fbpx
Articulos en Español

Floyd insta a ‘regresar a la cooperación a la Gran Comisión’ en el relanzamiento de Visión 2025


NASHVILLE (BP) – El presidente del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, Ronnie Floyd instó a los bautistas del sur a regresar a la cooperación unificada de la Gran Comisión cuando deploró “un alarido de pelea en el campamento” de los bautistas del sur y emitió una actualización de la Visión 2025 esta noche (22 de febrero) en la reunión del CE en Nashville.

Antes de exponer los detalles de Visión 2025, Floyd animó a los miembros del CE a  dejar de lado el orgullo, el enojo y la independencia personal y a “liderar el camino para ayudar a crear una cultura basada en la Biblia, centrada en Cristo y controlada por el Espíritu en la SBC.”

Las claves para Visión 2025 son sus cinco pasos estratégicos de acción, apoyo económico anclado en un nivel de dar al Programa Cooperativo no visto desde la recesión de 2008, y la cooperación alimentada por el fruto del Espíritu entre los líderes, entidades, convenciones estatales, asociaciones, iglesias y laicos de la SBC. Compartir el Evangelio por todo el mundo – alcanzar a cada persona para Jesucristo en cada pueblo, cada ciudad, cada estado y cada nación – es la meta de Floyd.

“Hago un llamamiento a todos los que estamos aquí esta noche y a aquellos que están con nosotros en línea, por favor apoyemos esta visión y hagamos juntos algo grande por Dios,” le dijo Floyd al CE en el hotel Grand Hyatt en el centro de Nashville, donde se siguieron las precauciones de seguridad por el COVID-19.

“Debemos comenzar a llevar esta visión a toda parte y escuchar a pastores, iglesias, estrategas de misión de asociaciones, líderes de convenciones estatales y entidades nacionales sobre cómo cada uno de nosotros puede poseer esta visión personalmente y en el ministerio colectivamente. Debemos hacer esto porque esta es nuestra causa principal. Juntos, podemos hacer esto para la gloria de Dios.”

Después del discurso de Floyd, el CE unánimemente adoptó Visión 2025 por voto de voz en una moción presentada por el presidente de la junta del CE, Rolland Slade, que invitó a los líderes a firmar un compromiso escrito en un gran panel de exhibición para orar por Visión 2025 y promover las metas. Los cónyuges de los miembros del EC y otros invitados también firmaron la declaración.

Visión 2025 incrementaría de 3.700 a 4.200 el número de misioneros internacionales bautistas del sur a tiempo completo y completamente financiados; incrementaría el número de congregaciones bautistas del sur en 5.000; incrementaría el número de obreros bautistas del sur llamando y preparando a aquellos a quienes Dios llama al ministerio; revertiría la disminución en el alcance, el bautismo y el discipulado entre los de 12 a 17 años; e incrementaría el dar anual al Programa Cooperativo a los niveles de antes de la recesión de 2008 que sobrepasaron los $500 millones.

Entre el apoyo ya extendido hacia Visión 2025, Floyd dijo que era un privilegio anunciar que la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) se ha comprometido a invertir $5 millones adicionales durante los siguientes cuatro años para apoyar el evangelismo estudiantil a nivel nacional.

Johnny Hunt, vicepresidente de evangelismo y liderazgo de la Junta de Misiones Norteamericanas, dijo que la donación se suma al dinero ya asignado a los estados.

“Estos $5 millones están por encima y separados de los $4.5 millones en evangelismo que ya están comenzando a ser usados en fondos distribuidos por NAMB a convenciones estatales que no están en el sur comenzando el 1 de octubre de 2021”, dijo Hunt. “Así que eso es casi $1.2 millón más que los fondos disponibles este año para los estados que no están en el sur”.

Hunt le dijo a Floyd que su pasión por la visión es “una de las principales razones” por las que NAMB hizo el compromiso. “Así que es su visión la que ha sido el combustible para los $5 millones que se han comprometido”.

