Articulos en Español

Sandy Wisdom-Martin anuncia planes de jubilación

Sandy Wisdom-Martin, directora ejecutiva de WMU, SBC, compartió testimonios sobre vidas transformadas por Dios a través de conversaciones sobre el evangelio y destacó la importancia de compartir a Cristo en cada oportunidad durante su informe a la Convención Bautista del Sur en Anaheim, California, en junio de 2022.


BIRMINGHAM, Ala. – Sandy Wisdom-Martin, directora ejecutiva y tesorera de la Unión Femenil Misionera (WMU), SBC, anunció hoy que se jubilará en enero de 2027, lo que marcará 36 años de servicio ministerial. Wisdom-Martin ha dirigido la WMU desde octubre de 2016.

Ella compartió su intención de jubilarse con la junta general de la WMU, compuesta por presidentas estatales y directoras ejecutivas de la WMU, durante una reunión convocada y luego con el personal de la WMU y la SBC.

Sandy Wisdom-Martin hizo una nueva amiga durante un viaje misionero a Perú en 2019 para distribuir filtros de agua a través del ministerio Pure Water, Pure Love de WMU.

“Después de mucha oración, reflexión y conversación con mi familia, solicito a la junta directiva de la WMU que inicie la búsqueda de una nueva directora ejecutiva-tesorera, ya que me jubilaré en enero de 2027”, dijo. “La fidelidad en esta época me llama a estar presente con mi familia de una manera que no puedo sostener con las obligaciones de mi actual ministerio.

“Nuestra misión permanece inalterada porque se basa en el llamado de Dios, no en una sola persona”, continuó. “El plan de Dios para esta organización es más grande que el rol de una sola persona. Tengo plena confianza en que el Señor guiará y apoyará a la WMU. Su fidelidad no cambia”.

Wisdom-Martin expresó su gratitud al personal nacional de WMU y presentó los próximos pasos.

“Estoy orgullosa de cómo ustedes sirven a los demás con tanta generosidad y excelencia”, dijo. “Tengo más confianza que nunca en el futuro de la WMU gracias a ustedes y a nuestras valiosas colaboradoras. No pienso bajar el ritmo. Juntas, seguiremos sirviendo fielmente”.

La alegría de trabajar juntos para la gloria de Dios quedó patente cuando una casa flotante construida con casi 700.000 palitos de manualidades recorrió el lago Lay, cerca de Birmingham, Alabama, el 7 de noviembre de 2024, con Sandy Wisdom-Martin y una representación a tamaño real de Annie Armstrong a bordo.

Wisdom-Martin dijo que ella y la presidenta de la WMU, Connie Dixon, creen que Dios ya está preparando a la persona indicada para liderar la WMU. Dixon pronto nombrará un comité de búsqueda.

“La junta directiva tiene la responsabilidad de encontrar a la próximo directora ejecutiva”, dijo Wisdom-Martin. “Buscarán la guía del Señor, confiadas en que Él las guiará. Seguiremos adelante con gratitud por lo que ha sido y esperanza por lo que está por venir. Esto no será una interrupción, sino una continuación de la historia que Dios ha dado a este ministerio”.

Socia de misiones de la SBC

Con firme dedicación, Wisdom-Martin ha buscado diligentemente la dirección del Señor mientras lideraba la WMU nacional con lo que ella llama “obediencia predeterminada”, una expresión adoptada de uno de sus mentores.

Jeff Iorg, presidente del Comité Ejecutivo de la SBC, dijo: “Trabajar con Sandy durante los últimos años ha sido un placer. Su pasión por las misiones, su devoción personal a Jesús y su determinación de liderar la Unión Femenil Misionera para impactar el reino me han inspirado y motivado a ser un mejor líder. La genuina humildad de Sandy es un modelo para todos nosotros. Ha servido con honor y extrañaremos sus contribuciones al consejo de la Gran Comisión y otras plataformas nacionales de liderazgo”.

Durante la reunión de la junta directiva de la WMU de enero del año pasado, Kevin Ezell, presidente de la Junta de Misiones Norteamericanas, declaró: “Las misiones en la SBC no serían lo que son sin la WMU y sin Sandy Wisdom-Martin. Les estamos muy agradecidos y les agradecemos el apoyo que brindan a nuestros misioneros. Se sienten inmensamente agradecidos cuando les contamos todo lo que hacen”.

En su puesto, Wisdom-Martin lideró la WMU para recaudar más de $513.5 millones para la Ofrenda de Pascua Annie Armstrong y más de $1.4 mil millones para la Ofrenda de Navidad Lottie Moon desde 2017. Estas ofrendas fueron iniciadas por la WMU y apoyan directamente al personal de misiones. Gracias a las donaciones sacrificiales de los bautistas del sur, ambas ofrendas alcanzaron cifras récord en 2024. Sabiendo que la asistencia a las iglesias y las donaciones disminuirían durante la pandemia, Wisdom-Martin incluso involucró a lideresas de la WMU de todo el país en 2020 para escribir a mano más de 18.000 cartas solicitando a las iglesias que apoyaran la Ofrenda de Navidad Lottie Moon.

Sandy Wisdom-Martin dijo que uno de sus recuerdos favoritos de las dos últimas reuniones anuales de la Convención Bautista del Sur (SBC) fue ver a los miembros del Consejo de la Gran Comisión, líderes de las entidades y seminarios de la SBC, participar en una competición amistosa con sus corredores de RA por invitación suya.

