fbpx
Articulos en Español

SATF publica actualización final antes del informe


ACTUALIZACIÓN: Esta historia ha sido actualizada para incluir una respuesta de la oficina de Jack Graham.

NASHVILLE (BP) – El Grupo de Trabajo sobre Abuso Sexual (SATF) de la SBC emitió la quinta actualización sobre su trabajo con Guidepost Solutions en la investigación del presunto mal manejo de las denuncias de abuso sexual por parte del Comité Ejecutivo (EC) de la SBC. El grupo dijo que sería su última actualización antes de que se haga público el informe completo de Guidepost a mediados de mayo.

“De conformidad con la moción del Mensajero, Guidepost debe presentar su informe al Grupo de Trabajo a más tardar 30 días antes de la Convención de la SBC en Anaheim, que comienza el 14 de junio de 2022. Por lo tanto, el informe debe presentarse al Grupo de Trabajo el 15 de mayo de 2022”, dijo la actualización. No proporcionó una fecha para el lanzamiento  público.

Guidepost y el grupo de trabajo dicen que publicarán la parte fáctica del informe al Comité de Cooperación (CoC) el 10 de mayo.

“Guidepost no proporcionará sus observaciones o conclusiones al CoC, sino estrictamente la parte fáctica para que cualquier error involuntario (por ejemplo, títulos, fechas) se puedan corregir”, informó el grupo de trabajo.

En la actualización, el grupo informó que Guidepost había completado 313 entrevistas, y algunas personas fueron entrevistadas varias veces. Todavía queda una entrevista por realizar.

Hubo 31 testigos contactados que, según Guidepost, se negaron a participar, y los investigadores encontraron que 24 testigos potenciales habían fallecido.

La lista de posibles testigos estaba compuesta por los más de 80 miembros del CE de la SBC que sirven anualmente durante un período de 21 años, miembros del personal del CE actuales y anteriores, y funcionarios de la SBC y jefes de entidades entre el 1 de enero de 2000 y el 14 de junio de 2021.

El informe enumeró varios nombres prominentes en la vida bautista del sur que optaron por no ser entrevistados por el grupo de trabajo: el

  • El juez Paul Pressler debido a problemas de salud
  • Paige Patterson “se negó a través de un abogado y declaró que no recordaba el tema del abuso sexual que surgió durante los últimos seis meses de su presidencia que cae bajo el alcance de la investigación”.
  • Jack Graham “ofreció acceso completo a los documentos presidenciales como participación; después de que Guidepost confirmó que ya teníamos acceso y solicitó una entrevista a su conveniencia, no recibió respuesta a esa solicitud”.

En una correspondencia compartida con Baptist Press, la oficina de Graham respondió a un correo electrónico de Guidepost diciendo: “Dado que su presidencia fue hace veinte años, tampoco estamos seguros de cuán útil sería una entrevista en persona en primer lugar”.

Los mensajeros de la Reunión Anual de la SBC de 2021 pidieron al presidente Ed Litton que nombre el grupo de trabajo para asegurar una empresa que lleve a cabo la investigación de terceros independientes del CE.

    About the Author

  • Brandon Porter
    Brandon Porter serves as Associate Vice President for Convention News at the SBC Executive CommitteeRead All by Brandon Porter ›