Floyd dijo que las iglesias bautistas del sur están bautizando un 38 por ciento menos que en el 2000.

“Esta generación de adolescentes necesita a Jesús más que ninguna generación antes que ellos. No podemos ignorar esta gran necesidad”, dijo. “Por la causa principal debemos poner el foco con la luz más brillante posible sobre ella desafiando y equipando nuestras iglesias para que se produzca este cambio”.

En otro apoyo, Floyd anunció con gratitud que el Compañerismo de Directores Ejecutivos Estatales de la SBC de las 41 convenciones estatales adoptó una declaración unificada en apoyo a Visión 2025 en su retiro anual 2021.

Floyd instó a los bautistas del sur a considerar la verdad de la condición actual de la SBC, incluyendo división y comunicación pública que no eran indicativas del fruto del Espíritu.

“Espero que antes del siguiente otoño, la membresía de nuestro Comité Ejecutivo de la SBC cree y acate un pacto de comportamiento y prácticas a seguir durante su servicio como miembros del Comité Ejecutivo de la SBC”, dijo Floyd.

Los bautistas del sur pueden lograr la unidad comportándose como cristianos, hablando los unos con los otros y no los unos de los otros, operando por los principios bíblicos, comportándose con humildad y evitando “palabras condescendientes que ofenden y dividen”. Debemos evitar “prácticas de menoscabo, cobardes y carnales demostradas frecuentemente a través de la blogosfera y los medios sociales”.

“Sus palabras o mis palabras no son las palabras finales. ¡La Palabra de Dios lo es!” dijo Floyd. “Y, un día Él juzgará todas nuestras palabras, motivos y acciones. Por la causa principal, los cristianos debemos trabajar a través de nuestros problemas de la manera correcta, en el espíritu correcto y en el lugar correcto”.

Él comparó el actual discurso divisivo entre los bautistas del sur con el “alarido de pelea en el campamento” que Josué oyó entre el pueblo de Dios en Éxodo 32:17, e instó a los bautistas del sur a trabajar en unidad por la causa principal de la Gran Comisión.

“Este alarido de pelea en el campamento de los bautistas del sur me preocupa y sé que también les preocupa a muchos de ustedes. Mientras oímos y vemos cómo la cultura estadounidense está tan fuera de control, mis amigos, nuestra propia cultura dentro de la familia bautista del sur también está fuera de control”, dijo Floyd. “Estamos viviendo río abajo en esta cultura actual en la vida estadounidense en vez de vivir río arriba en contra de las corrientes”.

Él describió la nación como ideológica, política, filosófica, racial, étnica y culturalmente dividida, y en medio de una pandemia global y una economía incierta.

“Por la causa principal en este ambiente febril, cada uno de nosotros necesitamos ser muy cuidadosos con las palabras que escribimos, hablamos, tuiteamos o publicamos. Como líderes de la SBC y seguidores de Jesús, nuestro comportamiento público importa”, dijo. “Nuestras palabras importan. Nuestro tono importa.

Al explicar Visión 2025, Floyd dijo que la caída en la donación al PC desde la recesión del 2008 – impactada por una caída tanto en el porcentaje de iglesias que dan mediante el PC como por el porcentaje de ofrendas no designadas que esas iglesias dan – refleja que los bautistas del sur no están participando y comunicándose con las iglesias eficazmente. Los bautistas del sur no estamos “compartiendo y viviendo un mensaje consistente de quiénes somos con las iglesias porque nos mantenemos caminando en nuestro propio mensaje”, y “no estamos proveyendo a las iglesias una visión concisa y consistente de la Gran Comisión que los mueva a apoyarla”.

Floyd propuso incrementar el cuerpo de bautistas del sur anualmente añadiendo 600 nuevas iglesias plantas, 200 replantaciones de iglesias, 100 nuevos campus y 350 nuevas afiliaciones a la iglesia.