fbpx
Articulos en Español

La grandiosidad de Alaska es el enclave de la misión de la iglesia


ANCHORAGE, Alaska (BP)–Durante las seis semanas de “Obras de Gracia” este verano, más de 80 nativos de Alaska hicieron profesión de fe.

Obras de Gracia, una nueva iniciativa de semana-múltiple de la Iglesia Bautista Grandview, tuvo el doble propósito de involucrar en el ministerio de evangelización a la gente de Anchorage y proveer un proyecto de misión que estuviera disponible a los equipos de “los 48 estados de EE.UU. continental”.

Desarrollado por Randy Graham pastor de Grandview e implementado por Scott Kirby y Traci Warren, Obras de Gracia es la última de una larga lista de empeños de misión de Grandview, la cual comenzó en 1952 en una fundación de misiones y del Programa Cooperativo.

“Todo gira alrededor de la cooperación,” dijo Graham. “Hay fortaleza en los números. Eso es lo que hace que el Programa Cooperativo funcione. Eso es lo que hace que la Asociación Bautista Chugach funcione. Eso es lo que hace que la Iglesia Bautista Grandview funcione. Con la fortaleza del Señor Jesucristo obrando a través de nosotros, podemos hacer una diferencia en el Reino de Dios.”

Dar al Programa Cooperativo “nos permite estar involucrados en misiones con otras iglesias de una manera en la que nunca lo podríamos hacer solos,” dijo Graham. “En cualquier momento en el que tenemos un misionero disponible para hablar, tomamos ventaja de eso de manera que la gente pueda escuchar las historias acerca de la diferencia que nuestros regalos PC hacen.”

La cooperación es esencial para que la obra bautista del sur florezca en el estado que se encuentra más al norte, dijo Graham. Las iglesias en Alaska se asocian las unas con las otras y con los equipos de misiones visitantes ansiosos de ministrar en medio del grandioso estado que es dos veces y medio el tamaño de Texas.

“Alaska siempre ha tenido numerosas peticiones de los equipos de misión de los 48 estados continentales para llevar a cabo proyectos en nuestro estado,” dijo Graham. “Los equipos de misión quieren venir aquí y experimentar esta gran tierra.” Aún así, él añadió que “hay solamente bastantes EBVes a las cuales ayudar, y aun pocas iglesias que necesiten edificio o reparaciones. Así que, se ignoran muchos equipos de misión.”

“La idea [de Obras de Gracia] es saturar los vecindarios que tienen mucha necesidad, especialmente del evangelio, con estos equipos de misión [de los 48 estados continentales],” dijo Graham. “Las oportunidades son inacabables. Tuvimos cerca de 300 voluntarios que vinieron y fueron parte de Obras de Gracia este verano. Hicieron muchos proyectos de servicio — clubes bíblicos, seminarios, comidas campestres, actos de servicio, comidas y más” — esfuerzos que resultaron en más de 80 personas que aceptaron a Cristo.

Además de servir el evangelismo a los nativos de Alaska que no tienen la esperanza de Jesús en su corazón y ministrar oportunidades para voluntarios en misiones, Obras de Gracia tenía un tercer objetivo.

“Nuestro mayor desafío es escapar de la etapa de declinación y del estancamiento en los que tantas iglesia están cayendo,” dijo Graham. “Creo que la forma en la que se hace eso es encontrando un nicho en las misiones. Cuando una iglesia desarrolla amor por el mundo y comienza a ministrar hacia afuera de sus cuatro paredes, llena de energía el cuerpo.”

Los miembros de Grandviewn “dieron varios miles de dólares y se involucraron en ayudar a hacer de este ministerio un éxito,” dijo el pastor. “Llevamos varios años tratando de hacer diferentes cosas, pero creo que hemos encontrado nuestro nicho de misiones este verano con Obras de Gracia.”

Graham visualiza Obras de Gracia impactando a todo el estado, desde el sureste en Ketchikan — el cual dice tener el título de la “capital del mundo del salmón” -– hasta Barrow, la ciudad más al norte de los Estados Unidos de América y eje de los campos de petróleo de North Slope.

