fbpx
Articulos en Español

SAAG y ERLC comparten prioridades para luchar contra el abuso sexual el próximo año


NASHVILLE (BP) – Las iglesias bautistas del sur, entidades y líderes continuarán recibiendo orientación durante el próximo año de parte de una colaboración de la convención que lidera la lucha contra el abuso sexual.

El Grupo Asesor sobre el Abuso Sexual (SAAG) y la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC) publicaron el 11 de noviembre las prioridades para el próximo año en un esfuerzo por prevenir el abuso sexual y el cuidado de los sobrevivientes. El documento – disponible ahora – describe los recursos que los socios pondrán a disposición en un esfuerzo multifacético que comenzó hace más de dos años en respuesta a los reportes de abuso en iglesias y entidades bautistas del sur.

“Reconozcan la necesidad de un amplio cambio y entiendan que un cambio cultural toma años de esfuerzo,” dicen el SAAG y la ERLC en el nuevo documento. “Continuaremos sensibilizando y entrenado para ayudar a las iglesias a adoptar los hallazgos de SAAG y los recursos provistos con el propósito de ayudar a que los sobrevivientes estén seguros y a salvo del abuso.”

El presidente de la ERLC, Russell Moore dijo: “Cuando se trata del testimonio moral del pueblo de Jesucristo, no debe haber una prioridad mayor que enfrentar la depravación del abuso sexual dentro de la iglesia. El Grupo Asesor sobre el Abuso Sexual está comprometido a llamar a las iglesias a la integridad en estos asuntos y a equipar a las iglesias sobre la mejor manera de hacerlo.”

La agenda del grupo “incluye ayudar a las iglesias tanto a edificar culturas y políticas que prevengan el abuso sexual como a hacer de las iglesias lugares seguros para los sobrevivientes,” dijo él en comentarios escritos.

Las prioridades citadas por el SAAG y la ERLC incluyen:

  • Promoción continua a las iglesias del Reto Cuidar Bien, un esfuerzo, de un año de duración, que consta de ocho pasos que comenzó en 2019. En su primer año, más de 1.000 iglesias participaron en el reto, el cual se relanzó en septiembre.
  • Desarrollo de nuevos recursos, incluyendo guías para seleccionar trabajadores para las Escuela Bíblica de Vacaciones y consejeros de campamento, además de versiones actualizadas de instrucciones sobre cómo reportar un abuso y responder a denuncias de abuso.
  • Promoción a nivel de gobierno federal y estatal de leyes y regulaciones que salvaguarden a los niños y tengan a cuentas a los perpetradores. Una serie de “documentos oficiales” sobre asuntos de políticas estatales, incluyendo reportes mandatorios y estatus de limitaciones. El primer documento oficial, el cual fue publicado el 30 de octubre, ofrece orientación sobre la publicación de leyes estatales que protegen a las iglesias y a otras organizaciones sin fines de lucro de la responsabilidad civil, cuando reportan alegaciones de abuso sexual a un empleador actual o potencial en relación con un exempleado.
  • Disponibilidad continua de videos de la Conferencia Cuida Bien 2019 de la ERLC y un calendario recomendado para ver las charlas y preguntas para discutirlas.

En el documento, SAAG y ERLC dicen: “Este no es el fin de nuestro trabajo en este tema, sino solamente el principio. Continuaremos llevando adelante este importante trabajo, apoyado por los bautistas del sur porque debemos hacer todo lo que podamos para proteger al vulnerable y cuidar a los sobrevivientes entre nosotros.”

Travis Wussow, consejero general y presidente de política pública de la ERLC, dijo en una declaración escrita: “A través de nuestro trabajo en los últimos dos años, reconocemos que, si bien hemos dado pasos importantes hacia adelante, hay mucho más por hacer. Como bautistas del sur, debemos seguir avanzando para prevenir el dolor y la devastación que crea el abuso y para ayudar a aquellos que hayan experimentado abuso a encontrar sanidad a través del poder del Evangelio.

“Durante el próximo año, la ERLC, en colaboración con el grupo consultivo, continuará nuestros esfuerzos para preparar a las iglesias, promover la acción en toda la convención y proteger al vulnerable mediante la promoción de políticas públicas,” dijo.

El presidente de la SBC, J.D. Greear estableció SAAG poco después de su elección en 2018. En cooperación con la ERLC, el grupo de expertos en una variedad de campos recibió aportaciones de cientos de personas incluyendo sobrevivientes de abusos y sus defensores, encargados de hacer cumplir la ley, consejeros, pastores, líderes de denominación y abogados.

Otros recursos ya producidos por SAAG y ERLC incluyen:

  • “Becoming a Church That Cares Well for the Abused,” (Cómo convertirse en una iglesia que cuida bien de los que han sido abusados) un currículo de entrenamiento integral.
  • “The Introductory Guide to Caring Well: A Resource to Help Churches Care Well for Survivors of Sexual Abuse and Implement Policies and Procedures to Prevent Abuse.” (Guía introductoria para cuidar bien: Un recurso para ayudar a las iglesias a cuidar bien a los sobrevivientes de abuso sexual y a implementar políticas y procedimientos para prevenir el abuso).
  • Una versión en español del manual “Cómo convertirse en una iglesia que cuida bien de los que han sido abusados.”
  • “Caring Well Hiring Guide,” (Guía de contratación de cuidar bien) que fue publicada en agosto.
  • Diversos artículos durante la pandemia COVID-19 y sus restricciones en relación con temas como el abuso doméstico, la seguridad en el internet y la pornografía.