fbpx
Articulos en Español

La primera iglesia hispanohablante del condado de Georgia refleja el crecimiento hispano

Samuel Ayala, de la Junta de Misiones Bautistas de Georgia, habla a los trabajadores hispanos a fines del verano pasado en una cena de agradecimiento organizada por Don Woods, diácono de First Baptist Rochelle y agricultor. El evento desató discusiones que llevaron a la primera iglesia de habla hispana del condado este domingo.


ROCHELLE, Ga. (BP) — El trabajo de Victor Lyons en la recopilación de información para el Censo de 2020 le dejó claro que el condado de Wilcox reflejaba la floreciente población hispanohablante del sur de Georgia.

El pastor de First Avenue Baptist Church añadirá oficialmente otro título este domingo como pastor de la Iglesia Vida Abundante, que se reunirá en el santuario de First Avenue.

“Hace unos años, sólo teníamos unos 100 hispanos viviendo en el condado a tiempo completo”, dijo. “Ahora son más de 500”.

Lyons y su esposa, Lucinda, hablan español con fluidez, ya que fueron misioneros en Chile en los años ochenta a través de la Junta de Misiones Extranjeras, predecesora de la Junta de Misiones Internacionales. Incluso con ese país bajo el gobierno de Pinochet, la pareja fundó dos iglesias y repartió unas 50.000 Biblias, más que nadie en Sudamérica, según le dijeron a Victor.

También enseñó, algo que seguiría haciendo más tarde a través de una extensión del Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleans mientras servía como misionero asociativo en el sur de Georgia. En los últimos doce años, se ha centrado en la revitalización de las iglesias. The Christian Index informó por primera vez sobre el lanzamiento de la iglesia y sobre cómo la idea le llegó a Michael Gibbs, director de misiones de la Asociación Bautista Little River.

Brent Peeples, laico de First Baptist Rochelle, había hablado con su pastor, Richard Compton, sobre la necesidad de una iglesia de habla hispana. No sería sólo para los que viven en el condado todo el año. También sería un hogar espiritual para los que llegaban estacionalmente a recoger los campos de sandías, pepinos y calabazas, para los hombres que esparcían paja de pino con las empresas de jardinería y las mujeres que limpiaban los edificios de oficinas.

Tras hablar con Lyons sobre la posibilidad de ser el pastor, Gibbs llevó la idea a la junta ejecutiva de la asociación en febrero en relación con el apoyo financiero.

“Apoyaron esto unánimemente”, dijo a BP.

“Estamos entusiasmados. La Gran Comisión es para todos nosotros y un factor unificador para todas las iglesias”.

First Avenue continuará con sus horarios de culto habituales. Los servicios dominicales de la Iglesia Vida Abundante tendrán lugar a las 4 p.m. El servicio del Viernes Santo está programado para las 6 p.m.

Lyons, cuya esposa enseña español en el distrito escolar del condado de Wilcox, ha quedado impresionado por la respuesta.

“Nunca había visto un apoyo semejante a una iniciativa eclesiástica”, afirmó. “Las iglesias están deseando participar en algo. Muchas se mueren de ganas de hacer algo por el Señor.

“Soy un Bautista Billy Graham. Sólo quiero que conozcan a Jesús. Quiero que amen al Señor, que amen su Biblia y que asistan a la iglesia. Vamos a dejar que el Espíritu Santo trabaje y ver qué pasa”.

    About the Author

  • Por Scott Barkley