fbpx
Articulos en Español

Miembros de la mesa directiva de la CELR reprenden a Richard Land, clausuran su programa en la radio, por sus comentarios sobre Trayton Martin


NASHVILLE, Tenn. (BP) — Se han emitido dos reprimendas para Richard Land, por parte del comité ejecutivo de los miembros de la mesa directiva de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa.

El comité ejecutivo de la CELR también está clausurando el programa radial semanal de Land — el medio mediante el cual Land hizo los comentarios sobre el asesinato de Trayton Martin, mismos que iniciaron la intensa controversia, impulsando la formación de un comité especial de investigación en dicha mesa directiva.

La CELR, liderada por Land desde 1988, debe “redoblar nuestros esfuerzos… para sanar las heridas que se han vuelto a abrir,” dijo el comité ejecutivo refiriéndose a los comentarios de Land a través de la radio sobre la intrusión de la política en el caso de Trayton Martin y sus referencias directas al Presidente Obama y a los reverendos Al Sharpton y Jesse Jackson.

Al inicio de sus reprimendas y clausura del programa radial, el comité de la mesa directiva declaró que las afirmaciones de Land “fueron muy dañinas y ofensivas para la familia de Trayton Martin y para muchos en la comunidad afroamericana, incluyendo a cientos de miles afroamericanos bautistas del sur. El daño quedó hecho al estado de las relaciones raciales en la Convención Bautista del Sur.”

Las dos reprimendas para Land, por parte del comité ejecutivo de los miembros de la mesa directiva declaran:

“Reprendemos al Dr. Land por sus dañinas, irresponsables, insensibles y racistas palabras del 31 de marzo, 2012 con referencia a la tragedia de Trayton Martin. Fue apropiado que el Dr. Land emitiera la disculpa hecha el 9 de mayo, 2012 y nos complace que lo haya hecho. También expresamos nuestro más profundo pésame para la familia de Trayton Martin, por la pérdida que han sufrido. Nosotros, también, expresamos nuestra pena, arrepentimiento, y disculpas para ellos debido a los comentarios del Dr. Land. Estamos particularmente desalentados por las palabras del Dr. Land porque no reflejan adecuadamente el total de su trabajo durante una larga carrera en la CELR dirigida hacia la reconciliación racial en la Convención Bautista del Sur y en la vida estadounidense. Ahora debemos redoblar nuestros esfuerzos por ganar terreno, sanar las heridas que se han abierto de nuevo, y tomar conciencia del sueño de una Convención Bautista del Sur que es tan diversa como la población de nuestra gran nación.

“Además reprendemos al Dr. Land por haber citado material sin atribuirlo al autor, en su programa radial Richard Land Live! (RLL), lo cual es poco sensato al aceptar prácticas que ocurren a menudo en la industria de la radio, y reconocemos que hubo instancias de plagio por su falta de cuidado y criterio. Examinamos la obra escrita del Dr. Land durante la investigación, y no encontramos instancias de plagio en ninguna de sus obras escritas. Como cristiano, un ministro del Evangelio de nuestro Señor, y Presidente de la CELR, el Dr. Land debería haberse conformado a estándares superiores. Esperamos que todo el trabajo futuro de la CELR sea intachable en cuanto a lo anterior,” declaró el comité ejecutivo de los miembros de la mesa directiva refiriéndose a las acusaciones de plagio en contra de Land, por materiales que no atribuyó a un columnista del Washington Times en el programa radial del 31 de marzo.

En cuanto al programa radial en vivo, los miembros de la mesa directiva del comité ejecutivo declararon:

“… hemos considerado cuidadosamente el contenido y propósito del programa radial Richard Land Live! Llegamos a la conclusión de que no son congruentes con la misión de la CELR. También concluimos que la controversia que surgió como resultado del programa emitido el 31 de marzo, y los asuntos relacionados con éste, requieren que se finalice ese programa. Por lo tanto anunciamos que el programa radial Richard Land Live! Terminará lo antes posible dentro de los límites establecidos en nuestros contratos con Salem Radio Network.”

Land, en una declaración emitida a Baptist Press después de darse a conocer las reprimendas y la clausura del programa, dijo:

“He dicho en repetidas ocasiones que creo en la supervisión y gobierno de los miembros de la mesa directiva. Estoy bajo la autoridad de los miembros elegidos por la Convención Bautista del Sur. El total del proceso fue dirigido de una manera cristiana por caballeros cristianos.

“Espero ansiosamente trabajar con ellos y con los demás miembros de la mesa directiva y con el personal de la CELR mientras buscamos continuar el ministerio del Evangelio de nuestro Salvador por toda nuestra gran nación,” dijo Land.

En su disculpa del 9 de mayo, Land pidió perdón “por el daño que mis palabras del 31 de marzo, 2012 han causado a individuos específicos, la causa de la reconciliación racial, y el Evangelio de Jesucristo.” La disculpa de cinco partes, que ocupa dos páginas, se dio a conocer después de una junta el 2 de mayo donde Land se reunió con otros 11 líderes de la CBS, incluyendo a varios prominentes pastores afroamericanos. Como resultado de la junta, que duró casi cinco horas, Land dijo, “entiendo con mayor alivio lo dañino que fueron mis palabras.” (https://www.bpnews.net/espanol/BPnews.asp?ID=37809)

Como una respuesta ante la acción de los miembros de la mesa directiva de la CELR, el presidente de la National African American Fellowship ha expresado tener “un corazón dispuesto a perdonar.”

James Dixon Jr., presidente de la NAAF y pastor de El-Bethel Baptist Church en Fort Washington, Md., señaló lo siguiente en una declaración del 1 de junio para Baptist Press:

“Ya que Jesús murió en una cruel cruz por el perdón de nuestros pecados, debemos nosotros también tener un corazón dispuesto a perdonar. Aceptamos su disculpa y pactamos no solamente tener una más cercana redición de cuentas en el futuro si no trabajar juntos en la causa de la sanación racial. La reconciliación racial no es un asunto político para nosotros. Es un asunto del Evangelio, un asunto del Reino.”

Dixon señaló, “Aunque no estemos totalmente de acuerdo con el resultado y sentimos que no fue tan lejos como debería, no podemos hacer más que honrarlo y respetarlo. Yo creo verdaderamente que [los miembros de la mesa directiva] llegaron a la conclusión que su resolución fue la mejor.”

Dixon también agregó, “Todos nosotros estamos conscientes que nuestras acciones y decisiones traen consecuencias. Como resultado de las acciones del Dr. Land, yo opino que comenzará a perder credibilidad en las mentes de algunos cristianos, sin tomar en cuenta su etnicidad.” Y continuó, “Nosotros como cristianos creemos que nuestra credibilidad depende de nuestro amor y respeto mutuo… Es mi esperanza que cada uno de nosotros que de verdad ame al Señor aceptará lo sucedido para llevar honra y gloria a nuestro Padre y dejar una reflexión positiva sobre el reino y su convención.”

NAAF está formada por 3,400 iglesias predominantemente afroamericanas, dentro de la Convención Bautista del Sur.
–30–
Art Toalston es el editor de Baptist Press; Diana Chandler es una de las escritoras dentro del personal de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Art Toalston y Diana Chandler