fbpx
Articulos en Español

Land advierte de elemento político en el caso Martin


NASHVILLE, Tenn. (BP) — El ético bautista del sur Richard Land, quien jugó un papel importante en el arrepentimiento de la Convención Bautista del Sur de 1995 sobre el “racismo del cual hemos sido culpables,” ha capturado la atención de los medios sobre lo que él ve como la infusión de la política en el asesinato de Trayvon Martin.

Land, en su programa de radio “¡Richard Land Live!” (Richard Land en directo) del 31 de marzo, dijo que el presidente Obama y los líderes negros como Al Sharpton y Jesse Jackson no debieron haber sido tan rápidos para intervenir en el caso.

Los comentarios de Land fueron reportados nacionalmente por Religion News Service, Huffington Post, Los Angeles Times y otros medios.

“En vez de dejar que el proceso legal tome su curso independientemente, los participantes de la contienda se están ungiendo como jueces, jurado y verdugos,” dijo Land. “El principio del derecho está siendo asaltado por demagogos raciales, y es desagradable, y debe parar.”

Land dijo que los líderes como Sharpton, Jackson y Louis Farrakhan han albergado resentimiento ético a continuación del disparo a Martin de 17 años, afroamericano, hecho por el guarda del vecindario George Zimmerman, hispano, en Florida en febrero.

“Esto se ha hecho para tratar de reanimar el voto negro por el presidente afroamericano que está en profundos, profundos problemas para la reelección y quien sabe que no puede ganar la reelección sin obtener que el 95 por ciento de los negros que votaron por él en 2008 regresen y muestren que nuevamente van a votar por él,” dijo Land. (Se puede tener acceso a toda la transmisión en www.richardlandlive.com en el tabulador de archivos.)

Una historia en la portada del Tennessean en Nashville el 5 de abril incluyó comentarios de un miembro afroamericano del personal de la Convención Bautista de Florida, Maxie Miller Jr., quien había sido citado en una historia de Baptist Press el 28 de marzo.

Miller, estratega de equipo del equipo de iniciación de iglesias afroamericanas de la Convención Bautista de Florida, le dijo a Baptist Press el 5 de abril que estaba desilusionado por los comentarios de Land “y lo que implicaban para los no cristianos y para los no bautistas del sur.”

“Implican que nosotros [la CBS] tenemos líderes que nos representan que puede que no hayan hecho los cambios apropiados cuando tratan con personas de otros grupos étnicos. Y uso la expresión ‘puede que no hayan.’ No tengo conocimiento de Land aparte de su postura,” le dijo Miller a Baptist Press.

En comentarios provistos a Baptist Press el 10 de abril, Land mantuvo sus comentarios radiales.

“Algunos han dicho que yo, al criticar esta prisa para juzgar, he detenido la reconciliación racial. Una verdadera reconciliación racial, con la cual he estado comprometido todo mi ministerio, involucra tratar a todas las personas como sus iguales,” escribió Land.

“Entre otras cosas, significa decir la verdad en amor y no ser llamado racista cuando usted es el portador de verdades incómodas. La verdadera reconciliación racial significa que usted puede criticar a los líderes negros cuando usted cree que ellos están equivocados sin ser etiquetado como racista. La verdadera reconciliación significa que usted no se inclina ante el dios falso de la corrección política,” escribió Land.

En su programa radial, Land dijo que los “activistas de la contienda” como Sharpton, Jackson y Farrakhan “Han hecho su carrera y sus lucrativas fortunas fomentando los agravios raciales y demonizando la ‘estructura blanca de poder.’

“Ante sus ojos, la segregación nunca ha sido verdaderamente revocada. Solamente se ha vuelto invisible,” dijo Land. “Ellos necesitan a los Trayvon Martin para continuar su mito central: EE.UU es una nación racista y mala. Para ellos, siempre es Selma, Alabama, alrededor de 1965. No se han dado cuenta de que la nación ha cambiado.”

Si Zimmerman es culpable, debe ser totalmente responsabilizado, dijo Land, pero “esta mentalidad de turba de apresurarse a juzgar del presidente para abajo es vergonzosa, y la manera en la que los medios han estado por tanto tiempo en silencio acerca de esto y la han incitado y alentado es también vergonzosa.”

La nación necesita líderes “que nos calmen en vez de que enardezcan situaciones volátiles,” dijo Land.

Miller, en sus comentarios a Baptist Press, dijo que los afroamericanos, culturalmente, han usado con éxito los púlpitos religiosos para abordar enfermedades sociales.

