fbpx
Articulos en Español

La IMB nombra a 36 misioneros y celebra su mejor año financiero

El fideicomisario de la IMB, Nate Bishop, pastor de la iglesia bautista Forest en Louisville, Kentucky, hace una pausa para orar mientras la junta directiva de la IMB comienza su sesión plenaria el 30 de septiembre, cerca de Richmond, Virginia (Foto de la IMB).


La mesa directiva de la Junta de Misiones Internacionales aprobó el nombramiento de 36 misioneros de tiempo completo y totalmente financiados para llevar el evangelio a personas y lugares no alcanzados, durante su reunión del 29 al 30 de septiembre cerca de Richmond, Virginia.

La reunión incluyó la aprobación de un presupuesto balanceado para el 2021-22 y una orientación para 21 nuevos fideicomisarios. El Dr. Chuck Pourciau, presidente de la mesa directiva y pastor principal de la Iglesia Bautista Broadmoor en Shreveport, Louisiana, presidió la sesión.

Los 36 nuevos misioneros fueron nombrados durante una celebración especial de envío, organizada por la Iglesia Bautista Staples Mill Road en Glen Allen, Virginia. El invitado especial Hance Dilbeck, presidente electo de Guidestone, dio a los nuevos misioneros un estudio sobre las Escrituras y saludó a los fideicomisarios durante la sesión plenaria.

El fideicomisario de la IMB Brian Zunigha (derecha), un ministro del campus en Riverside, California, comunica durante la reunión de la mesa directiva de septiembre que más de 800 bautistas del sur están en el proceso de ser candidatos para un posible nombramiento como misioneros por medio de la IMB. Los presentes, incluido el presidente de la mesa directiva, Chuck Pourciau (izquierda) y el presidente de la IMB, Paul Chitwood (centro), celebraron la noticia (Foto de la IMB).

También acudieron a otros invitados especiales, como el Dr. Ed Litton, presidente de la CBS y pastor principal de la iglesia Redemption en Saraland, Alabama; Kristy Carr, gerente principal del centro de la Unión Femenil Misionera; y el Dr. Clyde Meador, vicepresidente ejecutivo emérito de la IMB.

Litton, refiriéndose al propósito principal de la CBS de llevar el evangelio a las personas no alcanzadas, afirmó: “Tenemos la misión de llevar las buenas nuevas a las naciones,. No quiero perder esta oportunidad que Dios tiene para nosotros, tú eres una parte estratégica de esta misión”.

Un asunto importante para la gran comisión

En su discurso plenario ante la mesa directiva, el presidente de la IMB, Paul Chitwood, expresó el favor de Dios en la manera en la que el Señor ha llevado a la IMB a hacer frente al abuso sexual y desarrollar un plan para hacer todo lo que esté dentro del poder de la organización para proteger a las víctimas y brindarles una mejor atención.

En el período 2018-2019, la IMB se sometió a una evaluación sobre el manejo de la organización de asuntos pasados, y de políticas y prácticas actuales relacionadas con la prevención y respuesta a las acusaciones de abuso infantil y acoso sexual (incluida la agresión sexual). La firma encargada de la evaluación hizo algunas recomendaciones para nuevas políticas y procesos en la IMB.

“Durante los últimos dos años, hemos implementado metódicamente todas las recomendaciones, avanzando diligentemente hacia los más altos estándares en la prevención y respuesta al abuso sexual, incluyendo una atención compasiva y bien informada sobre el trauma”, dijo Chitwood.

Señaló que la IMB ha informado de todos los incidentes conocidos sobre algún presunto abuso infantil por parte de su personal u otros afiliados a la organización que no se habían reportado previamente. La IMB ha adoptado protocolos para reportar sistemáticamente las denuncias de abuso infantil cometidas por su personal u otras personas afiliadas a la IMB tanto a las autoridades gubernamentales de EE. UU., como a las extranjeras, incluso en situaciones en las que no existe la obligación legal de hacerlo. La IMB creó y ocupó un puesto de “administrador de prevención y respuesta”, de nivel superior y de tiempo completo para supervisar los esfuerzos de prevención y respuesta de la IMB en relación con el abuso infantil y el acoso sexual. Al finalizar la evaluación de la firma, la mesa directiva y los líderes aceptaron e implementaron todas las recomendaciones presentadas para hacer cambios en las políticas y prácticas actuales.

