fbpx
Articulos en Español

Los bautistas entran en acción tras los mortíferos tornados

EN LA ESCENA - Los voluntarios comienzan a catalogar los suministros de socorro en First Church, Rolling Fork, después de que un sistema meteorológico de súper células arrasara la zona el 24 de marzo y produjera un tornado mortal que prácticamente destruyó la ciudad del condado de Issaquena. El campanario de la iglesia fue derribado y los daños en el tejado fueron considerables, pero las instalaciones estaban lo suficientemente intactas como para permitir el inicio de las labores de socorro. (Crédito de la foto: Tony Martin)


JACKSON, Mississippi (BP) – Los voluntarios del auxilio bautista en el desastre de Mississippi (MBDR, por sus siglas en inglés) están respondiendo en múltiples lugares después de que una serie de tornados masivos fueron engendrados por un sistema meteorológico de súper células que se movió a través del estado en la noche del 24 de marzo. El número de víctimas mortales en todo el estado se estima en 26.

Los más afectados fueron Rolling Fork, en el condado de Sharkey, y Silver City, en el condado de Humphreys (EF-4). También se registraron daños importantes en la zona de Amory, en el condado de Monroe (EF-3) y, en menor medida, en varias otras localidades del estado.

Hubert Yates, director de ayuda en catástrofes de la Junta de la Convención Bautista de Mississippi en Jackson, estimó que el 90% de Rolling Fork se vio afectado.

“Los daños son catastróficos en la mayor parte de la zona central de negocios, el desarrollo comercial a lo largo de la carretera U.S. 61, y la mayoría de las zonas residenciales inmediatas”, dijo. “Las áreas residenciales en el extremo oeste de la ciudad y el extremo sur de la ciudad son las únicas áreas que están sin daños importantes a significativos”.

MBDR y Ayuda Bautista en Catástrofes de Arkansas se están desplegando a Rolling Fork con voluntarios para la gestión de incidentes/administración, capellán/asesores, apoyo de alimentación, y motosierra/limpieza, dijo Yates.

“Este lugar será un poco más difícil debido a la falta de energía y agua para entrar en funcionamiento, pero esperamos que esté funcionando el martes (28 de marzo)”, dijo Yates, estimando que las operaciones de motosierra / limpieza probablemente estén activas durante seis a ocho semanas.

En Silver City, en una comunidad de aproximadamente 50 casas situada en la carretera US-49  Oeste, a unos 11 kilómetros al sur de Belzoni, todas las casas están afectadas, con aproximadamente 40 unidades que sufren daños significativos o destrucción total, dijo Yates, añadiendo que los voluntarios locales estaban ayudando en esa zona con MBDR continuando la supervisión y evaluación.

“Amplias zonas del oeste de Amory, el centro de Amory, el norte de Amory y el sur de Smithville sufrieron daños importantes o catastróficos”, informó Yates. “MBDR completó la evaluación inicial [lunes por la mañana, 27 de marzo] con la decisión de desplegar ayuda para apoyar las operaciones de motosierra / limpieza”.

Nueve millas al noreste de Amory en la carrera MS-25, la ciudad de Smithville sufrió daños considerables. El 27 de abril de 2011, un tornado EF-5 golpeó Smithville y provocó varias víctimas mortales.

El MBDR desplegará inicialmente personal de gestión/administración de incidentes, equipos de apoyo a la alimentación, equipos de capellanes/asesores y equipos de motosierra/limpieza, dijo, con un despliegue que se calcula servirá de cinco a seis semanas en esa zona.

Una inspección inicial de la zona de Winona, en el condado de Montgomery, indicó que varias viviendas habían resultado dañadas y que una gran subestación eléctrica estaba fuera de servicio, lo que provocó cortes de electricidad generalizados hasta el lunes por la mañana (27 de marzo).

El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, recorrió la zona de Rolling Fork y declaró el estado de emergencia. Dijo que había hablado con el presidente de EE.UU. Joe Biden, quien le aseguró que el gobierno federal dedicaría todos los recursos disponibles a los esfuerzos de respuesta y socorro.

Yates enumeró las peticiones de oración para las necesidades inmediatas:

  • Oración por cada comunidad afectada, las iglesias y su personal, los voluntarios mientras responden, y sus líderes mientras planifican y dirigen.
  • Donaciones financieras para permitir la compra de artículos en grandes cantidades que faciliten las necesidades de transporte, manejo y almacenamiento.

Se aceptan donaciones deducibles de impuestos para ayudar al MBDR. Por el momento, no se aceptan contribuciones en especie, como ropa y muebles. “La necesidad en este momento es que los suministros críticos se compren a granel, como alimentos y material de limpieza. Las donaciones monetarias ayudarán a conseguirlo”, dijo Yates.

Las donaciones monetarias pueden hacerse por cheque o electrónicamente haciendo clic aquí. Los cheques deben ser pagaderos a Mississippi Baptist Convention Board, con “Disaster Relief” escrito en la línea de memo, y enviados por correo a MBCB Business Office, P.O. Box 530, Jackson, MS 39205-0530.

Para obtener información general sobre las credenciales y el voluntariado de la MBDR, haga clic aquí. El MBDR es apoyado por donaciones al Programa Cooperativo de Mississippi, la Ofrenda Estatal de Misiones Margaret Lackey, y donaciones de individuos.

    About the Author

  • Por William Perkins