fbpx
Articulos en Español

¿Practicarán los bautistas del sur el conservadurismo bíblico o el progresismo aceptable?


En mi lectura durante el pasado fin de semana de Acción de Gracias, uno de los artículos que realmente me llamó la atención informó cómo una denominación principal pronto dejaría de existir. A través de los años, esta misma denominación ha capturado los titulares de los medios de comunicación porque han popularizado una dirección teológica muy progresista relacionada con los problemas culturales de hoy.

Sin embargo, nuestra Convención Bautista del Sur sigue siendo una convención de iglesias que cree profundamente y sin vergüenza en la autoridad y la infalibilidad de la Biblia. Las palabras de nuestra propia Fe y Mensaje Bautista sobre las Escrituras representan el conservadurismo bíblico clásico. Por eso tratamos con vigilancia y gracia, “a contender ardientemente por la fe que de una vez para siempre fue entregada a los santos”. Judas 3.

El alcance de nuestro conservadurismo bíblico está escrito en nuestra Fe y Mensaje Bautista. De hecho, lo animo a leerlo, enseñarlo e incluso predicarlo porque da no solo lo que creemos sobre las Escrituras, sino también el espíritu de cómo deseamos llevar a cabo lo que creemos.

Cualquier progresista cultural vería nuestra Fe y Mensaje Bautista como extremo e irrelevante en el mundo de hoy. Sus preocupaciones no solo serían nuestras creencias acerca de la Biblia, sino también cómo creemos que estas Escrituras deben vivirse en el mundo de hoy.

Nuestras 50.000 congregaciones en esta nación, así como toda nuestra denominación cristiana, enfrentan actualmente presiones crecientes que solamente continuarán a intensificarse en el futuro. La batalla por la Biblia nunca termina y es por eso que siempre debemos luchar por la fe que fue entregada a los santos de una vez por todas.

Como una comunidad bíblica de iglesias bautistas, debemos unirnos más que nunca en torno a la Biblia y lo que creemos sobre ella en la fe y la práctica. A principios de esta semana, nuestro Concilio de Presidentes de Seminario de la SBC emitió una fuerte declaración reafirmando con entusiasmo la Fe y el Mensaje Bautista. Si bien nuestras iglesias e instituciones se dan cuenta de nuestras creencias históricas como bautistas, también conocemos los desafíos continuos que tenemos ante nosotros.

Las tentaciones nos llevarán a coquetear con lo que podemos considerar actos de “progresismo aceptable”; sin embargo, cualquier cosa que nos aleje de las Escrituras terminará alejándonos de Dios mismo. La iglesia no se postula para el premio más popular, pero la verdadera Iglesia de nuestro Señor Jesucristo nunca lo ha hecho.

Nuestra aceptabilidad en la cultura solamente llegará cuando nos apoyamos en la Biblia como la Palabra de Dios y nos unimos para proclamar las Buenas Nuevas de Jesucristo a todo el mundo. Cuando el mundo nos vea cuidando a todas las personas, amando a todas las personas y brindando esperanza a todas las personas a través de Jesucristo nuestro Señor, comenzarán a creer que somos reales y que, de hecho, podemos tener algo importante que compartir.

El futuro no está en tener conversaciones culturales aparte de la Biblia. Esto siempre lleva a la división. Los pastores, líderes e iglesias bautistas del sur deben tener conversaciones bíblicas sobre asuntos culturales. Lo que pensamos realmente no importa y nunca cambiará la vida de nadie. Sin embargo, lo que Dios piensa sobre la vida y cómo quiere que vivamos en el mundo de hoy es exactamente lo que este mundo necesita escuchar. Esto siempre nos llevará a la unidad.

Es por eso que siempre debemos compartir, enseñar y predicar la Biblia. Cuando la Biblia habla, Dios habla. La Palabra de Dios permanece para siempre, ¡es definitiva! Siempre debemos ver la cultura y sus problemas  por medio del lente bíblico de las Sagradas Escrituras.

No hay futuro para ninguna denominación que quiera incursionar o sumergirse de cabeza en el movimiento progresista cultural del momento. La incursión pronto se convertirá en atracción, y la inmersión será en la vanidad de las filosofías de la humanidad que son vacías y anti-bíblicas.

Soy solo uno de los aproximadamente 15 millones de bautistas del sur. En cuanto a mí, siempre correré hacia la Biblia y permaneceré allí de cerca y continuamente. Mientras esté en este papel y cumpla con este llamado en mi vida, me apoyaré en la Biblia sin ninguna reserva.

Además, debido a lo que creo acerca de la Biblia, usted puede saber esto: desde antes de salir el sol cada mañana hasta que esté completamente exhausto, haré todo lo que pueda con todo mi esfuerzo para trabajar diligentemente para unir a nuestras iglesias y llevar esta Buena Nueva de Jesucristo a todas las personas de este mundo.

Ahora es el momento de liderar.

    About the Author

  • Ronnie Floyd