fbpx
Articulos en Español

Hispanos Unidos en la primera conferencia Equípate (Equip) en Las Vegas


La Convención Bautista de Nevada (NBC) y la Convención Bautista del Sur de Texas (SBTC) se unieron para ofrecer la primera conferencia Equip (Equípate) en Las Vegas, Nevada. La conferencia, inspirada por la SBTC, con el lema Equipando a los líderes de la iglesia para una nueva temporada, se llevó a cabo el 28 de abril, en la iglesia Shadow Hills. El evento fue organizado por el Director Ejecutivo de NBC, Damián Cirincione y Bradley Linkins, Director Asociado y Estratega de Discipulado de NBC.

El tiempo de alabanza durante la conferencia fue dirigido por el director de música de la iglesia Shadow Hills, Jordan Sasse y su esposa Karina Mundo, hija del pastor Rafael Mundo el pastor del ministerio hispano de Shadow Hills en español.  

Cirincione compartió que “La razón principal por la que estamos haciendo este evento es porque queremos reunir a los pastores y líderes de las diferentes iglesias de nuestro estado; porque queremos que nuestro liderazgo dentro de las iglesias esté equipado, capacitado y animado. Muchas veces, nuestros pastores tienen un trabajo enorme, pero los laicos en también están haciendo el ministerio, compartiendo el amor de Dios, la semejanza de Dios y mejorando Su reino, para Su gloria.” Cirincione dijo: “Esa es una de las principales razones por las que estamos haciendo Equip Nevada y nuestra oración es que, queremos ver que esto se multiplique y crezca”.

“Llevo casi dos años en este rol y esta es una de las primeras actividades de esta magnitud que hemos hecho en el estado. Estamos emocionados de ver una trayectoria de movilización del pueblo de Dios, para servir en sus comunidades utilizando los dones que tienen, no solo aquí en Las Vegas, sino que queremos multiplicar lo que hicimos hoy, en el área de Reno y Tahoe. Queremos hacer de este un evento anual en ambas ciudades, movilizando a nuestros líderes para servir y permitir que el liderazgo en la iglesia sirva al Señor”, agregó Cirincione.

“La SBTC inició un compromiso de colaboración por tres años con nosotros no solo para ayudar financieramente, sino también para ayudar con los gráficos; y ha sido una bendición tener esa asociación así porque no solo es un estímulo mutuo, sino que regularmente se comunican con nosotros, observan cuáles son nuestras necesidades de oración y Nathan Lorick, Director Ejecutivo de SBTC, ha sido fantástico,” concluyó Cirincione.

Bradley Linkins compartió que, “Esta es la primera conferencia similar a esta en Nevada. No solo estamos trabajando con pastores, sino también con los líderes de nuestras iglesias”. Linkins se inspiró en la conferencia Equip de SBTC del año pasado: “Fuimos a la conferencia Equip en Texas en agosto pasado y obtuvimos una vista previa de cómo se vería, y fue una bendición para nosotros, no solo por el contenido que estaba siendo ofrecido, sino el sentido de unidad que sentimos dentro de las personas que estaban allí”. Linkins agradeció a la SBTC por ayudar el hacer posible el Equip Nevada y también por enviar un representante para participar en el equipamiento.

Cirincione al igual Linkins, están muy entusiasmados a servir a los hispanoparlantes y por el hecho de que asistieron una gran cantidad de hispanos a la conferencia, EQUIP Nevada. Según Linkins, hay alrededor de 177 iglesias en Nevada, 50 de esas iglesias eran parte de EQUIP Nevada y 20 de los lideres de esas iglesias participaron en enseñar las sesiones ofrecidas en la conferencia, incluyendo talleres ofrecidos en español por líderes hispanos.

La pista en español fue dirigida por el, Director del Ministerio Hispano de NBC, pastor de la iglesia Eternidad Centro Cristiano, Leo Castro, oriundo de Chile. Castro compartió, “Mi mayor deseos es que todos trabajemos juntos como hermanos, de acuerdo a las palabras de Jesús cuando dijo, “Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno, así como nosotros somos uno,” Juan 17:22—RVC

“Si nos unimos todos, como lo estamos haciendo aquí en EQUIP Nevada, vamos a poder hacer el trabajo que Dios no ha encargado a que hagamos juntos, cooperando, equipándonos, ensenándonos, celebrando, compartiendo ideas y estrategias para la gloria de Dios,” añadió Castro.

Uno de la sesiones en español fue facilitada por Seryesky Montiel quien es oriundo de Cuba donde fue profesor en el Seminario Bautista en Cuba y ahora sirve en la Iglesia Faro de Luz. Montiel presentó el tópico de la consejería y dijo que, “la consejería cristiana no se hace para que la gente se sienta bien. Al aconsejar bíblicamente necesitamos decir lo que Dios nos está mandando a decir.”  Montiel tomó tiempo para desarrollar puntos muy importantes y añadió que debemos usar la palabra de Dios y la oración antes y durante se ofrece aconsejaría cristiana a una persona; no olvidando que, “El Espíritu Santo es el mejor consejero” añadió Montiel.

