fbpx
Articulos en Español

¿Por qué nadie viene a mi iglesia? Señales de que su iglesia necesita revitalización


He visto más iglesias vacías en los últimos años que en toda mi vida. Pasé por delante de una iglesia no hace mucho, y las hermosas vidrieras estaban cubiertas por madera. Si viviera en un estado que experimenta huracanes habrías pensado “Necesito ir a casa y tapar mis ventanas también”.

Sin embargo, no experimentamos huracanes en el valle central de California. Cuando el edificio de una iglesia tapa las ventanas y la gente en el edificio de la iglesia se va, a menudo me pregunto, ¿quién será la boya de rescate para esta comunidad ahora? ¿Quién se parará en la torre de salvavidas, para asegurarse de que nadie se ahogue? ¿Quién ayudará a los que aún están en el océano/comunidad?

Una iglesia que muere no muere de un día para otro; esta es una progresión lenta en muchos casos. El día que la iglesia decidió cerrar sus puertas, se llevó la torre salvavidas que tenía la comunidad.

¿Qué es la revitalización de la iglesia?

La revitalización de la iglesia se puede describir como llevar una iglesia de vuelta a la vida, reclamando el propósito de por qué Dios plantó esa iglesia en esa comunidad.

Aquí hay tres señales de que su iglesia necesita revitalización:

  1. Hay más espacio que personas.

Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos.  Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies. Mateo 9:37-38 (RV1960) ¿Alguna vez has entrado al edificio de la iglesia y te has preguntado, “¿dónde está la gente?” En algunos casos, la comunidad alrededor de la iglesia ha cambiado; tal vez la iglesia está en un área que se ha vuelto más industrial, se han demolido casas y se han construido almacenes. Pero en muchos casos, la comunidad cambió y la iglesia no involucró a su gente porque la iglesia ya no estaba involucrada en la comunidad.

Preguntas que nos podemos hacer:

  • ¿Mi iglesia hace eventos comunitarios?
  • ¿Mi iglesia brinda oportunidades para involucrar a la comunidad?
  • ¿Qué necesita mi comunidad?
  1. La evangelización no es una prioridad

 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. Marcos 16:15(RV1960) ¿Es el evangelismo una prioridad en su iglesia? ¿Cuántas salvaciones y bautismos han ocurrido en el último año? ¿Cómo ha cambiado la asistencia al culto en el año anterior?

La triste realidad es que no todas las iglesias se enfocan en alcanzar a los perdidos. Cuando el evangelio no se comparte, la gente no puede escucharlo y aceptarlo. Una iglesia que está muriendo suele ser una iglesia que no es evangelizadora.

Preguntas que nos podemos hacer:

  • ¿Cuándo fue la última vez que evangelizamos como iglesia?
  • ¿Cuándo fue la última vez que escuchamos un sermón o una lección sobre evangelismo?
  • ¿Cuándo fue la última vez que compartí mi fe con un no creyente?
  1. Preferencia sobre la participación

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Mateo 16:24(RV1960) He visitado iglesias que dicen algo como “simplemente no hacemos eso” o “así es como siempre lo hemos hecho”. Todos tenemos preferencias; esa es una de las razones por las que estamos en la iglesia en la que estamos. Aún así, nunca debemos permitir que nuestra preferencia sea una de las razones por las que la iglesia no aprovecha la oportunidad de compartir el evangelio.

Como cristianos, tenemos el privilegio de permanecer en Cristo, pero también tenemos la  responsabilidad de dar fruto. Quiero dejar en claro que la Biblia no cambia con la cultura, pero nuestros métodos para alcanzar a los perdidos pueden y, en muchos casos, deben cambiar. El cambio en los métodos que usamos para llegar a las personas nunca debe disminuir la palabra de Dios.

Preguntas que nos podemos hacer:

  • ¿Por qué crees que tu iglesia no está creciendo?
  • ¿Qué cambios crees que la iglesia tiene que hacer?

La revitalización de la iglesia no es una tarea fácil, pero es una tarea posible. Hay una razón por la que Dios tiene su iglesia en la calle, en la comunidad, en la ciudad y en el estado en que se encuentra. Nuestras comunidades necesitan escuchar el Evangelio, y oro para que su iglesia pueda ser utilizada por Dios para alcanzarlos.


Pastor David Quiroa es pastor principal deValley Baptist Español, Bakersfield, CA.

    About the Author

  • Por David Quiroa