fbpx
Articulos en Español

¿La Letra Mata? Beneficios de la Formación académica en Teología & Ministerio

Fabio Castellanos


Ya han pasado varios años desde que escuche por ultima vez la referencia a 2 Cor. 3:6 “La Letra mata, pero el Espíritu vivifica” como argumento para desistir de la preparación formal teológica y ministerial. Sin embargo, luego de explorar la Escritura reconocí que Pablo no solo no se refería a evitar la profundización en la Palabra de Dios, sino también a la correcta interpretación de las Escrituras y del tiempo de Dios, todo esto en el marco del nuevo pacto en Cristo Jesús.

Ahora, gracias al favor de Dios, he completado estudios en varias instituciones teológicas en diferentes países, y servido en el campo misionero y pastoral. Hoy reconozco los importantes beneficios que recibe aquel que ha sido llamado o llamada por Dios cuando se prepara teológica y ministerialmente. Por ello, deseo compartir de forma sencilla a continuación cinco de estos beneficios junto con algunas referencias bíblicas para reflexionar.

a. Perspectiva: Leer, reflexionar, interactuar, y conversar sobre las Escrituras y su interpretación con escritores y estudiantes, permite al estudiante ampliar su perspectiva: confirma, corrige, o establece la propia.

Prov. 18:2 El necio no tiene deseos de aprender; solo le importa presumir de lo que sabe.

b. Entrena el razonamiento: Al explorar la palabra de Dios e interactuar con autores y estudiantes, el estudiante aprende a pensar sistemáticamente, a argumentar, a correlacionar conceptos, y  a interrelacionar las Escrituras.

Prov. 12:15: El necio cree que lo que hace está bien, pero el sabio escucha consejos.

c. Crece espiritualmente: Quien se prepara académicamente, ahonda en las raíces de la fe, aumenta su comprensión del Creador, del Único Dios, esto lo lleva a creer no solo por lo que ha oído sino por lo que ve. El estudiante ve a Dios en las Escrituras, observa su carácter, su propósito eterno, comprende un poco más su soberanía. Entonces el hombre es humilde y sencillo, sabe que quien debe ser exaltado el Señor y no el.

Santiago 3:13. Si entre ustedes hay alguno sabio y entendido, que lo demuestre con su buena conducta, con la humildad que su sabiduría le da

d. Rumbo & Estabilidad: Vivimos tiempos tensos donde los asuntos éticos y morales se hacen cada vez más afilados y desafiantes para la fe individual. La llamada disforia de género, la libertad de abortar sin límite de numero de semanas, identidad sexual, son ejemplos de estos desafíos. La educación brinda herramientas académicas, metodológicas y teológicas para dar una respuesta ajustada a la Palabra de Dios y apropiada a la situación. Esto ofrece estabilidad y rumbo no solo al individuo sino a la comunidad. (1 Crónicas 12:32)

1 Pedro 3:15. Más bien, preocúpense por honrar sólo a Cristo como Señor, y estén siempre listos a responder a todo el que les pida razón de su esperanza.

e. Trabajadores preparados: Ya ha sido dicho muchas veces, es posible que sea necesario repetirlo: La población hispana crece vertiginosamente. Usando la información y los porcentajes estimados de crecimiento proporcionados por el Census Bureau, he calculado que, si Dios lo permite, antes del 2061, habrá más hispanos que ningún otro grupo racial o étnico. Estamos hablando de menos de 40 años. Estoy convencido de que los misioneros, predicadores, pastores, evangelistas y educadores mundiales en las décadas por venir serán hispanos de segunda y tercera generación. Invertir en la educación teológica hispana es invertir en la vida de la iglesia en las próximas décadas.

Si usted ha sido llamado o llamada por Dios a servirlo, hágalo con todas las fuerzas y utilice todas las herramientas provistas por Dios. El no se merece menos que lo mejor de cada uno de nosotros.

1 Pedro 4:1. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

Finalmente, deseo llamar su atención a la gran bendición disponible para todos los cristianos hoy. Me refiero a que la Convención Bautista del Sur (SBC) cuenta con seis (6) Seminarios, debidamente acreditados (ATS, SACSCOC) con programas en Español, profesores calificados, abundantes recursos académicos, 100% Online, y calidad en la educación. Cualquier persona sin importar su estatus migratorio, sexo, lugar de residencia, o nivel de estudios puede prepararse para servir al Señor.

Ahora, como se dice en New Orleans Baptist Theological Seminary: Prepárese aquí y sirva en cualquier lugar!

    About the Author

  • Por Fabio Castellanos