NASHVILLE (BP) – Este domingo (30 de octubre), marcará la primera observancia oficial del Domingo del Bautismo Estudiantil en el calendario de la Convención Bautista del Sur, y los líderes de toda la convención se están preparando para la celebración.
Shane Pruitt, director nacional de siguiente generación de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB), dijo a Baptist Press que esta fecha en el calendario ofrece una oportunidad para que las iglesias muestren lo que es más importante.
“Una de las cosas que aprendí como pastor de una iglesia local es que lo que más celebramos es lo que intencionalmente o no le enseñamos a nuestra gente para que crea que es lo más importante”, dijo Pruitt en comentarios a Baptist Press.
“El principio es ‘celebrar lo que se quiere replicar’. Si decimos que el evangelismo, el discipulado, la vida en misión y los bautismos son lo más importante, entonces eso es lo que debemos celebrar más.
“Si alcanzar a los estudiantes con el Evangelio es extremadamente importante para nosotros, entonces deberíamos celebrar intencionalmente cuando los estudiantes son alcanzados con el Evangelio. La mejor manera de celebrar esto es mostrar públicamente al mundo que Dios está salvando a una generación a través del bautismo de creyentes”.
Pruitt dijo que los pastores deben seguir dando prioridad a equipar a los estudiantes en su ministerio para llegar a sus compañeros.
“Honestamente creo que la persona más efectiva para alcanzar a un estudiante universitario o a un adolescente con el Evangelio es otro estudiante universitario o adolescente que tiene un corazón que late con pasión por Jesús, y ese mismo corazón está roto por la pérdida espiritual de su propia generación”, dijo Pruitt.
“Si los estudiantes son cristianos con el Espíritu Santo, no son el futuro de la iglesia, son la iglesia ahora mismo. Así que debemos ‘equipar a los santos para el ministerio’ para que conozcan a Jesús y lo den a conocer. A veces, esos santos son adolescentes y estudiantes universitarios. Que los estudiantes sean diligentes para evangelizar a sus amigos es una forma extremadamente efectiva de discipulado”.
Añadió que bautizarse como muestra pública de fe puede utilizarse como una forma de evangelización en sí misma.
“El bautismo es también una gran manera de que los estudiantes evangelicen a sus amigos y familiares”, dijo Pruitt.
“A menudo, la gente puede no venir a la iglesia contigo cuando la invitas en un fin de semana típico. Sin embargo, vendrán a ver cómo te bautizas. Les digo a los estudiantes todo el tiempo que cuando se bautizan, necesitan usar eso como una oportunidad para invitar a otras personas a venir, porque nunca se sabe lo que puede pasar; podrían escuchar el Evangelio y ser salvos”.
Drake Caudill ha sido el pastor principal de la First Baptist Church, Carmi, Illinois, desde 2018. En ese tiempo, ha visto a la iglesia crecer tanto espiritual como numéricamente.
Este crecimiento se refleja en nueve bautismos programados para este domingo, dos de los cuales serán estudiantes.
Caudill dijo que la fecha en el calendario de la SBC puede ayudar a mostrar que la iglesia celebra el bautismo.
“Nos tomamos los bautismos muy en serio”, dijo Caudill. “Es una decisión que nunca quiero manipular o torcer o engañar a alguien. No importa quién sea, es su decisión. Es algo que es dirigido por el Espíritu Santo, así que ver eso en la vida de un estudiante, es simplemente milagroso. Ver la decisión tomada por un estudiante es extremadamente emocionante.
“Es un individuo que se identifica con Cristo, que está siendo sepultado en su muerte y resucitado para caminar en una vida nueva. También es una imagen de la transformación de la vida de ese individuo. Que su vida ha cambiado radicalmente, y eso es algo que sólo puede hacer Dios. Su bautismo está siendo mostrado públicamente para que todos vean que su vida ha sido cambiada por Jesús y quieren identificarse con ese cambio de vida. Nos lo tomamos en serio, pero también lo celebramos”.
Pruitt expresó su deseo de utilizar el domingo como una forma de “cambiar la narrativa”, rodeando a los estudiantes y centrándose en lo que finalmente importa.
“A menudo, cuando se menciona a los estudiantes públicamente, suele estar lleno de fatalidad y pesimismo”, dijo, “pero creo que Dios está salvando a una generación para su gloria y yo lo estoy presenciando personalmente cada semana”.
“Cada iglesia local de la SBC es parte de una familia más grande. Son parte de la familia de Dios, parte del Reino y parte de la gran familia de la SBC. Lo celebramos porque cuando una iglesia alcanza a un estudiante, todos estamos alcanzando a un estudiante porque todos somos parte de la misma familia. Como SBC, si no alcanzamos nuestro futuro, no tenemos futuro.
“A fin de cuentas, sabemos que la misión y la visión inspiran más a la gente que la culpa y la vergüenza, así que pongamos el foco en alcanzar y bautizar a los estudiantes”.
Se anima a las iglesias a publicar fotos, vídeos y actualizaciones en las redes sociales utilizando el hashtag #StudentBaptismDay.