fbpx
Articulos en Español

Los líderes étnicos expresan su preocupación por los recortes de personal en el Comité Ejecutivo


NASHVILLE (BP) — La reciente eliminación de cinco puestos de personal en el Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur ha suscitado cartas de líderes étnicos de la Convención, ya que dos de esos puestos eran representativos de los esfuerzos ministeriales entre hispanos y asiáticos. La Convención Bautista del Sur de California (CSBC) informó el 25 de septiembre de la emisión de esas cartas. Antes del 13 de septiembre, Peter Yanes había trabajado en el CE como director ejecutivo de relaciones y movilización asiático-americanas, mientras que Luis López ocupaba ese cargo para las relaciones hispanas. Ambos grupos citaron un estudio del grupo de trabajo del CE aprobado por los mensajeros en 2011 sobre el análisis de la participación étnica en la vida de los bautistas del sur. Ese estudio se originó en una moción de 2009 de Paul Kim, pastor emérito de la Antioch Baptist Church en Cambridge, Massachusetts, y en última instancia condujo a un informe final aprobado por el CE antes de la Reunión Anual de la SBC de 2015 en Columbus, Ohio.

La Red Nacional Bautista Hispana (NHBH), que representa a más de 3.300 iglesias, expresó su “decepción” por la eliminación del puesto de López.

“Con un vacío en estos importantes puestos, en los que sólo un liderazgo diverso puede comprender y atender estas diferencias específicas, no estoy seguro de que el CE pueda llevar a cabo esta iniciativa vital”, dijo el director ejecutivo de CSBC, Pete Ramírez.

La carta incluía las declaraciones de Ramírez, así como las de Emanuel Roque, catalizador multicultural hispano de la Convención Bautista de Florida, y Jesse Rincones, director ejecutivo de la Convención Bautista Hispana de Texas. Dichos comentarios y la carta fueron entregados al presidente interino y director ejecutivo del CE, Jonathan Howe.

“…Creemos que la decisión de eliminar esta posición es inútil, miope, y deja a los bautistas hispanos sin representación en el Comité Ejecutivo, así como en la Junta de Síndicos (de nuevo)”, dice la carta. “Esto representa un paso atrás en nuestra comunicación y colaboración cuando deberíamos estar avanzando juntos para alcanzar y discipular a los perdidos en los EE.UU. y más allá (incluyendo a los más de 52,000.000 de hispanos perdidos en los EE.UU.)”.

La carta firmada por 18 líderes bautistas asiáticos afirma que la eliminación de los cargos se opone al mandato del informe de 2011.

“Los compañerismos étnicos valoran la Convención Bautista del Sur por su énfasis en el cumplimiento de la Gran Comisión”, dijo Francis Chung, líder del Equipo de la Iniciativa Misionera de la CSBC. “Sin embargo, esperamos que a medida que alcancemos las naciones y seamos más diversos, nuestro liderazgo refleje esa diversidad en nuestra convención. No es que necesitemos que el liderazgo se parezca a nosotros, sino que nuestros líderes comprendan las complejidades y necesidades de toda la convención”.

“El liderazgo de la SBC no se parece a nosotros, pero lo que es aún más preocupante es que no entiende ni representa bien a los compañerismos étnicos”.

En el artículo de la CSBC, Howe afirmaba: Debido a las actuales restricciones presupuestarias, el Comité Ejecutivo de la SBC se ha enfrentado a varias decisiones dolorosas en las últimas semanas. Afortunadamente, estas restricciones presupuestarias sólo afectan al CE y no a las redes ya establecidas de bautistas del sur coreanos, chinos, vietnamitas, hispanos, brasileños, laosianos, hmong, nativo-americanos y de otras etnias que están llevando el nombre y la fama de Cristo a sus compatriotas y más allá.

“Su labor vital nos sirve de recordatorio de que juntos somos verdaderamente mejores”, prosiguió, “y estos grupos de confraternidad étnica representan lo mejor de aquello por lo que todos luchamos: un compromiso firme de llegar a todas las lenguas y tribus con la Buena Nueva de Jesucristo”.

Howe afirmó que es imposible ignorar una continua crisis presupuestaria que ha provocado “dolorosos” recortes en los presupuestos de personal y de operaciones.

“En los últimos dos años, hemos gastado casi 10 millones de dólares más de lo presupuestado y estamos a punto de agotar nuestras reservas financieras mientras seguimos respondiendo a la crisis de abusos sexuales en toda la Convención”, dijo. “Incluso con los recientes recortes de personal y operativos, el CE sigue sin tener un presupuesto equilibrado y tendrá que volver a recurrir a las reservas en 2024.