Karin Arango, quien se desempeña como Directora del Ministerio de Compañerismo para los encarcelados (Prison Fellowship Ministries), ella maneja en área de campo a de Nevada 7 estados y supervisa el proyecto Ángel Tree, un ministerio dedicado a los hijos de reclusos masculinos y femeninos. “Hay 2.2 millones de hombres y mujeres encarcelados en los Estados Unidos, cada año 600 mil regresan a sus comunidades y 2 en 3 regresan a la Prison. Necesitamos que esos encarcelados salgan diferente de las cárceles para volver a ser parte de la sociedad al presentarles el evangelio”.

Arango enseñó el taller, Alcanzando a las familias afectadas por el encarcelamiento en su comunidad y dijo que ella y David Mariscal, el Director del ministerio Prison Fellowship en el noreste de los Estados Unidos, estaban en EQUIP Nevada, “estamos aquí porque queremos educar a los pastores y a la comunidad de la gran necesidad que hay dentro del estado de Nevada y en la nación. Hay tantos niños en este estado que tienen a sus padres o madres, y en muchos casos ambos padres encarcelados; los niños sufren porque el estigma que tenemos de los prisioneros es muy alto.” Mariscal facilitó el taller, Alcanzando las familias afectadas por la encarcelación. 

“Las estadísticas dicen que cuando un padre va a la prisión toda la familia va a la prisión,” añadió Arango y según ella, “el estado emocional y económico, es muy grade y a veces el encarcelar al padre, aunque difícil, puede ser una bendición porque muchos de estos niños son abusados; cuando el padre va a prisión se para el abuso. Pero, hay otros niños que sufren tristeza porque no saben lo que su padre hace o donde está porque las madres no le dicen la verdad para evitarle el sufrir. Ellas creen que protegen a sus niños de no ser tratados mal en las escuelas y sitios comunitarios por su situación. Cuando se dan cuenta de la verdad es traumatizante.”

El Dr. Bruno Molina, quien sirve como Asociado de evangelismo, entre creencias e idiomas para SBTC y Director de la Red Nacional Bautista Hispana, representó a la SBTC e impartió talleres sobre cómo alcanzar a los mormones, ¿Quién eres tú para decirlo?, y Compartiendo el Evangelio con relativistas e Involucrando a tus amigos LGBT+ con el Evangelio. “Me preocupa equipar a los creyentes para defender y promover el Evangelio dentro de un ambiente cada vez más hostil a Dios ya los cristianos”, dijo Molina.

Mario Alsina, pastor principal de la iglesia Ministerios Vida en Las Vegas, enseñó como iniciar un proceso efectivo de capacitación en evangelismo y discipulado en su comunidad con el propósito de alcanzar a nuevos creyentes.

El orador principal, Chip Riggs, pastor ejecutivo de Ministerio en Hope Church en Las Vegas, compartió un mensaje sobre La llave de la vida, basado en Efesios 2:10—NVI: “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para bien. obras que Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” Riggs dijo que, “Fuiste creado únicamente para hacer algo por el reino, y la clave de la vida involucra lo que haces y lo que eres… Dios preparó las obras para que las hagamos y crezcamos más como Cristo. El trabajo es para el trabajador y el trabajo construye al trabajador”.

“Una buena obra, es una obra que trae gloria a Dios, y las buenas obras son un testimonio para el mundo perdido… Cuando haces aquello para lo que Dios te creó, es algo hermoso… y la obra no es la obra maestra, tú eres”, continuó Riggs. “Dios se revela en quién Él es y en lo que hace. Fuimos creados a Su imagen… Lo que eres y lo que haces está conectado”, agregó Riggs.

La conexión entre las iglesias hispanas y la convención continuarán al terminar la conferencia EQUIP. Y la NBC tiene más eventos en Nevada este año las cuales se puede encontrar en su sitio web https://nevadabc.org/ , incluyendo su reunión anual que se llevará a cabo del 16 al 17 de octubre en la Iglesia Bautista Green Valley en Las Vegas, Nevada.

    About the Author

  • Por Clara Molina

    Clara Molina, miembro de la Red Nacional Bautista Hispana, es conferencista y autora de ¡Oh no! ¡Mi esposo es el pastor!, y en inglés, Oh no! I Married the Pastor! y A Legacy of WisdomTiene una maestría de Educación Escolar Cristiana del Seminario Teológico Bautista Southwestern (SWBTS) y un doctorado del Seminario Teológico Bautista Midwestern (MBTS)

    Read All by Por Clara Molina ›