NASHVILLE (BP)—De cara al 2022, el entonces presidente del Comité Ejecutivo de la SBC, Rolland Slade, sabía que sería un año difícil para la entidad. Justo antes del final de 2021, el presidente del CE, Ronnie Floyd, y el vicepresidente ejecutivo, Greg Addison, habían dimitido de sus cargos, casi 20 miembros de la junta habían hecho lo mismo, y la entidad estaba siendo objeto de una investigación de terceros sobre las denuncias de que los informes de abuso sexual se habían manejado mal.
El 18 de enero, Slade convocó a los miembros restantes del CE a Falls Creek en Oklahoma para tener un tiempo especial de oración y enfoque para comenzar el año sabiendo que el grupo necesitaba el tiempo para restablecerse y volver a centrarse en su llamado a servir a los bautistas del sur.
“Nuestro tiempo de oración en Falls Creek fue la clave del restablecimiento del Comité Ejecutivo, ya que nos unió y nos llevó a centrarnos en la agenda de Dios, no en la nuestra”, dijo Slade.
Semanas más tarde, a principios de febrero, Willie McLaurin fue nombrado presidente interino de la entidad, convirtiéndose en el primer afroamericano en ejercer como jefe de una entidad en la SBC. El objetivo de McLaurin estuvo claro desde el principio: servir a las iglesias de la SBC y reconstruir la confianza perdida.
“Las últimas palabras que Jesús nos dirigió en Hechos 1:8 deberían ser nuestra prioridad como red de iglesias. Mi oración es que sigamos centrándonos en la cooperación y la colaboración”. dijo McLaurin en el momento de su nombramiento.
Informe del SATF
En sus 11 meses como interino, McLaurin ha hecho precisamente eso. El personal del CE ha producido recursos centrados en la colaboración y la cooperación entre entidades e iglesias y ha continuado la importante labor de la entidad al tiempo que respondía a las recomendaciones del informe del Grupo de Trabajo sobre Abusos Sexuales (SATF) publicado a finales de mayo.
“El informe del SATF fue un primer paso necesario y doloroso”, dijo Slade. “Tristemente, confirmó lo que muchos habían experimentado y sabido antes de su publicación. Pero abrió la puerta al arrepentimiento, la reforma y la renovación. Mi oración es que nunca volvamos a ser pasivos en la cuestión de los abusos sexuales”.
La aprobación de un par de recomendaciones en la Reunión Anual de la SBC de 2022 en Anaheim y el nombramiento de un Grupo de Trabajo para la Implementación de la Reforma contra el Abuso fue sólo el comienzo de la respuesta de la SBC. Se espera más en 2023 y más allá, ya que la Convención busca implementar mejores informes y rendición de cuentas para los depredadores sexuales.
“Los depredadores sexuales han utilizado nuestra política descentralizada para intentar convertir nuestras iglesias en un coto de caza”, dijo el presidente de la SBC, Bart Barber, tras ser elegido en junio. “Los depredadores sexuales se han movido en algunos casos de iglesia en iglesia, de escándalo en escándalo, manipulando nuestro sistema para esconderse de la rendición de cuentas y escoger a las ovejas una por una…Los depredadores se han dado cuenta de las vulnerabilidades de nuestro sistema; es hora de que los bautistas del sur se den cuenta de lo ágil y resistente que puede ser nuestra política bautista para poner sobre aviso a los depredadores sexuales de que las iglesias bautistas del sur son un lugar peligroso para ellos”.
“2022 será recordado como un año de ‘punto de inflexión’ para la SBC”, dijo McLaurin. “El año comenzó con mucha incertidumbre, sin embargo, con un resurgimiento de la oración y un enfoque renovado en la Gran Comisión pudimos evitar la deriva misionera”.
Recursos para las iglesias
Mientras se siguen desarrollando y publicando recursos para la prevención y el cuidado del abuso sexual, el Comité Ejecutivo de la SBC desarrolló otros recursos importantes para ayudar a los bautistas del sur a entender mejor, involucrarse y cooperar con la Convención.
