fbpx
Articulos en Español

Líderes evangélicos piden a los candidatos presidenciales soluciones bíblicas para la inmigración

iStock


GREENVILLE, S.C. (BP) – La Mesa Evangélica de Inmigración y World Relief emitieron una carta el 11 de enero a los candidatos a la presidencia de EE.UU. instándolos a tener en cuenta los principios bíblicos a la hora de elaborar soluciones a la crisis de la inmigración. Los grupos anunciaron la carta, firmada por más de 500 cristianos evangélicos, en una convocatoria de prensa en la que participaron líderes de Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, antes de la designación del candidato de Iowa del 15 de enero. Al mismo tiempo, los grupos publicaron el Desafío “Fui un Extranjero”, una guía de 40 días de lectura de las Escrituras y oración diseñada para guiar a los candidatos y al público cristiano a ver los asuntos de inmigración a través de un corazón piadoso.

Las políticas bíblicas de inmigración serían imparciales y respetarían tanto la ley como a los inmigrantes, que están hechos a imagen y semejanza de Dios. Las políticas basadas en la Biblia promoverían la unidad familiar, el civismo y el orden, dijeron los panelistas, y evitarían el lenguaje duro y antibíblico.

Anthony Beam participó como ponente en calidad de consultor político de la Convención Bautista de Carolina del Sur y director sénior de Participación de la Iglesia y la Comunidad y Asuntos Públicos de la Universidad de North Greenville.

A pesar de las opiniones divergentes, los cristianos deberían encontrar algún acuerdo entre ellos para resolver la complicada cuestión de la inmigración, dijo Beam, porque cualquier solución que elijamos debe basarse en la Palabra de Dios.

“La Palabra de Dios afirma el papel del gobierno en el mantenimiento del orden y la seguridad, que es la razón por la que los evangélicos tienden a insistir en fronteras seguras”, dijo Beam, un directivo de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética, “pero también afirma la dignidad de cada persona como hecha a imagen de Dios”.

Aunque la Imago Dei se cita a menudo en los círculos provida, Beam señaló su aplicación en todas las consideraciones de la vida, incluida la inmigración, los inmigrantes y sus familias.

“Todo el mundo, ya sea un forastero -si utilizamos el término bíblico-, ya sea un inmigrante, alguien que llega a este país, un refugiado, está hecho a la imagen de Dios”, dijo Beam, “y es importante para Dios. Y por eso los evangélicos insistimos también en la importancia de asegurarnos de que tratamos a los inmigrantes con respeto y con amor, y de intentar ayudar a cubrir sus necesidades”.

Muchos refugiados huyen de la persecución religiosa que sufren por practicar su fe en Jesús, subrayó Beam.

“Queremos que Estados Unidos siga ofreciendo a los refugiados…que huyen de la persecución, un lugar para que vengan y estén a salvo”, dijo, “y un lugar para nosotros para ministrarlos a ellos en el nombre de Jesucristo”.

Junto a Beam, participaron en la mesa redonda Greg Christy, presidente del Northwestern College de Orange City, Iowa; Joel Kok, pastor titular de la Covenant Christian Reformed Church de Sioux Center, Iowa; Neil Hubacker, director de la Red de Embajadores de Iglesias de Cornerstone en New Hampshire; Kevin McBride, pastor titular de la Raymond Baptist Church, una congregación de las Iglesias Bautistas Conservadoras de América en Raymond New Hampshire; y Mekdes Haddis, director de proyectos de la Asociación Nacional de Justicia Racial y Reconciliación de Colaboración de los Evangélicos de Fort Mill, Carolina del Sur.

Los moderadores Chelsea Sobolik, directora de relaciones gubernamentales de World Relief, y Gabriel Salguero, presidente de la Coalición Nacional Evangélica Latina, también aportaron su perspectiva a los objetivos de la Mesa de Inmigración.

El amor, la acogida y la búsqueda de justicia para los inmigrantes deben acompañar a unas fronteras seguras, dijo Salguero.

“Las Escrituras afirman el papel del gobierno, por lo que creemos que es apropiado insistir en la seguridad de las fronteras, pero también ordenan repetidamente al pueblo de Dios que ame, acoja y busque la justicia para los inmigrantes”. La mayoría de las congregaciones latinas lo han hecho durante muchos años y tienen muchos inmigrantes entre ellos como resultado, por lo que el compromiso con las reformas de inmigración se ha convertido en algo muy personal”, dijo Salguero, “y nos tomamos la retórica dura y antibíblica sobre los inmigrantes también como algo personal”.

“No nos parece útil que ningún candidato utilice una retórica demonizadora sobre ninguna comunidad”, dijo Salguero. “Creemos que el Evangelio nos ha llamado a que, cuando no estemos de acuerdo, lo hagamos con profunda convicción, pero siempre con civismo. Para nosotros, en la Coalición Nacional Evangélica Latina, es profundamente decepcionante y desconcertante cuando la retórica en torno a cualquier comunidad demoniza a esa comunidad. Lo hemos dicho públicamente”.

Al tiempo que anima a los candidatos presidenciales a tomarse en serio el Desafío de los 40 Días, Sobolik dijo que World Relief espera que otros líderes gubernamentales y miembros de congregaciones también lo hagan.

“Obviamente, no estamos apoyando a candidatos políticos o recomendaciones políticas con este reto”, dijo Sobolik. “Simplemente estamos diciendo, ‘vamos a pasar 40 días mirando lo que la Biblia tiene que decir sobre la inmigración’”.

Salguero expresó la necesidad de discipular a los cristianos sobre lo que dice la Biblia acerca de la inmigración, especialmente entre las congregaciones eclesiásticas. Hubacker dijo que ha podido promover enfoques bíblicos sobre la inmigración en reuniones de grupos pequeños con varios candidatos a través de su trabajo con la Red de Embajadores de la Iglesia. Los bautistas del sur han abordado el tema de la inmigración en varias ocasiones, la más reciente en la Reunión Anual de la Convención Bautista del Sur 2023 en Nueva Orleans. En la resolución de 2023 “Sobre Involucrarse Sabiamente en la Inmigración”, los mensajeros resolvieron cuidar bíblicamente a los inmigrantes al tiempo que instaban a un trato gubernamental justo y compasivo.

–30–

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›