fbpx
Articulos en Español

Iglesias dudan sobre demandar a la NFL


CHARLOTTESVILLE, Va. (BP)–John Whitehead se muere de ganas de llevar a los tribunales a la liga nacional de fútbol americano (NFL por sus siglas en inglés), pero no puede encontrar una iglesia dispuesta a acusar al influyente coloso de fútbol americano.

“Uno puede ir a cualquier bar el domingo del Supertazón y ellos estarán mostrando el juego en sus pantallas gigantes de televisión,” dijo el presidente del instituto Rutherford.

La organización conservadora sin fines de lucro representó a la iglesia bautista Fall Creek el pasado febrero en su disputa legal contra la NFL.

“Ellos quieren restringir el juego a pantallas de 55 pulgadas lo que para poder verse en una iglesia se necesitarían binoculares,” dijo Whitehead. “está diseñado para prevenir que lo hagan iglesias y grupos semejantes. Si las iglesias se unieran en masa, podrían hacer cambiar la ley.”

El vocero de la NFL Greg Aiello dijo que la razón por la que se permite Mostar el juego en pantallas gigantes a bares y establecimientos deportivos es una excepción legal para que organizaciones lo hagan todo el año y no únicamente una vez. Baptist Press sabe de por lo menos una iglesia no identificada que llamó a la NFL a principios de año y citó la excepción para aquellos que usan pantallas gigantes todo el año. La iglesia argumentó que ya que usa sus pantallas todo el año, también debería estar exenta. La NFL le permitió a la iglesia tener su fiesta sin interferencia.

La medida comparada con el cada vez mayor tamaño de los televisores caseros, no solamente la medida de la NFL es absurda sino vaga y tonta, comentó Whitehead.

A pesar de que no ha discutido el tema con ningún congresista, Whitehead dijo que está seguro que algunos legisladores están de acuerdo que esta ley es obsoleta y que la cambiarían si algunos miembros de iglesias organizaran una campaña desde las bases.

“Si vas a un bar para ver el juego, entonces compras todos los productos, bebes mucha cerveza y sales a hacer todas las cosas que los anunciantes quieren que hagas,” afirmó Whitehead. “En la iglesia no van a hacer lo mismo. Existe una trama en todo esto que debería ofender a los cristianos.”

El pastor de la iglesia bautista Fall Creek dijo que la iglesia no inició un juicio el pasado febrero porque decidieron que un caso legal los distraería de su ministerio.

“Mi corazón por Indianápolis va más allá que un Supertazón,” Kohn Newland comentó. “Siento como si le estuviera haciendo un gran daño a mi iglesia si permitiera que mi llamado se distrajera por un juicio. Para mí, la NFL no vale la pena.”

Además, como un conservador a quien no le gusta que los jueces legislen desde el tribunal, Newland dijo que él no podría argumentar que la NFL estaba malinterpretando la ley.

Además, la fuerza del cuerpo de Cristo ha sido su flexibilidad para adaptarse a varias situaciones, dijo el pastor; así como Fall Creek lo hizo al cambiar a fiestas en casas en lugar de tener una reunión masiva en la iglesia para el Supertazón.

“La solución para nosotros es multiplicar células y ponerlas en los hogares; así no pueden tocarnos,” dijo Newland. “Vamos a poder tener nuestra fiesta, solamente que será en menor escala.”

Otros pastores dieron varias razones para no litigar en la corte en contra de la NFL, como el compromiso de tiempo y dinero que se requiere para seguir un juicio.

Tom Rives, pastor de la iglesia bautista Carrollwood en Tampa, Fla., dijo que su congregación promedia 375 cada domingo y que no tienen los recursos financieros para pelear contra la NFL.

“La única manera de convencer a alguien de hacer esto sería a través de una corporación en lugar de una iglesia en particular; así los pastores podrían ser parte de un grupo,” dijo Rives. “No estoy dispuesto a tomara a la NFL por mí mismo.”

Incluso una iglesia con los recursos financieros como la iglesia cristiana del sureste (Southwest Christian) en Louisville, Ky., una de las 10 iglesias más grandes de la nación, decidió que no quería tener la reputación de ser la iglesia que comenzó el litigio, según comentó su ministro de adultos solteros.

Jeff Ballard dijo que el consejo legal de la iglesia investigó la ley el invierno pasado y decidió que era lo suficientemente vaga para que Southwest Christian retara a la NFL. Pero después de sopesar la decisión, Ballard dijo que decidieron cumplir con las restricciones.

“Es una cuestión de escoger tus batallas,” comentó Ballard. “Decidimos que no valía la pena para nosotros.”

A pesar de su descontento con el dictamen de la NFL, Richard Odom, pastor de la primera iglesia bautista de Summerfield, N.C., dijo que su iglesia sintió que tenía que cumplir con la ley debido a lo que Romanos 13 enseña. El apóstol Pablo clarifica que tenemos que obedecer la ley a menos de que el gobierno esté tratando de prohibir que se proclame el evangelio, dijo Odom.

“No creo que intencionalmente violemos la ley,” continuó Odom. “Sería un horrible ejemplo para nuestro hijos.”

Además de los asuntos legales, el principal consejero legal de la Alianza para el fondo de la defensa cree que la liga de fútbol americano profesional está perdiendo la batalla en la corte de la opinión pública. Mike Johnston dijo que su organización sin fines de lucro recibió dos llamadas el febrero pasado de iglesias que estaban molestas con la política.

A pesar de que decidieron no presentar cargos, Johnson dijo que la NFL ha sido objeto de malas noticias este año. Desde críticas por la red de televisión de la NFL hasta suspensiones a jugadores por tomar sustancias prohibidas.

“Desde una perspectiva de mercadotecnia, ¿para que quisieramos echarles agua fría?” Jonson afirmó sobre las fiestas en las iglesias. “Parecería que ellos desearían promover estas reuniones en las iglesias no lo opuesto.”

Newland estuvo de acuerdo al afirmar que la liga se disparando a ella misma al desanimar fiestas que atraerían muchísimas personas jóvenes. Muchos jóvenes no son fanáticos del fútbol americano porque siguen juegos X y deportes extremos, continuó.

“A fin de cuentas es el consumidor quien decide si ellos tienen éxito,” Newland, el pastor de Fall Creek dijo. “Los millones que se alejaron del béisbol y de la NBA lo pueden hacer también de la NFL.”
–30–
Ken Walker es un escritor independiente quien vive en Huntington, W.Va.

    About the Author

  • Por Ken Walker