fbpx
Articulos en Español

La Biblia en las Olimpiadas: circulan reportes confusos


NASHVILLE, Tenn. (BP)–El gobierno chino parece estar mandando mensajes confusos acerca de la religión y la libertad religiosa durante los Juegos Olímpicos 2008 en Beijing, y los conflictivos reportes han nublado el asunto de la legalidad de las Biblias en los juegos.

La información más reciente indica que sí se permitirán Biblias en los juegos, pero cada visitante que viaje a China sólo podrá traer una Biblia consigo.

Esto se dio a conocer después de una historia publicada por Associated Press a inicios de septiembre, en la cual los oficiales en Beijing dijeron que planeaban construir un centro de alabanza interreligiosa en la Villa Olímpica.

“Todo se arreglará conforme a las prácticas… adoptadas por otras ciudades anfitrionas,” Liu Bainian, vicepresidente de la Asociación Patriótica Católica China, dijo al diario oficial China Daily, según se le cita en la historia de AP.

El 2 de noviembre, sin embargo, la Agencia de Noticias Católica (CNA) reportó que las Biblias figuraban en la lista de objetos prohibidos en la Villa Olímpica.

La historia de la CNA citó el reporte en el diario italiano La Gazzetta dello Sport donde los organizadores de los juegos señalaron tener “razones de seguridad” para prohibir todo símbolo religioso en los edificios olímpicos.

Cinco días después, sin embargo, la CNA publicó un reporte actualizado indicando que a quienes visiten Beijing se les ha avisado que sólo pueden traer consigo una Biblia. El relato actualizado de la CNA citó la política oficial de la página que aparece en la página de internet de los Juegos Olímpicos de Beijing, en la cual se dice claramente que “se le recomienda a cada viajero que no lleve más de una Biblia a China.”

Una historia de AP fechada el 7 de noviembre reportó que el Comité Olímpico Estadounidense (USOC) está investigando el asunto. Según esta historia, el vocero del comité Darryl Seibel dijo que el USOC no había encontrado nada que indicara que se prohibían las Biblias en los Juegos Olímpicos.

Seibel dijo que USOC había contactado al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos en Beijing para confirmar que las Biblias no figuraban en la lista de objetos prohibidos, y aún está en espera de una respuesta.
–30–

    About the Author

  • Por Tim Ellsworth