fbpx
Articulos en Español

Los evangélicos piden una respuesta bíblica a los matices de la reforma de la inmigración


WASHINGTON (BP) – Los puntos de vista matizados de los evangélicos sobre la inmigración deberían animar a los líderes religiosos a ofrecer respuestas bíblicas a todas las preocupaciones, dijeron los principales líderes evangélicos el 28 de febrero tras la publicación de un nuevo estudio de Lifeway Research patrocinado por la Mesa Evangélica de Inmigración.

Tanto la atención compasiva a los inmigrantes como la seguridad fronteriza ocupan un lugar destacado entre los evangélicos, según la encuesta, en la que los encuestados desean abrumadoramente una vía clara a la ciudadanía y una atención cohesionada a las familias inmigrantes.

“Es importante que los líderes religiosos sean claros y hablen de ambas cuestiones, de ambas necesidades sentidas”, afirmó el miércoles 28 de febrero Dan Darling, director del Land Center for Cultural Engagement en el Seminario Teológico Bautista Southwestern, en una rueda de prensa virtual en la que se dieron a conocer los resultados del estudio. “Podemos hablar de ambas cosas, del estado de derecho y de la compasión”.

Los grupos evangélicos representados en la rueda de prensa pidieron soluciones interpartidistas a la inmigración este año -antes de la próxima legislatura presidencial estadounidense- y no respaldaron a ningún partido político ni candidato mejor posicionado para lograr los objetivos deseados.

Gabriel Salguero, presidente de la Coalición Nacional Evangélica Latina y pastor de las Asambleas de Dios, respaldó en cambio la justicia, el amor y la misericordia en la esfera pública, y promovió “la convicción y el civismo”.

Existe “una frustración creciente por el hecho de que el Congreso no pueda trabajar en todos los frentes políticos para resolver algunos de los problemas más intratables”, dijo Salguero. “Oigo eso de la gente de mi iglesia, tanto si han votado por un republicano, como por un demócrata, po un independiente o sin afiliación partidista. Elegimos a los miembros del Congreso para que trabajen juntos en la resolución de problemas difíciles, y somos conscientes de que la inmigración es uno de ellos. ¿Por qué el Congreso no nos escucha?”

El presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos, Walter Kim, estuvo de acuerdo con Salguero.

“Perseguimos políticas que expresen las convicciones bíblicas”, dijo Kim, “y también tratamos de hacerlo de una manera que sea digna para las personas. Así pues, el tipo de retórica que nos gustaría seguir es una retórica que intente tender puentes, incluso si no estamos de acuerdo con un enfoque político presentado por un candidato o con el discurso que vemos en Washington”.

“En este ciclo electoral se dirán todo tipo de cosas sobre los evangélicos y sus alineamientos, así como sobre las organizaciones a las que los evangélicos puedan estar afiliados”, dijo Kim, haciendo hincapié en la postura no partidista de la NAE.

El apartidismo ha sido un principio importante de la Mesa Evangélica de Inmigración, dijo Matthew Soerens, coordinador nacional de la Mesa Evangélica de Inmigración y vicepresidente de World Relief para la defensa de los derechos.

“Nuestro mensaje no es votar por los republicanos o votar por los demócratas”, dijo Soerens. “Es decirles a los republicanos y a los demócratas e independientes en el Congreso que queremos que aprueben una legislación que sea coherente con nuestra perspectiva bíblica, y que sepan que hay muchos de sus electores que sostienen muy firmemente esos puntos de vista matizados y bíblicamente informados también”.

Las opiniones de los evangélicos expresadas en la investigación de Lifeway coinciden en gran medida con la resolución de 2023 de la Convención Bautista del Sur “Cómo abordar la inmigración con sensatez”, que hace hincapié en la dignidad inherente de los inmigrantes, las vías legales de empleo y el estatus permanente, la seguridad fronteriza, la preservación de la familia, el discurso compasivo y la protección de los menores frente a la explotación.

“Esta investigación subraya la realidad de que los cristianos evangélicos comprometidos afirman tanto la necesidad de una frontera fuerte y segura como de un sistema de inmigración con sentido común”, dijo Darling. “Una clara mayoría de evangélicos pide una solución bipartidista de sentido común para un sistema de inmigración roto. Se trata de un toque de atención a ambos partidos para que dejen de hacer política con esta importante cuestión y reformen el sistema para defender el Estado de Derecho y respetar la imago Dei de los inmigrantes”.

“Muchos bautistas”, dijo Darling, “están frustrados por la incapacidad en Washington para resolver esto”.

Chelsea Sobolik, directora de Relaciones Gubernamentales de World Relief, y Daniel Price, estadístico de Lifeway Research, también intervinieron en el acto.

La política de inmigración es algo personal para muchos inmigrantes, dijo Sobilik, bien porque han estado directamente implicados en el ministerio con inmigrantes, son ellos mismos inmigrantes o son hijos de inmigrantes.

“Aplazar la acción para aprobar una reforma migratoria más integral no sólo nos perjudica como estadounidenses”, dijo Sobilik, “sino que … lo que está sucediendo en la frontera sur no es sostenible para nadie”.

Los evangélicos animaron a los pastores a abordar la inmigración desde un punto de vista bíblico en sermones y estudios bíblicos, ya que el 82 por ciento de los encuestados expresó su deseo de hacerlo, frente al 68 por ciento de 2015.

–30–

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›