A la cabeza se encuentraNavegando por la SBC -una publicación de 32 páginas diseñada para ayudar a pastores y miembros de iglesias a entender mejor el valor que la SBC aporta al trabajo de la Gran Comisión- compilada por Charles Grant, vicepresidente asociado para relaciones y movilización afroamericanas.
Navegando por la SBC también está disponible en español gracias al trabajo de Luis López, vicepresidente asociado para relaciones hispanas y movilización. López se unió al Comité Ejecutivo de la SBC en 2022 y ya ha lanzado un podcast en español, Vida SBC, además de continuar el trabajo de conectar y movilizar a las iglesias hispanas en toda la Convención.
Baptist Press ha continuado con su galardonada cobertura de noticias en 2022 y planea lanzar una nueva serie de boletines para proporcionar mejores recursos a los bautistas del sur en 2023. Además del contenido escrito, BP también lanzó un podcast diario de tres minutos, Good News for Today (Buenas Noticias para Hoy), a principios de 2022. Desde su lanzamiento en enero, el programa ha sido recogido por la Moody Radio Network y se puede escuchar diariamente en más de 100 emisoras de radio de todo el país.
Traslado de la Reunión Anual de la SBC de 2023
Como parte de su asignación ministerial de la Convención, el CE también organiza la Reunión Anual de la SBC. 2022 fue un año crucial en esa planificación y ejecución, especialmente en lo que se refiere a la Reunión Anual de la SBC de 2023. Debido al aumento de la participación en los últimos años, el CE se vio en la poco envidiable posición de trasladar la reunión de 2023 de Charlotte a Nueva Orleans para acomodar a las multitudes esperadas. Después de más de 15.700 mensajeros en Nashville en 2021 y más de 8.100 en 2022 en Anaheim, se consideró que las instalaciones de Charlotte eran demasiado pequeñas: 26.012 metros cuadrados cuando ahora se necesitan más de 37.161. El CE convocó una reunión extraordinaria en abril para trasladar la reunión de 2023 de Charlotte a Nueva Orleans.
Compromiso con el Programa Cooperativo
Asimismo, un punto álgido para la entidad en 2022 -y para toda la SBC- fueron los 200.4 millones de dólares aportados a través del Presupuesto de Asignación Nacional del Programa Cooperativo. Esta fue la primera vez desde 2008 que el total superó la marca de los $200 millones. Junto con los totales récord de la Ofrenda de Pascua Annie Armstrong y la Ofrenda de Navidad Lottie Moon, 2022 fue un año ejemplar para la generosidad y las donaciones de los bautistas del sur.
“Las donaciones históricas a través del Programa Cooperativo, Lottie Moon, Annie Armstrong y muchas ofrendas misioneras estatales son nada menos que un milagro de Dios”, dijo McLaurin. “Los increíbles sacrificios financieros nos recuerdan que nuestro Dios no sólo es dueño del ganado en mil colinas, sino que es dueño de las colinas en las que está el ganado. No hay falta de recursos en el Reino de Dios. El pueblo de Dios ha dado prioridad a llevar el Evangelio a la vuelta de la esquina y alrededor del mundo. Estoy increíblemente agradecido por las iglesias bautistas del sur que priorizan el Evangelio por encima de todo a través de su generosidad”.
De cara a 2023
Al comenzar 2023, el actual Presidente, Jared Wellman, se muestra esperanzado por el futuro de la entidad. “Estoy lleno de una esperanza que sólo puede explicarse por la milagrosa gracia de Cristo”, dijo Wellman. La incorporación de 26 nuevos administradores este año aporta nuevas energías e ideas, y la perspectiva de un nuevo presidente en 2023 nos brinda la oportunidad de trazar un nuevo rumbo. Este es un momento de renovación y una oportunidad de crear estabilidad y progreso para el futuro. Estamos ‘poniendo nuestra esperanza en la gracia de Jesús’ al pasar página en 2022”.