llamado para un enfoque en la Gran Comisión. No nos tardemos. Vivamos con urgencia. No hay mejor tiempo que el presente para un Reenfoque de la Gran Comisión… y debe comenzar conmigo.
–30–
Geoff Hammond es el presidente de la Junta de Misiones Norteamericanas.

    About the Author

  • Por Geoff Hammond