El presidente de la IMB, Paul Chitwood, saluda a la nueva fideicomisaria Charlotte Madison, miembro de la iglesia bautista Mt. Zion en Huntsville, Alabama, durante la sesión plenaria de la mesa directiva de la IMB el 30 de septiembre (Foto de la IMB).

Chitwood dijo: “La IMB permanece absolutamente comprometida con la naturaleza continua de esta tarea como parte de nuestro trabajo actual y futuro. Haremos lo que sea necesario para prevenir a toda costa los casos de abuso infantil y acoso sexual (incluida  la agresión sexual), y para atender mejor a las víctimas mientras responsabilizamos a los perpetradores.

Podemos hacerlo mejor de lo que lo hemos hecho hasta hora. Debemos hacerlo mejor. Lo haremos mejor “.

Chitwood enfatizó que la IMB alienta a cualquier persona que haya sido víctima de abuso por parte del personal de la IMB a denunciarlo a las autoridades. Además, les proporciona a las víctimas un espacio para comunicarse de manera directa y confidencial al (855) 420-0003 o enviar un correo electrónico a reports@lighthouse-services.com o advocate@imb.org  para que la IMB pueda brindar atención y tomar pasos apropiados para garantizar la seguridad de los demás.

Además, la IMB se compromete a proporcionar referencias laborales precisas de todos los exempleados. Para ayudar a tomar sabias e informadas decisiones de contratación, la IMB recomienda ampliamente a cualquier iglesia, entidad u otro empleador que esté considerando trabajar o asociarse con expersonal de la IMB, a ponerse en contacto con references@imb.org para solicitar una referencia sobre esa persona.

Chitwood indicó: “Basado en nuestra experiencia aquí en la IMB, también quiero alentar a todas las entidades e iglesias bautistas del sur a ser intencionales y proactivas al denunciar el abuso sexual, crear políticas y procedimientos para ayudar a la protección en contra este y garantizar una atención compasiva para las víctimas. Es difícil, pero estamos increíblemente agradecidos de haberlo hecho”.

También comentó: “Dado que el comité ejecutivo de la CBS se está ocupando de este tema, los he alentado a avanzar rápida y decisivamente con la investigación externa. Con esto, garantizarán la transparencia, recuperarán la confianza perdida, brindarán respeto y atención a las víctimas, y preservarán la obra misionera cooperativa de los bautistas del sur del que dependen [más de] 6,000 adultos y niños, que han dejado a sus familiares y países, poniendo sus vidas en el altar de la gran comisión como nuestras familias misioneras”.

Chitwood continuó: “Ya sea que estemos hablando de esfuerzos para prevenir el abuso y de cuidar a las víctimas, para hacer crecer nuestra fuerza misionera, incrementar nuestros ingresos o proveer para nuestros jubilados, todos estos son medios distintos para un fin supremo, es decir, el cumplimiento de la gran comisión”.

Fiel mayordomía

El 30 de septiembre, la IMB cierra los libros de contabilidad del mejor año financiero de su historia, marcando un segundo año de crecimiento en la Ofrenda de Navidad Lottie Moon. Sumando los donativos recibidos para proyectos específicos de Lottie a ese total, los bautistas del sur han alcanzado y superado la meta de ofrendas de $175 millones establecida para el período 2020-2021 en sociedad con la Unión Femenil Misionera.

La fecha de lanzamiento oficial de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon 2021-2022 es el 1 de octubre. Las iglesias pueden visitar IMB.org/LMCO para encontrar nuevos recursos para su ofrenda misionera.

