fbpx
Articulos en Español

Las emisoras religiosas intentan revocar una ley californiana que, según dicen, reprimiría la libertad de expresión


SACRAMENTO, California (RNS) – La National Religious Broadcasters (NRB), una asociación de medios cristianos de comunicación, se ha unido a una demanda que busca bloquear una ley de California que requiere que las empresas de medios sociales publiquen sus políticas sobre la eliminación del discurso de odio de sus plataformas.

“En un ambiente en el que gran parte de la expresión de puntos de vista religiosos se considera discurso ‘controvertido’, la NRB está actuando para detener la militarización de nuevas leyes contra los comunicadores cristianos”, dijo Troy Miller, presidente y director ejecutivo de la NRB, en un comunicado.

Al firmar la AB 587 el pasado mes de septiembre, el gobernador Gavin Newsom afirmó en un comunicado que “California no se quedará de brazos cruzados mientras los medios sociales se convierten en armas para difundir el odio y la desinformación que amenazan a nuestras comunidades y valores fundacionales como país”.

En virtud de esta ley, las empresas deben revelar detalladamente cómo eliminan los contenidos, incluida la incitación al odio, la desinformación, el extremismo, el acoso y la intervención extranjera en la política. También se les exige que presenten informes sobre las condiciones de servicio al fiscal general del estado antes del 1 de enero de 2024. Las multas por incumplimiento se fijaron en hasta $15,000 dólares por infracción, por día.

Las organizaciones de defensa de la libertad en Internet y los grupos de presión tecnológicos, así como la Cámara de Comercio de California, se han opuesto al proyecto de ley desde que fue presentado por el asambleísta demócrata Jesse Gabriel.

Pero los grupos religiosos y culturalmente conservadores también se han opuesto a la ley. Al añadir su nombre a la demanda, la NRB se une a Babylon Bee, un sitio satírico de tendencia conservadora, y a Tim Pool, un podcaster conservador que ha sido tachado de intolerante por Media Matters.

La NRB dijo que la ley afecta a sus miembros “al reprimir su discurso”, añadiendo que al tener que cumplir directamente con el estatuto, los miembros “se convertirían en agentes del Estado para la supresión de la Primera Enmienda”.

“Esto es algo que la NRB no está dispuesta a permitir”, afirmaba el comunicado.

La NRB se creó en 1944 en respuesta a la adopción por parte de las principales cadenas de radio de normas que prohibían la compra de tiempo de emisión para la radiodifusión religiosa, “lo que dio lugar a que las cadenas prohibieran de hecho todas las emisoras de radio cristianas evangélicas”, según la demanda.

En la demanda se afirma que la NRB “desempeñó un papel decisivo a la hora de conseguir espacios para las emisoras cristianas evangélicas y anular la prohibición”, y que “la NRB sigue trabajando para proteger los derechos de libertad de expresión de sus miembros defendiendo esos derechos en los sectores gubernamental, empresarial y de los medios de comunicación”.

La NRB también afirma que cientos de sus miembros utilizan plataformas de medios sociales, como Facebook, YouTube y Twitter, para conectar con sus audiencias. Los miembros de la NRB también operan plataformas de medios sociales.

Salem Media Group, miembro de NRB, es propietario de GodTube.com y TeacherTube.com, que permiten a los usuarios crear perfiles públicos, suscribirse a canales de otros usuarios y publicar contenidos de vídeo, según la demanda. GodTube y TeacherTube tienen usuarios en California.

La Liga Antidifamación y otros grupos abogaron por la ley, afirmando que la medida sería clave para combatir la incitación al odio en Internet.

The Associated Press contribuyó a este reportaje.

    About the Author

  • Por Kathryn Post