fbpx
Articulos en Español

La CELR presenta un amicus curiae ante el Tribunal Supremo en el caso de los medicamentos abortivos

BP file photo


NASHVILLE (BP) – La Comisión de Ética y Libertad Religiosa (ERLC, por sus siglas en inglés) ha presentado un informe amicus curiae en un próximo caso de la Corte Suprema que decidirá sobre la disponibilidad de la mifepristona, una droga comúnmente usada en abortos con medicamentos.

El caso, Food and Drug Administration contra Alliance for Hippocratic Medicine, será la primera vez que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la cuestión del aborto desde la histórica anulación del caso Roe contra Wade en 2022.

El Alto Tribunal revisará una decisión tomada en agosto de 2023 por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans que ponía limitaciones a la disponibilidad y uso de la mifepristona. El fallo del tribunal de apelaciones pondría fin a la disponibilidad del fármaco por correo, permitiría su uso sólo hasta la séptima semana de embarazo (en lugar de la limitación anterior de 10 semanas) y exigiría que el fármaco se administrara en presencia de un médico.

Este fallo, puesto en suspenso por el Tribunal Supremo hasta que se dicte sentencia, revertiría los cambios que la FDA introdujo en 2016 y 2021 y que suavizaban las condiciones para obtener el medicamento.

Aprobada originalmente por la FDA en 2000, la mifepristona se utiliza supuestamente para más de la mitad de los abortos en Estados Unidos. La fabrica Danco Laboratories, con sede en Nueva York, y se utiliza en combinación con un segundo fármaco, el misoprostol, en los abortos farmacológicos.

Tras la anulación del caso Roe contra Wade, muchos defensores de la vida se centraron en el aborto farmacológico. En noviembre de 2022 se presentó un recurso contra la mifepristona. En abril de 2023, un juez federal de Texas suspendió la aprobación original del fármaco por parte de la FDA y sus posteriores cambios en las condiciones de acceso al fármaco, que lo hicieron más ampliamente disponible.

El Departamento de Justicia apeló esta decisión ante el Quinto Circuito, lo que condujo a la decisión del pasado agosto. Aunque el tribunal de apelaciones decidió mantener las limitaciones de acceso al fármaco, no se pronunció a favor de revocar la aprobación inicial de la FDA, alegando que los esfuerzos para revocarla llegaban demasiado tarde.

En septiembre de 2023, tanto la administración Biden como Danco apelaron al Tribunal Supremo para que revisara y revocara la sentencia del Quinto Circuito. Danco está implicada en otro caso, Danco Laboratories contra Alliance for Hippocratic Medicine, que también se centra en la mifepristona. Alliance for Hippocratic Medicine es un grupo médico de defensa de la vida.

En diciembre, el Alto Tribunal aceptó revisar ambos recursos, anunciando posteriormente que los argumentos orales se escucharían el 26 de marzo. Los dos casos se verán juntos.

Desde este anuncio, grupos de mujeres provida, médicos, grupos de defensa, más de 20 estados y más de 100 miembros del Congreso han presentado amicus curiae en el caso de la FDA.

La CELR presentó un informe amicus el 29 de febrero junto con otras dos organizaciones provida, Human Coalition y National Association of Evangelicals.

Hannah Daniel, directora de políticas de la CELR, dijo que el informe se centra tanto en la tremenda pérdida de vidas que ha causado la mifepristona como en su efecto traumático en las mujeres que la han utilizado.

“Como bautistas del sur, sabemos que el aborto quita la vida a un niño precioso hecho a la imagen de Dios”, dijo Daniel.

“El aborto químico no sólo quita esa vida, sino que también deja cicatrices físicas y emocionales en miles de mujeres que toman estos fármacos nocivos. El escrito que hemos presentado ante el Tribunal Supremo cuenta las historias de esas mujeres a las que les vendieron mentiras y se enfrentaron a las horribles realidades del aborto químico. A través de estas impactantes historias, instamos al Tribunal a que confirme la sentencia del Quinto Circuito y restablezca las precauciones de seguridad vitales que limitarán radicalmente el uso de la mifepristona.”

El escrito se divide en cuatro puntos argumentales diferentes:

1.      El aborto farmacológico causa importantes daños físicos a las mujeres.

2.      El aborto daña psicológicamente a las mujeres.

3.      El acceso irrestricto a la mifepristona probablemente aumentará la coerción reproductiva y los crímenes contra las mujeres embarazadas.

4.      Toda vida humana es valiosa y debe protegerse de los peligros de la mifepristona.

El documento condena el enfoque de la FDA sobre la mifepristona a lo largo de los años, y los efectos negativos que ha causado.

“La eliminación por parte de la FDA del requisito de dispensación en persona ya ha provocado un mayor daño a las mujeres”, afirma el escrito. “Los datos de la FDA muestran que el 12,5% del total de muertes comunicadas a la FDA desde que se aprobó la mifepristona en el año 2000 se registraron durante los últimos 6 meses de 2022. Durante este período, las mujeres no estaban obligadas a visitar a un proveedor de abortos para obtener un aborto con medicamentos.

“Lo que es más, los aliados amici creen en la dignidad inherente y el valor de todos los seres humanos, incluidas las mujeres y los niños no nacidos. Los amici también afirman que cada ser humano está hecho a imagen de Dios y debe ser protegido de cualquier daño. La FDA ha puesto en peligro las vidas incalculablemente valiosas de las mujeres y sus hijos en la búsqueda de un favor político. Su decisión no puede prevalecer.

“La eliminación por parte de la FDA de importantes salvaguardias para las madres perjudica el bienestar físico y mental de las mujeres y acaba con vidas humanas”.

El escrito también incluye los mencionados testimonios personales de mujeres que han experimentado de primera mano los efectos negativos de la mifepristona. Concluye con unas severas palabras contra la aprobación del fármaco por parte de la FDA y su posible futuro.

“La FDA falló a millones de mujeres y a sus hijos no nacidos cuando eliminó las salvaguardias necesarias para la mifepristona ante la insistencia de la industria abortista. Incluso con las salvaguardias en vigor, el aborto farmacológico causó graves daños a la salud física y mental de las mujeres, al tiempo que acabó con la vida de los niños. Sólo las mujeres y sus hijos no nacidos soportarán los costes de la irresponsable desregulación del aborto con medicamentos por parte de la FDA.”