BRENTWOOD, Tenn. (BP) – Todos son bienvenidos a la Brentwood Baptist Deaf Church/Iglesia Bautista de Sordos de Brentwood (BBDC). Sin embargo, le advertimos. Usted va a ser capaz de escuchar el culto mucho antes de entrar en el santuario.
“Todo lo que hacemos es interpretado por voz, para los que llamamos ‘discapacitados de lenguaje de señas’”, dijo el pastor Aric Randolph a Baptist Press. Se refiere a los huéspedes u otras personas que oyen pero no conocen el lenguaje estadounidense de señas (ASL). “Si nos visitan, todo sigue siendo sonoro para ustedes”.
El Evangelio es para todos y, por tanto, un mensaje al que todos deberían poder acceder. Sin embargo, eso puede resultar difícil para las personas sordas. Muchos de los asistentes y miembros de la BBDC se desplazan en coche desde distancias considerables. Según Randolph, las únicas iglesias para sordos del estado se encuentran en Memphis, Knoxville y Clarksville.
El inicio de la Brentwood Baptist Deaf Church se remonta a 1984, cuando la Brentwood Baptist Church comenzó un programa de ayuda a los sordos. Al año siguiente se convirtió en una congregación. En su propio edificio en el lado este del recinto de la BBC, la Brentwood Baptist Deaf Church celebrará su 40 aniversario en 2025.
Para los visitantes y otras personas que no son sordas, el culto de la iglesia puede oírse e incluso sentirse desde el vestíbulo.
“El culto es muy diferente”, explica Randolph. “Se dirige en ASL, pero utilizamos un enorme sistema de bajo para mantener el ritmo, por lo que puede ser muy ruidoso. Es muy rítmico, normalmente en cuentas de tres. Repetimos cuentas de cuatro con una repetición de tres veces seguidas, por lo que se haría la seña tres veces seguidas.
“Hay diferencias en el aspecto, la sensación y el sonido de la música y la poesía”.
En general, sin embargo, no hay tantas diferencias entre esta iglesia y otras. BBDC tiene escuela dominical, predica y da clases de discipulado. Hay un grupo de jóvenes y viajes misioneros. Las misiones locales incluyen no sólo una despensa de alimentos, sino la entrega de alimentos a las familias y las renovaciones en los hogares de los adultos mayores.
“Todo lo que hace su iglesia, lo hacemos nosotros”, dijo Randolph. Eso incluye las seis unidades misioneras que sirven actualmente a través de la Junta de Misiones Internacionales. Los planes son enviar un equipo a Jamaica en 2025.
Su familia ha experimentado los malentendidos que pueden surgir al interactuar con una cultura sorda. Randolph es sordo, pero sus dos hijos oyen.
“Van a un colegio privado de Texas”, explicó a BP por teléfono a través de un intérprete. “Cuando oramos, mantenemos los ojos abiertos para que los demás puedan entender la oración. Cuando mi hijo Jordan estaba en la guardería, en un colegio de oyentes, recibimos una llamada de su profesora. No cerraba los ojos durante la oración y ella se ofendió.
“Tuvimos que explicar cómo era la vida en casa. Si mi hijo dirigiera la oración y su padre cerrara los ojos, sería como si apagaras las luces y lo sacaras de la habitación. Lo entendió, y por eso todo lo que hacemos es con los ojos abiertos, pero con respeto”.
La iglesia ha desarrollado un ministerio muy solicitado a través de su Campamento de Sordos. Cada campamento está diseñado para satisfacer las necesidades de tres grupos en particular: niños sordos, hermanos de niños sordos e hijos de adultos sordos (CODA).
Una de las peticiones procedía de la First Baptist Church Pearl City de Hawai, fruto de la colaboración entre la Junta de Misiones Bautistas de Tennessee (TBMB) y la Convención Bautista del Pacífico Hawaiano (HPBC).
El ministerio para sordos no es sólo para sordos, sino para toda la familia. Los niños sordos, por ejemplo, suelen tener padres oyentes. Como tal, hay una dinámica familiar en juego para los líderes de los campamentos.
“Nos dijeron que no había servicios para niños sordos en la zona de Honolulu”, dijo Beryl Corey, ministra de atención a los miembros del BBDC. “Así que era una oportunidad única para llegar a toda una comunidad. El campamento para sordos nos permite llegar a una comunidad más amplia de padres oyentes que no se encuentra de otra manera”. Un video producido por la HPBC compartió las actividades del campamento de sordos y el impacto que tuvo tanto en los participantes como en los líderes.
Memphis Deaf, Church Knoxville Deaf Church y Middle Tennessee Deaf Church ayudaron a proporcionar recursos para el campamento, dijo la intérprete de ASL y miembro del BBDC Cheryl Bruffey.
“Si… podemos encontrarnos con ellos de la forma en que Jesús se encontró con la gente, y alimentar sus almas y sus corazones, entonces llegan a conocer a Cristo, no hay nada que los detenga”, dijo.
La labor de divulgación que comenzó hace 40 años está ayudando activamente a otros a echar raíces. Los campamentos para sordos son habituales en el BBDC desde hace algún tiempo y cada vez se solicitan más en otros lugares. Se está preparando uno para marzo del año que viene en Riverside, California.
En Hawai se ora por un ministerio evangélico que se pueda oír -en cualquiera de sus formas-, pero también sentir.
“Esperamos, de hecho, que un día una iglesia de sordos surja de este ministerio”, dijo el pastor de First Baptist Pearl City, Sterling Lee, “que sean capaces de hacer crecer su propia comunidad de fe”.