
NASHVILLE (BP) – El presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa, Brent Leatherwood, y el presidente de la Convención Bautista del Sur, Clint Pressley, enviaron hoy (2 de octubre) una carta conjunta tanto al presidente Joe Biden como a los líderes del Congreso de los Estados Unidos expresando el continuo apoyo de los bautistas del sur a Israel. La carta llega tras la escalada del conflicto en Oriente Próximo y pocos días antes de que se cumpla un año del ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023.
«Desde la creación del moderno Estado de Israel en 1948, Israel se ha enfrentado a numerosos ataques, incursiones y violaciones de su soberanía nacional», dicen las cartas. «Durante mucho tiempo el pueblo judío ha soportado intentos genocidas para erradicarlo y destruir el Estado judío. Hay que oponerse a estas ideologías antisemitas y mortíferas y a las acciones terroristas».
Irán comenzó a disparar misiles contra Israel el martes (1 de octubre), acercando la región a una guerra total. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha prometido tomar represalias.
En un correo electrónico a Baptist Press, Pressley dijo que espera que las cartas «concienticen, expresen apoyo y aseguren al pueblo de Israel nuestro continuo apoyo.»
«Las tragedias a menudo se olvidan rápidamente y es bueno que el pueblo cristiano recuerde lo terribles que fueron los ataques del 7 de octubre», dijo Pressley.
«Israel es uno de nuestros aliados más cercanos, la única democracia en Oriente Medio y está luchando heroicamente contra los terroristas después de haber sido vilmente atacado. Estamos con ellos en la justicia de su causa y creemos que han sido levantados en la Providencia de Dios.»
Leatherwood dijo a Baptist Press que los Bautistas del Sur han sido «muy claros en que nos solidarizamos con la nación de Israel.»
«Esa es una creencia férrea. Esperamos lo mismo de los líderes de nuestra nación», dijo.
Las cartas se centran en la posición declarada de los bautistas del sur sobre Israel, como se documenta en una resolución adoptada por los mensajeros a la Reunión Anual de la CBS 2024 en Indianápolis en junio.
«Este verano, en la reunión anual de nuestra convención de iglesias, los bautistas del sur aprobaron por abrumadora mayoría una resolución ‘Sobre justicia y paz tras el ataque del 7 de octubre contra Israel’», dice la carta a los líderes estadounidenses. «Esa resolución establece claramente que los Bautistas del Sur ‘condenan los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre, se comprometen a estar con el pueblo judío y con los que sufren en la región, y se oponen a todas las formas de antisemitismo’».
«La resolución rechaza además ‘los llamamientos a que la nación de Israel deponga las armas, repudie[n] cualquier llamamiento a un alto el fuego permanente que no resulte también en la liberación inmediata de todos los rehenes’ e insta ‘a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para apoyar a la nación de Israel hacia una paz justa y duradera, abordando cuestiones subyacentes como el terrorismo, las violaciones de los derechos humanos y la inestabilidad regional, en consonancia con los llamamientos bíblicos a defender a los oprimidos y promover la justicia, especialmente entre los no combatientes y los civiles’».
Las cartas están «destinadas a servir como un recordatorio de nuestro apoyo y un estímulo para que [el presidente y el Congreso] no vacilen ni retrocedan en su compromiso con el derecho de Israel a existir y a defenderse de las amenazas existenciales que plantean los terroristas y los regímenes que los apoyan», dijo Leatherwood en comentarios a BP.
«Al mismo tiempo, los Bautistas del Sur somos un pueblo de oración, y seguiremos orando para que llegue una paz justa y duradera cuando Israel ya no esté bajo amenaza, los rehenes sean liberados y no se cobre la vida de inocentes en Oriente Medio».