fbpx
Articulos en Español

La tradición hispana “une a la gente” en Navidad

Pancartas navideñas adornan una calle de México. iStock


Por Madison Burnette

GRAPEVINE, Texas (BP) – Las fiestas son una época en la que familias y amigos se reúnen para practicar sus particulares tradiciones navideñas. Desde decorar galletas o donar juguetes, las tradiciones aportan un sentido de unidad y coherencia al ajetreo de las fiestas.

Los bautistas del sur hispanos tienen muchas tradiciones diferentes que unen su cultura y su fe de una manera distinta. Clara Molina, líder del equipo de mujeres de la Red Nacional Bautista Hispana, creció practicando algunas de estas tradiciones con su familia. Ahora, las ha transmitido a sus nietos, que pueden experimentar una parte de las culturas anglosajona e hispana en Navidad.

Uno de los momentos culminantes de las fiestas de Molina es la gran fiesta de Nochebuena.

“En mi familia…el día de Navidad es genial. Vamos a la iglesia, pasamos el rato con la familia. Pero lo más importante es Nochebuena. Es cuando cocinamos todo. …Es entonces cuando lo celebramos todo, la noche anterior”. La familia de Molina espera con impaciencia el arroz, la fruta y las empanadas de ternera y pollo que cada año hacen su aparición en la fiesta.

“A veces [jugamos] a un juego que se llama Elefante Blanco, …alguien leerá un cuento a los niños…bailaremos juntos. Es genial”.

Hay características únicas de una celebración hispana de la Navidad, dijo Molina.

“Normalmente, en el mundo hispano, la Navidad está muy influenciada por las tradiciones católicas. …Suele haber una reunión en la iglesia a medianoche [llamada] la misa de gallo. …Pero es algo más católico. En Estados Unidos celebran el servicio de Nochebuena…a veces a medianoche.

Hay una gran diferencia entre el intercambio de regalos en las culturas hispanas y lo que practica la mayoría de los estadounidenses, dijo.

“Parte de la cultura se está americanizando un poco cuando tienen a Papá Noel o Santa Claus”, dijo. “Pero en muchos países lo más importante en el mundo hispano es el 6 de enero. La Navidad es la reunión y la parte divertida, pero los niños [esperan] el 6 de enero”. El 6 de enero celebran lo que llaman Los Tres Reyes Magos. Yo lo celebraba cuando era pequeña. …Pero la historia [es que] los niños creían que los Reyes Magos entraban en casa con los camellos y dejaban los regalos debajo de la cama. Poníamos debajo del árbol agua, hierba, galletas y cosas así para que los Reyes Magos y los camellos tuvieran algo de comer”.

Según Molina, varios países hispanos tienen sus propias costumbres. Un ejemplo es La Vieja Belén, una tradición de la República Dominicana en la que se hacen regalos a los niños pobres una semana después del 6 de enero.

“México tiene algo llamado Rosca de Reyes, que es un pan especial que hacen en forma de corona. Pero sólo se come el 6 de enero”, explica. “Es muy conocido sólo ese día en concreto. También tenemos una música especial. Por ejemplo, en Puerto Rico…la gente sale a la calle y canta en las diferentes casas. Van de casa en casa para cantar”.

Las iglesias hispanas suelen utilizar estas tradiciones para llegar a sus comunidades, como regalar juguetes, celebrar una fiesta de Nochebuena para la comunidad u organizar un culto de Nochebuena.

“Es increíble la asistencia a la iglesia en esa época del año”, dijo Molina, “lo cual es estupendo porque podemos compartir el Evangelio. …”

En última instancia, se trata de demostrar que te importa, dijo ella.

“Una de las cosas que creo que es importante es que la Navidad es realmente un momento del año para demostrar cuánto quieres a la gente”, dijo Molina. “Hay una gran concentración en asegurarse de que la gente tenga comida y se reúna en familia. También hay perdón [y] muchos reencuentros que se producen durante esa época del año. …La Navidad tiene una enorme importancia en la comunidad hispana. Reúne a la gente de una manera que no ocurre el resto del año”.

    About the Author

  • Por Madison Burnette