Articulos en Español

Manual ‘Cuida Bien’ ahora disponible en español


NASHVILLE (BP) – El deseo de Félix Cabrera de tener una edición en español de un recurso para cuidar al abusado es ahora una realidad en medio de las iglesias a las que sirve.

El manual “Cómo Convertirse en una Iglesia que Cuida Bien de los Que Han Sido Abusados” está recién disponible en español. El libro de 244 páginas es parte de un currículo exhaustivo de entrenamiento para la prevención del abuso sexual y el ministerio a los sobrevivientes, que también consiste de 12 lecciones en video de expertos en una variedad de áreas.

El currículo es el resultado de un esfuerzo cooperativo del Grupo Asesor sobre el Abuso Sexual – establecido por el presidente de la Convención Bautista del Sur (SBC), J.D. Greear en julio de 2018 – y por la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC) en colaboración con Recursos Cristianos LifeWay.

Cuando supo de la iniciativa, Cabrera dijo que solicitó que el recurso también estuviera en español.

“Las iglesias de habla hispana en nuestra convención necesitan aprender cómo evitar el abuso, pero también crear un ambiente para ayudar y servir a las víctimas de abuso,” dijo Cabrera, director ejecutivo de la Convención de Iglesias Bautistas del Sur de Puerto Rico. Esa fue la razón por la que su oficina recientemente concientizó a cada pastor de las 50 iglesias de la convención puertorriqueña sobre la edición en español y “los animó a leerla y a enseñarla a sus rebaños,” dijo Cabrera en comentarios escritos.

Cabrera la describió como “una herramienta centrada en el Evangelio para educar no solamente a nuestros pastores sino también a nuestras iglesias. Tengo confianza de que este currículo será una bendición para nuestros pastores y los ayudará a servir a nuestras congregaciones más eficientemente.”

Alrededor de 3.500 congregaciones hispanas cooperan con la SBC.

Travis Wussow, asesor general y vicepresidente de política pública de la ERLC, explicó la importancia de la versión en español del manual.

“La misión confiada al Grupo Asesor sobre el Abuso Sexual por los mensajeros de la SBC – para combatir el abuso y cuidar bien a los sobrevivientes – se comparte en todas las demografías de nuestras iglesias,” dijo Wussow.

“Es debido a ese compromiso compartido que teníamos el empeño en traducir este recurso para las congregaciones de habla hispana. ‘Cuida Bien’ no es un evento de una ocasión sino una mayordomía que todos compartimos.”

Greear, pastor de The Summit Church en el área de Raleigh-Durham, North Carolina, formó el Grupo Asesor sobre el Abuso Sexual después de su primera elección como presidente de la SBC en junio de 2018. En cooperación con la ERLC, el grupo recibió aportación de cientos de personas, incluyendo sobrevivientes de abuso y sus defensores, encargados de hacer cumplir la ley, consejeros, pastores, líderes de denominación y abogados.

La edición en español del manual es la última de la serie de recursos que el grupo asesor y la ERLC han creado para abordar el abuso sexual, el cual ha puesto al descubierto en años recientes que este es un problema significativo entre los bautistas del sur. El esfuerzo polifacético ha buscado combatir la falta de ciertas iglesias de proteger y cuidar a los cientos de víctimas de abuso sexual y a prevenir que los perpetradores continúen sus abusos.

El recurso ha incluido el currículo, el cual fue publicado en junio de 2019, además de:

— Un reporte de 52 páginas del grupo asesor a la SBC en junio del año pasado que incluye testimonios de varios sobrevivientes e intentó “comenzar a educar a nuestras iglesias sobre la crisis del abuso, equipar a nuestras iglesias a cuidar bien a los sobrevivientes, y preparar a nuestras iglesias a prevenir el abuso.”

— El “Reto de Cuidar Bien,” una iniciativa de ocho pasos de un año de duración que comenzó en agosto de 2019 para equipar a las iglesias a prevenir el comportamiento depredador y a cuidar a los sobrevivientes.

— La conferencia nacional de octubre de 2019 de la ERLC “Cuidar Bien: Equipar a la Iglesia para Confrontar la Crisis del Abuso,” que fue diseñada para educar a las iglesias en cuanto a la prevención del abuso y ministrar a los sobrevivientes de tal abuso. Hay videos disponibles de las sesiones de la conferencia en erlc.com/caringwell.

— La publicación de noviembre de 2019 de la “Guía Introductoria para Cuidar Bien: Un Recurso para Ayudar a las Iglesias a Cuidar Bien a los Sobrevivientes de Abuso Sexual y la Implementación de Políticas y Procedimientos para Prevenir el Abuso.”

Los mensajeros a la reunión anual de la SBC 2019 votaron replantear el Comité de Credenciales de la convención como un panel permanente para hacer indagaciones y recomendaciones para acciones en relación con incidentes de abuso sexual, racismo u otros asuntos que cuestionen la relación de la iglesia con la SBC.

Al mismo tiempo, los mensajeros aprobaron una resolución que condenó y lamentó el abuso sexual y llamó a las iglesias e instituciones a establecer una cultura segura para los sobrevivientes y a impedir y confrontar el abuso.

La versión en español del manual y de otros recursos están disponibles gratuitamente en https://churchcares.com/. Aunque la edición en español del manual es nueva, las lecciones en video previamente habían incluido subtítulos en español. El manual incluye todo el contenido en los videos.