Chitwood y Price Jett, director financiero y tesorero de la IMB, respectivamente, presentaron el presupuesto propuesto para el período 2021-2022, balanceado con los ingresos y gastos proyectados en $262.2 millones, un aumento de $6.9 millones con respecto al presupuesto del año anterior.

Chitwood también reportó evidencia del favor de Dios en las finanzas de la IMB. En el 2018, la IMB tenía suficiente dinero reservado para cumplir solo tres años de compromisos financieros y de beneficios para los misioneros y el personal jubilados. Durante los últimos tres años, la IMB ha priorizado ahorrar lo suficiente para financiar por completo estos compromisos durante la vida de los misioneros jubilados, una disposición que, “hasta donde sabemos, no se ha hecho antes en la IMB”, dijo Chitwood.

La mesa directiva expresó su gratitud por el servicio de un misionero en campo activo que murió de cáncer, el lunes 27 de septiembre. Él  se desempeñó en una situación de alto riesgo, por lo que no fue identificado públicamente por la seguridad de su familia y los colaboradores locales con quienes trabajaba.

Los fideicomisarios también expresaron su agradecimiento a las familias que otorgaron casi $1.5 millones en donaciones patrimoniales para apoyar a los misioneros de la IMB en todo el mundo.

Continuando con el servicio

La semana incluyó orientación para 21 nuevos fideicomisarios elegidos en junio durante la reunión anual de la Convención Bautista del Sur en Nashville, Tennessee; estos son: Tim Akin, de Georgia; David Beauchamp, de Florida; Pam Butler, de Florida; Castillo de Flossie, de Carolina del Norte; Jamie Crutchfield, de Texas; David Edmunds, de Utah, Idaho; Lori Frances, de Carolina del Norte; Donna Garner, de Alabama; Jason Gray, de Texas; Warren Hessling, de Michigan; Kalaishi Johnson, de Misisipi; María López Torres, de Kentucky; Thomas McCormick, de Nevada; Michael McMahon, de Nueva York; Brenna Norwood, de Texas; Barbara Reynolds, de Virginia; Arthur Roberts, de Virginia Occidental; Will Smith, de Oklahoma; Ricky Wilson, de Pensilvania y sur de Jersey; Chris Winkleman, de Illinois; y Benjamin Wright, de Texas.

Chitwood le dijo a la mesa directiva: “Hace tres años, Michelle y yo llegamos a la IMB con un llamado que he tratado de comunicar a nuestros misioneros con estas palabras: «Dios nos ha llamado aquí para hacer todo lo que podamos para asegurarnos de que ustedes tengan todo lo necesario para hacer lo que Dios les ha llamado, al hacer discípulos en todas las naciones. Pero no somos los únicos. Tenemos un trabajo que hacer, un papel que desempeñar, pero ustedes también, al igual que todos los bautistas del sur. Si Dios no te ha llamado a ir, entonces te ha llamado para enviar y apoyar a los que son llamados a ir»”.

Agregó: “Tenemos mucho que celebrar como bautistas del sur y en la IMB, queda mucho trabajo que hacer. Sin embargo, nuestra celebración se ve atenuada porque 3,000 etnias en todo el mundo siguen sin tener un testigo. Nuestra celebración se ve atenuada por el hecho de que, al día de hoy en todo el mundo, 155,473 personas murieron sin ser alcanzadas y entraron en un infierno eterno. Y ese número no está disminuyendo, sino aumentando.

No podemos frenar; no podemos distraernos; no podemos estar divididos; no debemos desanimarnos. La visión del cielo aún no se ha cumplido. Las naciones están esperando. Todavía tenemos trabajo que hacer”.

La próxima celebración de envío para los nuevos misioneros de la IMB se llevará a cabo el 8 de noviembre en la primera iglesia bautista en Columbia, Carolina del Sur, junto con la reunión anual de la Convención Bautista de Carolina del Sur.

La próxima reunión de la junta de la mesa directiva de la IMB está programada para el 2 y 3 de febrero de 2022, en Richmond.

    About the Author

  • Julie McGowan