“Desafortunadamente, se desconoce durante cuánto tiempo se enfrentará el CE a estas restricciones presupuestarias, pero ésta es la realidad tanto en el presente como en el futuro previsible”.

El CE se ha enfrentado a una importante caída financiera desde 2021, debido a los continuos honorarios legales y costes de investigación relacionados con el tratamiento de los abusos sexuales.

La asociación para la financiación crea el GCRM

En noviembre de 2019, el entonces presidente y director ejecutivo del CE, Ronnie Floyd, anunció la incorporación de tres puestos de personal del CE a tiempo completo centrados en aumentar el compromiso entre los grupos étnicos. Julio Arriola ocupó rápidamente el primero de esos puestos como predecesor de López en relaciones hispanas y movilizaciones. Yanes se incorporó al mes siguiente. Charles Grant fue nombrado para supervisar las relaciones y movilizaciones afroamericanas en agosto de 2020.

Los tres puestos fueron financiados conjuntamente por el CE y la Junta de Misiones Norteamericanas. En diciembre de 2019, Willie McLaurin se incorporó al puesto recién creado de vicepresidente del CE para Relaciones y Movilización de la Gran Comisión (GCRM).

El puesto de McLaurin, que comenzó en enero siguiente, le exigía “implementar el Programa Cooperativo y la educación sobre mayordomía, trabajar para fortalecer las relaciones y promover el aumento de las donaciones entre las iglesias bautistas del sur, desarrollar estrategias para fortalecer las relaciones con múltiples grupos demográficos dentro de la SBC y proporcionar supervisión y asistencia a los directores ejecutivos de relaciones eclesiásticas y movilización para hispanos, asiático-americanos, afroamericanos y de afiliaciones eclesiásticas”. En noviembre de 2021, la NAMB abandonó la asociación. Arriola se convirtió en director de Send Network SBTC en Texas, una función financiada por NAMB, y Ashley Clayton, el director ejecutivo de afiliación de iglesias (cuyo cargo también fue financiado conjuntamente por NAMB), se trasladó a un papel de movilización de la iglesia con Send Network de NAMB, dijo un portavoz de NAMB a Baptist Press. Esto significó que la NAMB y el CE pasaron de compartir a partes iguales el coste de cuatro puestos a responsabilizarse cada uno de dos, un impacto presupuestariamente neutro. En marzo de 2022, McLaurin, que para entonces era presidente interino del CE, contrató a López para cubrir el puesto vacante de movilización hispana, ahora financiado en su totalidad por el CE.

Tanto Yanes como López se vieron afectados por los recortes efectuados en la plantilla del CE el 13 de septiembre.

A partir de ahora, Grant ocupará el cargo de vicepresidente adjunto de Promoción de Convenciones y Relaciones.

“Se han logrado ganancias significativas en sinergia colectiva, nuevos compañerismos y crecimiento entre las redes asiática e hispana”, dijo Grant a Baptist Press. “Estoy agradecido de escuchar tanto de los líderes del Colectivo Asiático como de los líderes de la Red Nacional Bautista Hispana acerca de sus expresiones de corazón sobre los recientes cambios de personal del CE.

“Aunque la reestructuración ha causado dolor, estoy agradecido por su voluntad de dialogar sobre cómo continuar el impulso creado por la asociación con el Comité Ejecutivo. Espero con interés escuchar, aprender y descubrir maneras de aprovechar las oportunidades de asociarse para fortalecer la diversidad en la SBC y avanzar en el Reino de Dios”.

Comprometidos con la colaboración

Howe dijo en una declaración a Baptist Press que “la diversidad de representación y liderazgo es una parte integral para el futuro de la Convención Bautista del Sur – especialmente en nuestro sistema de directivos”.

Los directivos no son seleccionados por las entidades, señaló Howe, sino que se reciben a través de un proceso de nominaciones que requiere la aprobación de los bautistas del sur en las reuniones anuales.

Los futuros debates y esfuerzos dirigidos por Grant con los líderes étnicos se centrarán en la mejor manera de servir a esas comunidades.

Howe expresó su agradecimiento a la Junta de Misiones Internacionales y a la NAMB, así como a los seminarios y convenciones estatales con personal “centrado en la movilización de todas las etnias”.

“Estamos comprometidos a asociarnos con ellos para continuar alcanzando, elevando y movilizando a los bautistas del sur de todas las etnias y orígenes”, dijo.

    About the Author

  • Por Scott Barkley