COLD SPRINGS, Calif. (BP)–“Tengo esperanza del futuro.”
“Acepté a Jesucristo como mi Salvador.”
“¡El compañerismo con mis hermanas fue maravilloso!”
Estas fueron expresiones de algunas de las 449 mujeres hispanas que asistieron al retiro en Jenness Park el pasado 22-24 de septiembre. El tema central del fin de semana fue “Derrumbando muros … Celebrando la victoria,” donde numerosas victorias se celebraron en este bendecido tiempo.
“¡Para nosotras este es un año especial, porque es el año del Jubilo!” exclamó Lennie Lockward de Guerrero, la directora del Campamento Femenil Bautista de California (CAFEBAUCA), quien diera inicio al programa tocando un shofar o cuerno de carnero, haciendo el llamado de las mujeres a hacer conciencia de que la presencia de Dios estaba en ese lugar.
La atmósfera inicial de celebración se continuó entre música contagiosa, tiempo de alabanza y adoración a Dios. La alabanza fue dirigida de manera sin igual por la líder junto con lectura de pasajes bíblicos cantando alabanzas de las escrituras acompañadas de una coreografía con movimientos de banderas coloridas y vestiduras acorde con el tiempo del antiguo testamento, que dieron un especial toque a tal celebración.
Carola Manríquez, una joven adolescente de la iglesia “Corazón del Valle” de San José dijo: “me gustó mucho formar parte del grupo de celebración. Fue algo increíble ver cómo cada mujer abrió su corazón y se desplayó en adoración a Dios dejándose llevar por el Espíritu Santo.”
La doctora Amparo de Medina de Cali, Colombia fué la oradora especial, es la portavoz internacional y escritora de artículos relacionados en la prevención de violencia familiar y autora del libro “Libres de la violencia familiar.” Ella es psicóloga en su consultorio particular, maestra del seminario, y profesora de la universidad. El viernes lo inició retando a las mujeres a ser como Raab, quien reconoció el poder de Dios, se sometió a Él y se salvó ella y su familia. La Dra. Medina pasó un listón rojo por todo el grupo de mujeres simbolizando que el poder de Dios esta para salvar a cada una de ellas y sus familias si reconocen y creen en el poder de Dios (cf. Josué 2:8a, 21).
El sábado, la Dra. Medina continuó hablando del libro de Ester enfatizando los rasgos característicos que identifican a una mujer victoriosa de Dios. Dijo que esa mujer victoriosa no se dejó envolver por el síndrome de mártir, narcisismo o baja autoestima; sino que fue prudente, enseñable y dócil, tanta física, emocional y espiritualmente.
Durante el fin de semana, los seminarios ofrecidos abarcaron temas relacionados con: finanzas, adolescentes, esposas de pastores, matrimonios, tercera edad, íntimos de la mujer, solteras, violencia familiar, etc.
A través de estas conferencias muchas mujeres expresaron la victoria que experimentaron sobre los obstáculos en sus vidas. Hortensia Aguilar de la “Iglesia Bautista Northgate” en Sacramento y esposa de pastor dijo: “el testimonio de otras esposas de pastores quienes han estado en el ministerio por 20 ó 30 años fueron de mucha motivación y reto. Pudimos orar por nuestras familias y sentimos el apoyo de las unas por las otras.”
Cristina López, de la ciudad de Redwood asistió al taller sobre la depresión nos comenta: “esta es la primer vez que vengo al campamento. Durante el seminario de la depresión una mujer dio el testimonio sobre la pérdida de su hijo. Ahora por medio de Dios, tiene esperanza. También perdí un hijo hace algunos años y no estoy preparada para hablar de ello. Pero después de escucharla hablar tengo esperanza. He encontrado que no estoy sola, ni huérfana en mi dolor. Deseo que llegue el próximo año para regresar nuevamente.”
Las victorias de ánimo y unidad se sintieron en el tiempo del lavado de pies el viernes por la noche. El grupo de líderes se dividió entre las cabañas para lavar los pies de una mujer representativa por cabaña. Muchas mujeres fueron tocadas y con lágrimas se abrazaban como resultado de una conexión espiritual que experimentaron después de este momento. La celebración continuó durante el sábado cuando una representante, después de recibir el lavado de pies, también recibió a Cristo en su corazón como su Salvador. “Mis planes eran de ir a bailar este fin de semana, pero Dios me trajo a este retiro y ahora El es mi salvador,” nos comentó la joven mujer. Durante este fin de semana ocho mujeres recibieron a Cristo como su salvador.
Compartir las buenas nuevas de salvación ha sido siempre la meta del grupo de líderes de CAFEBAUCA. Yolanda Calderón comentó sobre la unidad de las mujeres en este equipo de liderazgo, “Dios nos ha bendecido más allá lo que podemos imaginar. Todas somos diferentes y únicas en personalidad y talentos. Le damos todo el crédito a Dios por su poder por esta sorprendente unidad que nos da.”
Efectivamente, Dios ha bendecido esta organización de mujeres. Lo que principio hace siete años como un pequeño retiro ha florecido hasta llegar a ser un ministerio evangelístico internacional. En febrero 2006, el grupo de liderazgo junto con otro grupo, realizaron un trabajo voluntario en los retiros de Panamá y República Dominicana. Cada sesión fue grabada por Neil Gándara (Spanish Radio and TV misión). Las sesiones serán transmitidas radialmente a la audiencia de habla hispana internacionalmente. Las grabaciones de estas sesiones pueden ser adquiridas solicitando más información por correo electrónico a: [email protected]. Sólo Dios sabe cuántas mujeres más serán tocadas motivadas por estos interesantes talleres.
–30–
Tomado con permiso de El Bautista del Sur de California (noviembre de 2006), https://www.csbc.com/csb.