fbpx
Articulos en Español

Investigación revela el valor del evento de evangelismo


FORT WORTH, Texas (BP)–Fiestas de cuadra, festivales y otros eventos evangelizadores son ingredientes esenciales para las iglesias efectivas, de acuerdo a un estudio del Centro para Iniciación de Iglesias Bautistas Scarborough del Seminario Teológico Bautista Southwestern en conjunto con la Junta de Misiones Norteamericanas.

“Nuestros hallazgos sugieren que muchas de nuestras más efectivas iglesias evangelizadoras están utilizando eventos evangelizadores de atracción,” dijo Jerry Pipes, líder del equipo de evangelismo masivo de NAMB.

Los investigadores comenzaron encuestando a 3.200 iglesias bautistas del sur el año pasado como parte de un Proyecto de Investigación de Evento Evangelizador. De ese grupo, identificaron 500 “iglesias – A” y 500 “iglesias? – B.”

Las Iglesias — A fueron aquellas con una membresía de 50 o más que experimentaron por lo menos un 10 por ciento de crecimiento entre el 2002 y el 2007 y bautizaron a más de 12 personas en el 2007. Tenían una relación de membresía y bautismo de no más de 35 miembros por un bautismo, y el 25 por ciento de los nuevos miembros llegaron a través de conversiones como lo evidenciaron los bautismos. Estas iglesias estaban en el primer 5 por ciento de bautismos entre las iglesias de la CBS en el 2007.

Las iglesias? – B fueron aquellas del mismo tamaño que bautizaron por lo menos una persona en el 2002 y entre cuatro y nueve en el 2007.

Las iglesias? – A fueron identificadas como altamente efectivas en sus esfuerzos evangelizadores. Ellas reportaron, en promedio, un bautismo anualmente por cada 25 miembros. Las iglesias?B fueron identificadas como menos efectivas que las iglesias?A pero aun más efectivas en evangelismo que la mayoría de las iglesias de la CBS. Ellas promediaron un bautismo anualmente por cada 104 miembros.

Para poner este criterio dentro del contexto de toda la CBS, el primer 25 por ciento de las iglesias al principio de la clasificación de la CBS bautizaron nueve o más personas en el 2007, y el 50 por ciento de las iglesias al final de la clasificación bautizaron cuatro o menos en el 2007. Al diseñar el estudio, los investigadores se enfocaron en el primer mejor 50 por ciento de iglesias bautizantes.

LO QUE REVELÓ EL ESTUDIO

Varios denominadores comunes emergieron entre las iglesias más altamente efectivas:

— Auspician eventos evangelizadores de atracción, hacen varios de ellos anualmente, los hacen especialmente bien y obtienen resultados excelentes.

— Dos tercios de las iglesias más altamente efectivas auspician tanto eventos evangelizadores como programas activos de evangelismo personal.

— Significativamente las iglesias más altamente efectivas auspician eventos evangelizadores que las iglesias menos efectivas.

— Auspician significativamente más eventos evangelizadores y hacen una significativa mejor preparación y seguimiento para los eventos evangelizadores que las iglesias menos efectivas.

— Auspician más eventos evangelizadores relacionados con días festivos, tipo reavivamiento, deportivos y recreativos que de ningún otro tipo (en ese orden). Más de la mitad auspician eventos evangelizadores tipo reavivamiento.

“Definimos los eventos evangelizadores como eventos especiales, los cuales intencionalmente atraen a la gente perdida a través de las relaciones y la atracción, que claramente presentan el evangelio y proveen una invitación para responder,” dijo Pipes.

El informe llega en un momento cuando, en ciertas partes, el valor de los métodos de atracción ha sido cuestionado para alcanzar con el evangelio a las comunidades.

“Muchas iglesias han ido en pos del acercamiento misionero al evangelismo y al crecimiento de la iglesia en detrimento de eventos evangelizadores con atracciones que atraen a las personas,” dijo. “Es como preguntarle a un piloto que vuela sobre el océano Pacífico si quiere el ala derecha o el ala izquierda. La respuesta es que se necesitan ambas alas — tanto las metodologías misionales como el modelo de atracción.”

Ed Stetzer, presidente de LifeWay Research, dijo que cuando las iglesias están comprometidas a conducir eventos evangelizadores, esto crea una congregación más evangelizadoramente motivada.

“Los eventos ayudan a que la gente se movilice, y gente movilizada alcanza a sus amigos,” dijo Stetzer. “En la investigación que condujimos para nuestro libro ”Comeback Churches”, encontramos que tener eventos con alcance evangelizador fue una parte clave de la revitalización de muchas iglesias.”

La investigación del evento evangelizador no incluyó eventos como la Escuela Bíblica de Vacaciones, debido a su naturaleza ampliamente difundida y recurrente. Se le dio énfasis a cómo los eventos especiales gustan en la estructura de las iglesias a través de la frecuencia de eventos y la concientización y el entrenamiento de los laicos.

Frank Page, presidente electo del Comité Ejecutivo de la CBS, dijo que el estudio confirma lo que muchos pastores han aprendido de primera mano.

“Creo que está logrando la meta, y lo digo no solamente por las estadísticas sino por mis 34 años como pastor,” dijo Page. “Los eventos de atracción sí funcionan.

“Esta investigación ayuda a corregir algunos pensamientos erróneos y ayuda a proveer reconocimiento entre las iglesias que inadvertidamente podrían haberse retirado de estos eventos,” dijo Page.

“Ha existido la percepción de que la naturaleza individualista de nuestra sociedad tendería a negar la importancia de estos eventos. El asunto siempre ha sido el balance. Pero allí tiene que haber un elemento de atracción que intencionalmente atraiga a la gente al evangelio y a un caminar más profundo.”
–30–
Compilado por el personal de comunicaciones de la Junta de Misiones Norteamericanas.

    About the Author

  • Por el Staff