fbpx
Articulos en Español

Las congregaciones de mayoría latina experimentan crecimiento y desafíos financieros

iStock


WASHINGTON (RNS)—Las congregaciones mayoritariamente latinas informan de crecimiento y estabilidad en asistencia y, en promedio, cuentan con participantes más jóvenes—un marcado contraste con la disminución de asistencia y el envejecimiento de las congregaciones en la mayoría de las iglesias en Estados Unidos.

Sin embargo, estas comunidades de fe latinas enfrentan desafíos financieros significativos más que otras congregaciones en el país.

Los hallazgos de un nuevo informe del Instituto Hartford para la Investigación Religiosa, publicado el 12 de diciembre, ofrecen una mirada poco común al estado de las iglesias cristianas con una población mayoritaria de latinos.

“Las congregaciones latinas constituyen en gran medida un aspecto más vibrante de la vida congregacional en Estados Unidos, particularmente la vida congregacional cristiana”, dijo Kristina Lizardy-Hajbi, autora de Congregaciones Latinas: Tendencias de los Estudios de Comunidades de Fe Hoy (FACT) y Explorando el Impacto de la Pandemia en Congregaciones (EPIC).

“Tienen a ser congregaciones más grandes y con miembros más jóvenes, y esto, creo, es similar a la población latina en general en Estados Unidos”. El informe señala que los latinos, que representan el 18.7 por ciento de la población de EE. UU., aumentaron un 23 por ciento desde 2010 hasta 2020, según el último censo estadounidense.

Lizardy-Hajbi, socióloga de la religión en la Escuela de Teología Iliff, dijo que el informe es único en su enfoque en este tema, que anteriormente ha sido objeto de estudios de caso y etnografías. Se desglosa la participación de las congregaciones mayoritariamente latinas, donde los latinos son el 50 por ciento o más de los asistentes. Los hallazgos indican que 7 de cada 10 (71.8 por ciento) eran protestantes evangélicos, mientras que el 15.1 por ciento eran protestantes principales y el 12.8 por ciento eran católicos y ortodoxos.

Sin embargo, 6 de cada 10 adoradores latinos asisten a iglesias protestantes evangélicas (61.7 por ciento), mientras que aproximadamente un tercio está en iglesias católicas (33.8 por ciento) y solo el 4.4 por ciento en iglesias protestantes tradicionales.

En general, las congregaciones latinas tienen un promedio de 80 asistentes semanales a los servicios de adoración, en comparación con un promedio de 65 en las congregaciones no latinas.

Aunque las congregaciones latinas tienen mejor asistencia, ellas y sus líderes luchan más con asuntos financieros. El promedio de donaciones per cápita en comunidades de fe latinas, basado en la asistencia promedio, es de $1250 en comparación con $2000 para todas las congregaciones, según el informe.

Antes de los cierres relacionados con COVID-19, el 62.7 por ciento de estas comunidades de fe afirmaban que su salud financiera era “excelente” o “buena”. Después, un porcentaje mucho menor—26.1 por ciento—usó esa descripción. Aquellos que citaban “algunas” o “serias” dificultades cambiaron en el mismo período de tiempo del 2.4 por ciento al 41 por ciento.

 “Esta tendencia se refleja en todas las congregaciones de Estado Unidos, pero se ve de forma más drástica dentro de las comunidades de fe latinas”, escribió Lizardy-Hajbi en el informe de 29 páginas. “La forma en que las denominaciones y otros cuerpos religiosos están abordando los desafíos financieros que enfrentan las congregaciones latinas más afectadas por COVID-19 debería ser una conversación prioritaria”.

Los clérigos que lideran estas congregaciones—41.7 por ciento de los cuales son latinos y el 40 por ciento blancos no latinos—suelen ganarse la vida fuera de las comunidades de fe que lideran. Ya sea a tiempo parcial o completo, más de un tercio de los líderes congregacionales tienen empleo remunerado fuera de su congregación. Dos de cada 10 en general no son remunerados por su trabajo congregacional.

Las congregaciones mayoritariamente latinas tienen la mitad de probabilidad (34.7 por ciento) de ser propietarias de las instalaciones donde se reúnen en comparación con las congregaciones no latinas (64.8 por ciento).

Ser propietario en lugar de alquilar una instalación puede permitir que una congregación sirva mejor como un centro para la comunidad, dijo Lizardy-Hajbi.

El informe señaló que la mitad (50.2 por ciento) de las congregaciones mayoritariamente latinas pone “mucho” énfasis en el servicio comunitario, mientras que el 33 por ciento de otras congregaciones lo hace. También describió una mezcla de éxito en el crecimiento congregacional. Alrededor de 4 de cada 10 (43.6 por ciento) vieron crecer la asistencia más del 5 por ciento en los últimos cinco años, mientras que el 18.2 por ciento se mantuvo bastante estable y el 38.2 por ciento vio una disminución de más del 5 por ciento.

“Aun así, el panorama general para las congregaciones mayoritariamente latinas parece más prometedor que para otras congregaciones; pero el tiempo dirá si la dinámica de aumento de la no afiliación y el secularismo finalmente afectará a estas comunidades de fe”, declaró Lizardy-Hajbi en el informe.

Los hallazgos se basan en un segmento de investigación de la encuesta FACT de 15278 congregaciones en 2020 y 2074 respuestas a la encuesta EPIC realizada en 2021. Las congregaciones mayoritariamente latinas sumaron 276 (1.8 por ciento) y 30 (1.4 por ciento) respectivamente.


Por Religion News Service.

    About the Author

  • Por Adelle M. Banks

    Tomado de The Associated Press. No puede ser publicado de nuevo. Tess Schoonhoven, escritor de Baptist Press, también contribuyó en este artículo.

    Read All by Por Adelle M. Banks ›