“Land falla al entender que los líderes religiosos en nuestra cultura y la iglesia como un todo siempre han sido una plataforma, una voz de nuestra cultura, sea que usted esté de acuerdo [con lo que el predicador dice] o no,” dijo Miller. “En mucho de una manera positiva, nos ha ayudado a sobreponernos a ciertas injusticias. Esa es una norma aceptable en nuestra cultura.”

Craig Mitchell, un afroamericano que es director asociado del Centro Richard Land para el Involucramiento Cultural del Seminario Teológico Bautista Southwestern, señaló que Land “ha estado en el centro de las iniciativas bautistas del sur en lo que a reconciliación racial concierne.”

En 1995, Land reunió en una Consulta de Reconciliación Racial a 14 líderes bautistas, tanto negros como blancos, la cual llevó a la CBS a una resolución de reconciliación racial ese año. En esa resolución, los bautistas del sur denunciaron el racismo, se disculparon con los afroamericanos por el “racismo individual y sistemático en nuestra existencia,” y se arrepintieron del racismo “del cual hemos sido culpables, sea consciente o inconscientemente.”

“Nuestra meta final,” dijo Land en 1995, “deber ser… una convención que refleje la composición multiétnica y multirracial de nuestra sociedad.”

“Si somos capaces de luchar contra este cáncer del racismo hasta destruirlo y estrangularlo, entonces… veremos una Convención Bautista del Sur que étnicamente refleje a nuestra sociedad,” dijo Land en ese tiempo.

Cuando Mitchell era candidato para el doctorado en Southwestern hace más de una década, conoció a Land y pronto aprendió de su profunda preocupación por la reconciliación racial.

“Desafortunadamente, usted tiene a estas personas que él ha llamado instigadores raciales,” le dijo Mitchell, presidente del departamento de ética en Southwestern, a Baptist Press. “¿Cómo más llama usted a Jesse Jackson, cómo más llama usted a Al Sharpton? Ellos no han actuado responsablemente. Ellos han tomado una situación mala y la han hecho peor, y si su principal preocupación fuera la justicia, por lo menos debieron haber esperado hasta que los hechos estuvieran ahí.”

Mitchell dijo que el caso Trayvon Martin es “una tragedia debido a la pérdida de una vida, pero lo han hecho peor las personas que se apresuran a juzgar…”

Miller, quien trabaja iniciando iglesias de la CBS entre los afroamericanos de Florida, expresó preocupación de que los comentarios de Land puedan albergar una representación falsa y negativa de la CBS.

“Sus comentarios no son la postura de la Convención Bautista del Sur. Conozco personalmente a Frank Page,” dijo Miller, refiriéndose a Page, presidente del Comité Ejecutivo de la CBS. “Esa no es su mentalidad. No es la mentalidad de la convención. …Es desafortunado que los comentarios de Land lleguen en un período en el que Frank Page está tratando de trabajar hacia la diversidad étnica.”

La CBS está en un punto crucial al acercarse a su reunión anual de 2012, cuando se espera que la convención elija por primera vez un presidente afroamericano.

“La convención está mucho más allá de los comentarios que Land hizo. Las personas que no conocen la convención y escuchan la declaración de Land piensan que la convención está donde Land está,” dijo Miller. “No estoy desilusionado y avergonzado de la convención. Estoy desilusionado y avergonzado de los comentarios que un hombre hizo.”

Miller ha animado al diálogo en las iglesias respecto a las relaciones raciales a la luz del caso Martin pero no recomienda que los evangélicos debatan el aspecto legal del caso.

Los comentarios de Land no alterarán cómo Miller se ocupe de su misión de iniciar iglesias en Florida, dijo, pero pueden causar que tenga que defender a la convención de los pesimistas.

“Les informaría que tenemos más iglesias predominantemente afroamericanas en la CBS de las que hemos tenido en los últimos 15 o 20 años,” dijo Miller. “Hay muchas iglesias afroamericanas en la vida bautista del sur y… no nos vamos a ir a ninguna otra parte.”
–30–
Erin Roach es editora asistente de Baptist Press y Diana Chandler es escritora del personal de BP. Obtenga los titulares de Baptist Press y las últimas noticias en Twitter (@BaptistPress), Facebook (Facebook.com/BaptistPress) y en su correo electrónico (baptistpress.com/SubscribeBP.asp).

    About the Author

  • Por Erin Roach y Diana Chandler