
DALLAS (BP) — Juan Sánchez, pastor de Texas, insta a los bautistas del sur a volver a considerar una enmienda en la Reunión Anual de junio que aborda la definición de pastor/anciano/supervisor en la Constitución de la SBC.
El pastor de Virginia, Mike Law presentó originalmente una enmienda al Artículo III de la Constitución -que llegó a conocerse como la Enmienda Law- en la Reunión Anual de 2022 en Anaheim. Pidió la adición de un sexto punto que señalaba que una iglesia cooperante “no afirmaría, nombraría o emplearía a una mujer como pastora de ningún tipo”.
Al año siguiente en Nueva Orleans, Sánchez, pastor de High Pointe Baptist Church en Austin, ofreció lo que Law aceptó como una enmienda amistosa para las iglesias que afirman, nombran o emplean “sólo hombres como cualquier tipo de pastor o anciano según lo calificado por las Escrituras”. La enmienda recibió el primero de los dos votos sucesivos requeridos de 2/3 de aprobación por parte de los mensajeros, pero no alcanzó esa marca el año pasado en Indianápolis.
El apoyo a la Enmienda Law recibió impulso recientemente por el intercambio de correspondencia del Comité de Credenciales en relación con la presentación de la Newspring Church en Anderson, Carolina del Sur, y su empleo de una mujer como pastora docente. El comité informó al remitente que no se tomaría ninguna acción, y Newspring permaneció en cooperación amistosa con la SBC.
La decisión “deja claro que el comité necesita una orientación más firme y clara a la hora de tomar decisiones sobre qué iglesias se identifican estrechamente con la SBC y nuestra confesión de fe, en particular en lo que respecta a las iglesias con mujeres que sirven con el título y el cargo de ‘pastor’”, escribió Sánchez hoy en X.
Una “Carta abierta a nuestra familia bautista del sur” pide a los mensajeros en Dallas que den el voto mayoritario necesario para suspender la sexta regla permanente de la convención. La regla establece que todas las mociones para enmendar los documentos rectores de la SBC o Fe y Mensaje Bautistas que no sean presentadas a los mensajeros por el Comité Ejecutivo serán remitidas automáticamente al CE para su revisión y presentación en la próxima reunión anual.
Los partidarios de la carta dicen que ese intervalo de tiempo no es suficiente.
“Dado que ya hemos debatido este texto en las dos últimas convenciones, no creemos que sea necesario pasar otro año esperando a que el Comité Ejecutivo decida si somete la enmienda a votación en la convención”, dice la carta.
Además de Sánchez, los que firman son:
§ Nate Akin, director ejecutivo de Pillar Network
§ HB Charles, pastor-maestro de Shiloh Metropolitan Church en Jacksonville, Florida
§ Jed Coppenger, pastor principal de First Baptist Church en Cumming, Georgia
§ Aaron Harvie, pastor principal de Highview Baptist Church en Louisville, Kentucky
§ Brian Payne, pastor de Lakeview Baptist Church de Auburn, Alabama
§ Clay Smith, pastor principal de Johnson Ferry Baptist Church en Marietta, Georgia.
La Reunión Anual de la SBC tendrá lugar los días 10 y 11 de junio en el Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison de Dallas.
La carta completa:
Carta abierta a nuestra familia bautista del sur
Nosotros, los abajo firmantes, somos pastores y líderes bautistas del sur que amamos a nuestra familia de iglesias y que estamos agradecidos por los compromisos complementarios duramente ganados expresados en Fe y Mensaje Bautistas (FB&M).
Una decisión reciente del Comité de Credenciales de la SBC deja claro que el comité necesita una orientación más firme y clara a la hora de tomar decisiones sobre qué iglesias se identifican estrechamente con la SBC y nuestra confesión de fe, en particular en lo que respecta a las iglesias con mujeres que sirven con el título y el cargo de “pastor”.
En la reunión anual de 2024 en Indianápolis, una enmienda propuesta no alcanzó la mayoría necesaria para enmendar la Constitución de la SBC. Esa enmienda habría aclarado que la Convención sólo considerará en cooperación amistosa a una iglesia que “Afirma, nombra o emplea sólo a hombres como cualquier clase de pastor o anciano según lo calificado por las Escrituras”. Es evidente que el Comité de Credenciales necesita la aclaración que esta enmienda habría proporcionado.
Por esa razón, estamos apoyando un esfuerzo renovado para enmendar la Constitución de la SBC. No estamos ofreciendo un nuevo lenguaje, sino que estamos apoyando un esfuerzo para adoptar el mismo lenguaje que la mayoría de las dos últimas convenciones querían que se aprobara. Dado que ya hemos debatido esta redacción en las dos últimas convenciones, no creemos que sea necesario pasar otro año esperando a que el Comité Ejecutivo decida si someter la enmienda a votación en la convención.
Así que estamos pidiendo a los mensajeros que es la SBC 2025 en Dallas que suspendan la regla permanente que pondría la enmienda en manos del Comité Ejecutivo, que puede o no informar de la enmienda al año siguiente. Sólo se necesita una mayoría simple para suspender esa regla. Entonces estamos pidiendo a los mensajeros que voten a favor de una moción para enmendar la Constitución de la SBC con el mismo lenguaje aprobado por el 80 por ciento de los mensajeros en Nueva Orleans y por el 61 por ciento de los mensajeros en Indianápolis. Después de que una mayoría absoluta apruebe la enmienda en Dallas, nos reuniremos como mayoría absoluta para la aprobación final en la reunión anual de 2026 en Orlando.
A continuación se resume el proceso:
2025 en Dallas: Votación para suspender el artículo 6 (mayoría simple)
2025 en Dallas: Votación para aprobar la enmienda (mayoría absoluta del 66 por ciento).
2026 en Orlando: Votación para la aprobación definitiva de la Enmienda (mayoría absoluta del 66 por ciento).
Ahora mismo estamos decidiendo qué tipo de convención vamos a ser. Queremos ser una convención en cooperación amistosa con iglesias que se identifiquen estrechamente con nuestra confesión de fe, incluyendo nuestras creencias claramente establecidas sobre las cualificaciones bíblicas para el cargo pastoral. Creemos que esto honra al Señor mientras le pedimos que bendiga nuestros esfuerzos por alcanzar el mundo para Cristo.
Por favor, únase a nosotros en este esfuerzo.
En Cristo y por Su Nombre,
Nate Akin, Director Ejecutivo, Pillar Network (Raleigh, Carolina del Norte)
HB Charles, pastor-maestro, Shiloh Metropolitan Baptist Church (Jacksonville, Florida)
Jed Coppenger, pastor principal, First Baptist Church (Cumming, Georgia)
Aaron Harvie, pastor principal, Highview Baptist Church (Louisville, Kentucky)
Brian Payne, pastor, Lakeview Baptist Church (Auburn, Alabama)
Juan Sánchez, pastor principal, High Pointe Baptist Church (Austin, Texas)
Clay Smith, pastor principal, Johnson Ferry Baptist Church (Marietta, Georgia)