Además de ayudar a recaudar fondos para estas dos ofrendas, Wisdom-Martin ha promovido proactivamente las donaciones al Programa Cooperativo de la SBC y a la Fundación WMU para promover el Evangelio, así como formas prácticas de involucrar a más creyentes en la evangelización.

“Estamos fallando en hacer lo único que Jesús nos dijo que hiciéramos, que es hacer discípulos”, dice a menudo Wisdom-Martin.

Es responsabilidad de todo seguidor de Cristo proclamar el Evangelio. Esta responsabilidad es ineludible. Tenemos feligreses que se casan y sepultan en la iglesia, y viven toda su vida sin compartir su fe. Esta es la mayor tragedia de nuestra generación: que no asumiéramos personalmente la responsabilidad de la sagrada tarea que se nos ha confiado.

Esta convicción llevó a Wisdom-Martin a buscar alianzas donde la WMU pudiera proporcionar recursos prácticos para el discipulado y la evangelización. También escribió innumerables artículos, conferencias y discursos públicos diseñados para animar y capacitar a otros para compartir su fe. En los últimos 10 años, Wisdom-Martin ha guiado a la WMU hacia un enfoque pleno en su mandato de hacer discípulos de Jesús que vivan en misión.

Liderando con visión, inspiración e innovación

“Sandy es una líder dinámica, una de las pensadoras más creativas que he conocido y una mujer dedicada a Dios”, dijo Connie Dixon, presidenta de la WMU, SBC. “Se ha esforzado por construir puentes y fortalecer relaciones con todas las entidades y líderes de la SBC. Su amor genuino por los demás es evidente. Ya sea hablando en una plataforma nacional, escribiendo artículos inspiradores, sirviendo en un viaje misionero o dirigiendo la Escuela Dominical infantil en su iglesia cada semana, Sandy inspira a personas de todas las edades a fortalecer su camino espiritual”.

Linda Cooper, quien se desempeñó como presidenta de la WMU, SBC desde 2015 hasta 2021 junto con Wisdom-Martin, estuvo de acuerdo.

“Un gran líder es alguien fuerte y amable”, dijo Cooper. “Lidera con compasión y confianza, inspirando a otros. Sandy Wisdom-Martin es la personificación de un gran líder.

“Su liderazgo nunca se ha basado en su título ni en su puesto”, continuó Cooper. “Se trataba simplemente de una vida que influía en otra para hacer discípulos de Jesús que viven en misión. Sandy sin duda influyó en mi vida y en la de innumerables personas a quienes su vida tocó, ya que ha liderado con humildad la WMU nacional. Fue un honor para mí servir junto a ella”.

Durante su permanencia en el cargo, Wisdom-Martin dirigió la organización durante una pandemia mundial que, en su momento, describió como una crisis que afectó negativamente los resultados de la WMU, pero que amplificó positivamente su misión. Ante la caída en picado de las ventas durante un período en que las iglesias estaban cerradas y los grupos misioneros no se reunían, la WMU intensificó sus esfuerzos para involucrar a otros en las misiones de diferentes maneras. Algunos ejemplos incluyen contactar a los presidentes de seminarios de la SBC con una oferta para ayudar a los estudiantes internacionales varados en los campus, enviar mensajes diarios por correo electrónico animando a orar por los pastores y misioneros, colaborar con la Junta Misionera Internacional (IMB) y las WMU estatales para ofrecer asistencia ante el aumento repentino de solicitudes de alojamiento para misioneros y lanzar un podcast que llegó a tener 63 episodios.

Otros logros importantes incluyen:

· Garantizar que la WMU se mantenga en una sólida posición financiera. Wisdom-Martin afirmó: “Hemos trabajado arduamente durante los últimos años para recortar presupuestos y ‘ajustar el tamaño’ de nuestra organización según las proyecciones de ingresos. Nuestro objetivo ha sido simplificar y asignar los recursos limitados donde puedan generar el mayor impacto para el reino”.

· Implementar más de 100 actualizaciones relacionadas con el edificio, los sistemas y las operaciones de la WMU para mejorar la eficiencia y respaldar iniciativas de ahorro de costos.

· Satisfacer las necesidades de agua en todo el mundo a través de 120 subvenciones de Agua Pura, Amor Puro otorgadas desde 2017. Estas subvenciones, por un total de aproximadamente $2 millones, representan alrededor del 75 por ciento de todas las subvenciones de Agua Pura, Amor Puro otorgadas desde que la WMU expandió este ministerio en 2005. Este vital ministerio también continúa proporcionando filtros de agua al personal de misiones mientras sirven.

· Destacar la importancia del Programa Cooperativo a través de artículos y charlas, pero más notablemente mediante la construcción de una casa flotante hecha con palitos de manualidades recolectados de grupos de misiones infantiles y otros para demostrar la cooperación y lo que puede suceder cuando todos trabajamos juntos.

· Iniciar reuniones virtuales trimestrales para conectarse y construir relaciones con líderes internacionales de la WMU en todo el mundo.

· Ampliar las oportunidades de desarrollo de liderazgo a través del Centro de Liderazgo de Mujeres Cristianas de la WMU cambiando el formato de dirigido por el instructor a uno a su propio ritmo y agregando ocho cursos nuevos mientras se actualizan otros.

    About the Author

  • Por Julie Walters