fbpx
Articulos en Español

La distribución del currículo ‘Essentials’ llega a miles de iglesias


NASHVILLE (BP) – Ya entrada la tarde del pasado miércoles 12 de junio, el martillo cayó para concluir la Reunión Anual 2024 de la CBS en Indianápolis y así terminó oficialmente el servicio de los miembros del Grupo de Trabajo para la Implementación de la Reforma contra el Abuso (ARITF, por sus siglas en inglés) de la Convención. Sin embargo, varios no estaban allí para verlo.

En su lugar, estaban al otro lado de la calle, en la tienda de FedEx del Hotel Westin. Durante horas, se empaquetaron cajas con ejemplares de “Essentials”, el plan de estudios que guía a las iglesias en la prevención y respuesta a los abusos sexuales, y se enviaron a direcciones escritas a mano por líderes de las asociaciones bautistas.

Fue sólo una de las señales que los miembros de ARITF presenciaron a lo largo de la reunión anual del deseo de las iglesias de reforzar sus salvaguardias y protocolos en relación con los abusos, dijo Brad Eubank, miembro de ARITF.

“La primera persona que vino a nuestra mesa dijo: ‘Necesito este programa para mi iglesia y, por cierto, soy un superviviente'”, dijo Eubank del hombre que compartió cómo su ministro de música había abusado de él. “Durante cuatro días, escuchamos esas historias, una tras otra”. La ARITF tenía un espacio en la sala de exposiciones de la reunión.

El plan de estudios “Essentials” para orientar a las iglesias en la prevención y respuesta a los abusos sexuales ha recibido más de 1.200 inscripciones en línea, además de los más de 6.000 ejemplares distribuidos la semana pasada en Indianápolis.

Lanzado por la ARITF, Essentials se puso en marcha el 9 de junio y gira en torno a cinco áreas de prevención y respuesta a los abusos: formación, detección, protección, denuncia y atención.

Eubank, pastor principal de la Primera Iglesia Bautista de Petal (Mississippi), dijo que casi 600 iglesias se habían inscrito por Internet. Se distribuyeron a las iglesias 1.000 memorias USB adicionales que contenían el recurso, además de las que acompañaban a cada paquete de materiales distribuidos en la reunión anual.

Los mensajeros votaron el 11 de junio para adoptar las recomendaciones del ARITF, tras el informe final del grupo a los mensajeros. Dichas recomendaciones otorgaron la responsabilidad de supervisar las prioridades relacionadas con el abuso al Comité Ejecutivo de la CBS. El ARITF se formó después de la Reunión Anual de 2022 en Anaheim sobre la base de las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Abuso Sexual y se le concedió un año adicional en 2023. El GTAS original surgió después de la reunión de 2021 en Nashville a petición de los mensajeros. 

Indianápolis incluyó muchas conversaciones no sólo con supervivientes de abusos sexuales, dijo Eubank, sino con numerosos miembros del personal de la iglesia y líderes laicos que expresaron su aprecio por el recurso.

Si bien elogió los materiales que se encuentran dentro del plan de estudios Caring Well lanzado en 2019, Eubank señaló que Essentials se ha simplificado para trabajar mejor con iglesias más pequeñas y de tamaño promedio.

“Escuchamos a pastores y líderes de asociaciones, y dijeron que los pastores bivocacionales están trabajando a tiempo completo mientras intentan hacer funerales, bodas, asesoramiento, visitas al hospital y todo lo demás.

“No hay nada malo en los recursos de churchcares.com y Caring Well, pero hemos intentado que este recurso sea lo más sencillo y accesible posible, de modo que la iglesia promedio pueda reunir a cinco líderes durante cinco meses para trabajar en estos cinco aspectos esenciales”, explica Eubank.

Los comentarios de las conversaciones con los líderes de la iglesia han influido en la forma en que Essentials da los pasos para la preparación y la respuesta en una situación de abuso.

“Escuchamos muchas historias [durante la reunión anual] de aquellos que están pasando por situaciones en este momento”, dijo Kris Buckman, misionero de jóvenes y niños en la Convención Bautista de Maryland/Delaware, quien también sirvió en el ARITF. “La gente necesitaba consejo sobre una situación, tratando de averiguar cómo abordarla de la manera correcta y dar los siguientes pasos. Pudimos señalar el libro una y otra vez y decir: ‘Toma, esto es lo que tienes que hacer'”.

Los ejemplares restantes de Essentials se enviaron desde Indianápolis al edificio de la CBS en Nashville. Algunos antiguos miembros de ARITF volverán a reunirse en un par de semanas para hacer más envíos. Las iglesias pueden acceder al currículo en inglés gratuito en sbcabuseprevention.com/ministry-toolkit/.

Al hablar con BP, Buckman y Eubank dijeron que lo importante es una respuesta a nivel nacional y a largo plazo por parte de los bautistas del sur hacia el abuso sexual. Sin embargo, la reforma y la protección comienzan más cerca de la superficie.

“El verdadero cambio generacional vendrá de las iglesias”, dijo Eubank. “Ustedes toman esta información y la ponen en práctica. Luego cuidan de los que han sufrido abusos”.

    About the Author

  • Por Scott Barkley