RICHMOND, Va. (BP) — La creciente diversidad de la Convención Bautista del Sur se convirtió en una pasión para Minh Ha Nguyen, lo que lo llevó a trabajar en el establecimiento y actualización de un portal y recurso de vanguardia que ha influido enormemente en la estrategia de ciudades globales de la SBC. Su influencia creció cuando utilizó su papel como director de atención de donaciones y administración de datos para el Equipo de Avance Ministerial de la Junta de Misiones Internacionales (IMB) para proporcionar estadísticas e investigaciones que influyeron en la forma en que los bautistas del sur ven el crecimiento étnico y la generosidad bíblica. En la Reunión Anual de la SBC el mes pasado, Nguyen presentó una actualización a BaptistResearch.com como presidente del Equipo Central de la Red de Investigación Étnica.
Nguyen, de 57 años, se ahogó en una playa de Virginia el 15 de julio. Los compañeros de trabajo se enteraron de la tragedia por las noticias y por un mensaje de texto del presidente de la IMB, Paul Chitwood, quien calificó a Nguyen de “miembro fiel y talentoso del equipo”.
“Minh Ha fue un colega increíblemente talentoso que sirvió durante 24 años en funciones clave con la IMB para apoyar nuestro trabajo y a los trabajadores en todo el mundo”, dijo Chitwood en una declaración a Baptist Press. “Ayudó a dar forma a nuestras estrategias de mayordomía y nuestros esfuerzos para evangelizar las ciudades más grandes del mundo, pero también sirvió a nuestra familia de la SBC en el ministerio étnico en los EE.UU. Nos regocijamos en su recompensa eterna, incluso mientras nos afligimos con su familia, con esperanza”.
Victor Chayasirisobhon, pastor de First Southern Baptist Church en Anaheim, California, y director interino del Colectivo Asiático de la SBC, recordó en un correo electrónico la “increíble sonrisa de Nguyen, un corazón bondadoso, un cuerpo de investigación que ayudaba a las iglesias y específicamente a las iglesias asiáticas que es insuperable”.
“No habrá quien lo sustituya”, escribió Chayasirisobhon. “Oremos por su familia, sus amigos y su iglesia mientras atraviesan este triste momento. La vida es corta, el cielo es eterno, así que continuemos sirviendo a Dios juntos hasta el día en que estemos juntos para siempre”.
Nguyen tenía 12 años cuando conoció a Jesús. Fue en un barco diseñado para unas pocas docenas de personas, pero abarrotado con más de 100 refugiados de la guerra de Vietnam. Se abrasaban bajo un sol implacable mientras el mar de la China Meridional se encontraba con el horizonte en todas direcciones. “Era insoportable”, dijo en un vídeo de su testimonio publicado recientemente. “Esta es la historia de la vida para la que nací. Es una historia sobre luchas, supervivencia y salvaciones incluso en medio de sufrimientos, tiroteos, tormentas y hambre”.
En Vietnam, su padre, plantador de una iglesia, fue encarcelado y torturado durante un año. Al escapar, llegó a casa tras semanas de caminar por peligrosas selvas y campos de minas. El giro del país hacia el comunismo obligó a la familia a huir.
Los días en el mar incluyeron una tormenta que los obligó a arrojar provisiones e incluso el equipo de navegación por la borda para mantenerse por encima de las olas. Aunque la tripulación de una plataforma petrolífera no les proporcionó un puerto seguro, sí les dieron comida, agua y la dirección de la isla más cercana. El viaje de 19.000 kilómetros de Nguyen hasta Estados Unidos incluiría un campo de refugiados en Malasia y un instituto bíblico en Suiza, donde conoció a su esposa, Corrinne, antes de venir a Estados Unidos.
Su trabajo ha aparecido en varios artículos de Baptist Press. La presentación en 2022 de BaptistResearch.com mostró cómo la SBC había entrado en una nueva era en materia de diversidad. Al año siguiente se fundó la Red de Investigación Étnica. La investigación presentada en la reunión anual de este año incluyó cómo casi una cuarta parte de las iglesias bautistas del sur son étnica o racialmente diversas, y casi 100 idiomas se escuchan en las iglesias bautistas del sur cada domingo. Además, el 60 por ciento de las iglesias fundadas llegan a personas de origen no anglosajón.
Otros trabajos ajenos a la SBC, como los realizados a través de Radius Global Cities Network, ilustraron el impulso de Nguyen en favor de los refugiados y los grupos étnicos. En su opinión, las estadísticas no relegan a las personas a un número sin rostro, sino que sirven como prueba de la naturaleza expansiva del Evangelio.
“Cuando nuestro destino es el reino de Dios, incluso el barco equivocado puede llevarnos hasta allí”, dijo en su testimonio en vídeo. “El Señor está cerca de su pueblo en el exilio. Él es el refugio para los refugiados. Él es el asilo para todos los que buscan cobijo y protección.
“En Cristo, Dios está en movimiento. Se hizo pobre para que incluso los más pobres pudieran seguirlo. Se hizo migrante para que los refugiados y los solicitantes de asilo pudieran moverse con Él”.