fbpx
Articulos en Español

La base de datos de la SBC sobre acusados de abusos sexuales estará disponible ‘muy pronto’


NASHVILLE (BP) — Establecer una base de datos de acusados creíbles de abusos sexuales en las iglesias bautistas del sur es importante. Igual de importante es asegurarse de que se hace bien.

El pastor de Oklahoma Mike Keahbone, del Grupo de Trabajo para la Implementación de la Reforma sobre Abusos, lo señaló a los miembros del Comité Ejecutivo el lunes 18 de septiembre por la tarde.

“No tenemos una fecha prevista para cuándo el conjunto original de nombres aparecerá en el sitio web de verificación de ministerio”, dijo Keahbone, pastor de First Baptist Church de Lawton. “Sin embargo, anticipamos compartir la fecha de lanzamiento de verificación de ministerio muy pronto”.

En declaraciones a Baptist Press al término de la sesión, Keahbone reiteró la importancia de que el sitio web sea preciso y oportuno.

“Tenemos que hacerlo bien. ¿Qué ocurriría si la primera vez que lanzamos la lista se incluye un nombre equivocado? El daño que podría causar a la persona y a nuestra convención sería astronómico”, dijo.

“Así que tenemos que tener cuidado. Estamos investigando y volviendo a investigar para asegurarnos de que se hace bien. Sea cual sea el plazo, tenemos que aceptarlo. Pero estamos trabajando con diligencia para conseguirlo, y será en los próximos meses”.

Se espera que los nombres de quienes hayan sido condenados judicialmente por abusos sexuales y de quienes hayan sido objeto de una sentencia civil sean los primeros en añadirse a sbcabuseprevention.com. Los otros dos criterios que requieren más tiempo son los que han confesado los abusos en un entorno no privilegiado y los que se definen como acusados creíbles según una preponderancia de pruebas que han sido examinadas por un tercero independiente.

Aunque la responsabilidad es pesada, dijo a los directivos, no ha sido onerosa.

“El Señor podría haber elegido a cualquiera en el planeta para atravesar este tiempo y esta temporada, pero nos eligió a nosotros”, dijo Keahbone. “Ha sido una gran bendición, y me ha ayudado a verlos a todos ustedes no sólo como personas con las que tengo que servir, sino como hermanos y hermanas, como familia”.

Y aunque abordar esa reforma de los abusos ha traído desacuerdos, añadió que “cuando se trata de abusos en cualquiera de sus formas, nos hemos unido para decir que está absolutamente mal”.

Keahbone aplaudió la labor de las convenciones estatales, los socios de las entidades nacionales y los pastores en los esfuerzos por reformar la legislación sobre abusos.

“Nuestro equipo ha estado trabajando con ellos para seguir creando herramientas y recursos…en nuestro kit de herramientas para el ministerio”, afirmó.

Esos recursos están ayudando a hacer de sbcabuseprevention.com “el eje central de la reforma de los abusos en las iglesias bautistas del sur” para proporcionar información fundamental a las iglesias, además de políticas y herramientas.

ARITF trabaja actualmente en la presentación de una recomendación para un hogar a largo plazo para la prevención y reforma de los abusos.

“Dada la gravedad de nuestra tarea y las necesidades actuales de nuestra convención, reconocemos unánimemente la necesidad de una solución a largo plazo para dotar de recursos y ayudar a las iglesias a prevenir y responder a los abusos y supervisar el proceso de comprobación del ministerio”, declaró Keahbone.

    About the Author

  • Por Scott Barkley