Articulos en Español

Los equipos de Send Relief llegarán a Jamaica a más tardar este fin de semana


ALPHARETTA (BP) – Los equipos de evaluación de Send Relief se están preparando para ir a Jamaica y otras zonas afectadas por el huracán Melissa a más tardar este fin de semana, dijo Jason Cox, vicepresidente de Ministerio Internacional de la organización.

«Comenzamos a comunicarnos con nuestros socios en Jamaica y en todo el Caribe desde el principio», dijo Cox en una entrevista con la BBC. «… Estamos listos para actuar en cuanto sea posible».

Melissa tocó tierra ayer como tormenta de categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 185 mph, causando daños generalizados por el viento e inundaciones, y dejando sin electricidad a más de medio millón de personas, según informó Associated Press. La tormenta continuó sobre Cuba esta mañana, y los vientos máximos sostenidos de Melissa, de 105 mph, la convirtieron en una tormenta de categoría 2.

Cox explicó a la BBC la capacidad de Send Relief para «responder rápidamente y permanecer durante mucho tiempo» cuando se producen tormentas de este tipo.

«Podemos hacerlo, principalmente, gracias a la red de iglesias locales que tenemos en todo el mundo, incluidas Jamaica y [las zonas afectadas]», afirmó. «Esto garantiza que la respuesta sea también a largo plazo, ya que se basa en la iglesia. Nos comprometemos a largo plazo gracias a nuestros socios sobre el terreno».

Cox declaró a BP el lunes (27 de octubre) que Send Relief llevaba meses trabajando para enviar generadores a las iglesias cubanas, que han llegado en las últimas semanas. Se está coordinando con los grupos estatales de ayuda en caso de catástrofes el envío de un equipo de respuesta de asistencia en caso de catástrofes (DART) para realizar una evaluación junto con los grupos bautistas de Jamaica y Cuba, así como con la Fraternidad Bautista del Caribe.

«Nuestro director de área ha estado en contacto constante con ellos», dijo Cox.

La respuesta a las tormentas desde su lanzamiento en 2016 ha aumentado la presencia de Send Relief y, por lo tanto, la capacidad de la organización para iniciar respuestas a largo plazo. La devastación causada por el huracán María en 2017 en Puerto Rico llevó a la creación de un Centro Ministerial Send Relief en ese país.

«La fortaleza de ese centro se debe en gran parte a la colaboración con las iglesias de allí», dijo Scott Knuteson, director de Comunicaciones Estratégicas de Send Relief. «Ahora, las iglesias y los voluntarios de ese país han recibido formación y están preparados para acudir a las zonas cercanas y formar parte de la respuesta. El legado de María es que ahora estamos en mejores condiciones para responder a las tormentas».

«Tenemos una fuerte inclinación a servir a las iglesias locales», añadió Cox, «y vamos a encontrar formas de trabajar junto con socios cubanos y jamaicanos, entre otros, para responder a este desastre. Somos capaces de responder rápidamente, pero el impacto duradero vendrá a través de esas iglesias. Cuando nos vayamos, ellos podrán continuar con su ministerio de evangelización y plantación de iglesias. Abordamos todos los desastres en todo el mundo desde esa perspectiva».

    About the Author

  • Por Scott Barkley