ORLANDO, Fla. (BP)–Más de 1.000 hispanos se reunieron el 13 de junio en la First Baptist Church (Primera Iglesia Bautista) de Kissimmee, Florida, para tener compañerismo y celebrar más de 300 profesiones de fe registradas durante las actividades hispanas del alcance evangelizador Crossover 2010 en el área de Orlando.
“El éxito de las actividades hispanas del Crossover 2010 fue maravilloso y el mejor que hayamos visto en varios años,” dijo Joshua Del Risco, coordinador de evangelismo hispano y multiétnico de la Junta de Misiones Norteamericanas.
Con mucho aplauso de la multitud, Del Risco informó: “Doscientas diecisiete profesiones de fe fueron reportadas como resultado de las cruzadas y 103 profesiones de fe resultaron del Festival para toda la familia, lo que dio una suma total de 309 profesiones de fe y 114 re-dedicaciones.” Él les agradeció a los más de 400 voluntarios que lo hicieron todo posible y a los pastores y líderes de las iglesias locales que levantaron una ofrenda especial para apoyar el trabajo del Compañerismo Hispano local de la Gran Asociación Bautista de Orlando.
Los hispanos participantes en el Crossover representaron a 19 iglesias locales, además de a miembros de iglesias de todo el país que llegaron para participar en las actividades de la Convención Bautista del Sur.
Bajo el tema “Vivir con urgencia: Comparta el poder transformador de Dios,” basado en Romanos 1:16, varios oradores compartieron mensajes de la Palabra de Dios con la multitud.
El orador central del evento fue René Pereira, pastor durante mucho tiempo de la Iglesia Bautista Glenview, la cual tiene 2.500 miembros, de Ponce, Puerto Rico. Pereira le dijo a la asamblea que “Dios tiene un diseño específico, y no uno improvisado, para su pueblo.”
Pereira, quien en un tiempo fue profesor de biología de la Universidad Católica de Puerto Rico, habló sobre Efesios 2:8-10 acerca de cómo Dios prepara y disciplina a su pueblo. “La falla y la disciplina marcan un buen tiempo para alistarse para un reavivamiento si entendemos la obra de Dios,” señaló Pereira.
Richard Harris, presidente interino de la Junta de Misiones Norteamericanas, le dijo a la multitud que estaba agradecido de que ellos hubieran llegado “a celebrar y descubrir nuevas maneras de involucrar a más de 45 millones de hispanos en Norte América.” El mensaje de Harris — “¿Enfrentar el futuro con fe o con temor?” — estuvo basado en Josué 14:6-13.
“Debido a la incredulidad de 10 espías enviados a la Tierra Prometida, quizá de 2 a 5 millones de personas murieron en el desierto como resultado de sus temores,” dijo Harris. “El temor, no la fe, cambió el curso de la historia; salgamos de aquí hoy y digamos que la fe triunfará.”
Ken Weathersby, vicepresidente de la NAMB para la iniciación de iglesias, también desafió a la multitud proveyendo un breve análisis de las actuales estadísticas sociológicas pertinentes a los hispanos y lo que significan para el evangelismo y la iniciación de iglesias para todos los bautistas del sur.
“Norte América es el tercer campo misionero más grande del mundo,” dijo Weathersby. “Es un campo misionero de muchas culturas con sus singulares puntos de vista, lenguajes y costumbres.” Alcanzar este campo misionero, añadió, “requiere que usemos un pensamiento estratégico intercultural.”
Después del servicio de adoración, la celebración continuó en el salón de compañerismo de First Baptist con comidas variadas de Cuba, Colombia, España, Honduras, Nicaragua, México, Argentina y otros países, estimulante conversación y compañerismo.
“Este evento ha sido un éxito a todo nivel,” dijo Frank Moreno, director de la división de lenguaje en misiones de la Convención Bautista de Florida. “Este evento es el perfecto ejemplo del extraordinario trabajo de los pastores locales, con la coordinación y apoyo de la NAMB, el respaldo de la Convención Bautista de Florida y otras agencias, para mostrar que somos uno en Cristo.”
El evento, el cual fue patrocinado por la Junta de Misiones Norteamericanas, también fue apoyado por la Junta de Misiones Internacionales, Recursos Cristianos LifeWay, Recursos Financieros Guidestone, el Seminario Teológico Bautista de New Orleans, el Seminario Teológico Bautista Midwestern, la Convención Bautista de Florida, Editorial Mundo Hispano y otras entidades locales.
–30–
David Raúl Lema Jr. es corresponsal de Baptist Press con base en Miami.