“Anchorage contiene cerca de la mitad de la población del estado y es el lugar donde el resto del estado se conecta de alguna forma,” dijo Graham. “Tenemos la exclusiva oportunidad de cambiar todo el estado cambiando una ciudad. Podemos cambiar esta ciudad encendiendo la luz del evangelio donde está más oscuro.”

Años antes de que Alaska lograra la condición de estado en 1959, los bautistas del sur comenzaron a trabajar en la región en 1943. Grandview comenzó en 1952 como un esfuerzo cooperativo de iglesias de la Asociación Bautista de Chugach. Grandview comenzó su primera misión en 1955 y desde entonces ha levantado por lo menos 10 misiones. Todas con excepción de una han llegado a ser congregaciones viables.

Grandview da más del 20 por ciento de sus ofrendas a misiones, incluyendo por lo menos un 10 por ciento a través del Programa Cooperativo. El año pasado también reunió más de $15.000 en ofrendas para la Ofrenda de Navidad Lottie Moon para las Misiones Internacionales, para la Ofrenda de Pascua Annie Armstrong para las Misiones de Norte América y para la ofrenda Valeria Sherard de misión estatal de Alaska.

“También apoyamos otros 10 ministerios, incluyendo varias iglesias y misioneros rusos,” dijo Graham.

Cerca de 170 personas asisten a los servicios dominicales de adoración en Grandview. Además de la Escuela Dominical y clase de entrenamiento de discipulado, los programas de la iglesia incluyen un coro de campanas de adultos, AWANA para jóvenes y clases de inglés como segundo idioma.

Los miembros de Grandview, otra iglesia bautista de Alaska y equipos de misión de los 48 estados continentales también se ocupan en ministerios en colaboración con actividades relacionadas a la cultura de Alaska.

Durante el “frenesí del salmón” en las dos últimas semanas de julio cerca del pueblo de Kenai, los nativos de Alaska se congregan en las márgenes norte y sur del río Kenai y usan una red para “sumergir” el salmón, lo cual les es permitido a los residentes de Alaska a manera de pesca de subsistencia. Todas las familias llegan para participar.

Las oportunidades de ministerio incluyen proveer juegos y actividades para los niños mientras sus padres pescan; establecer estaciones de limpieza de pescado a lo largo del río; regalar salchichas asadas; ayudar a la policía local y al personal del parque con el control del tráfico; y dirigir servicios de capilla en diferentes puntos a lo largo del río.

El ministerio “Biblia en un Balde” coincide con la carrera de trineos jalados por perros en Iditarod. Las iglesias compran baldes de 15 litros que tienen versículos bíblicos impresos y luego colocan una Biblia, tratados y otros artículos dentro. Durante los eventos de iglesia en los pueblos, los pastores y los misioneros distribuyen o van puerta por puerta con ellos. Los baldes son recibidos con gratitud por los nativos de Alaska que los usan para actividades como cargar implementos, juntar bayas, guardar pescado, lavar ropa y utensilios, y cambiar aceite de motores.

“Provee un gran rompe-hielos y da al pastor/misionero la oportunidad de compartir el evangelio,” dice Brenda Crim, misionera de la Junta de Misión de Norte América.

Otros ministerios de la Asociación Bautista de Chugach de los cuales participan los miembros de Grandview incluyen la “caja de zapatos” navideña, este es un ministerio para niños nativos de Alaska en los pueblos, y el ministerio del paquete de tela que provee a las mujeres de los pueblos cuatro metros y medio de tela y artículos de costura junto con un tratado del evangelio.

Grandview continúa su cercana cooperación con la Asociación Bautista de Chugach por la misma razón que apoya el Programa Cooperativo, dijo Graham.

“Sea con grupos de los 48 estados continentales, o con otras iglesias de nuestra asociación, podemos lograr mucho más para Dios cuando trabajamos juntos que cuando tratamos de hacerlo por nosotros mismos,” dijo el pastor. “Hay una sinergia que sucede cuando la gente trabaja junta.”
–30–
Karen L. Willoughby es editora general del Louisiana Baptist Message y de los periódicos Dakota Baptist. Contacte a Randy Graham al 907-276-6027 o [email protected] “para ser usado por Dios a cambiar todo el estado,” dijo el pastor de la Iglesia Bautista Grandview de Anchorage.

    About the Author

  • Por Karen L. Willoughby