NASHVILLE (BP) – La plantación de iglesias ha cambiado mucho en los últimos 20 años, pero algunas cosas han permanecido constantes e incluso han crecido en importancia. La formación, la evaluación y las asociaciones son cruciales.
En cuanto a esto último, cada vez está más claro que se necesitan varias manos para que una iglesia comience y crezca hasta alcanzar la madurez. Justo cuando la iglesia empieza a crecer, se convierte en la mano que empieza a plantar otra congregación. Esto requiere tener una mentalidad del reino.
No tengas miedo de hacerte más pequeño para hacer algo más grande.
“Cuando la mayoría de la gente habla de “hacer crecer la iglesia” en nuestra cultura, piensa en iglesias individuales cada vez más grandes,” dijo Vance Pitman, presidente de Send Network. “Esto incluye a los pastores y líderes de esas iglesias individuales.”
Pitman plantó Hope Church en 2000 y sirvió como pastor durante 21 años antes de ser nombrado para su cargo actual en diciembre de 2021.
“Cuando hemos invertidos en una comunidad espiritual, es natural querer ver que esa comunidad crezca. Queremos que nuestra iglesia aumente su asistencia de 200 personas a 300 y a 500.”
En sí mismo, esto no es malo, subrayó, ya que “todas las cosas vivas y sanas crecen, y las iglesias sanas deberían crecer.”
“Pero el elemento central de la multiplicación espiritual no es aumentar el tamaño de nuestras congregaciones – es aumentar el número de nuestras congregaciones,” dijo. “Son iglesias que plantan iglesias que crecen, se desarrollan y plantan nuevas iglesias – y así sucesivamente.”
Una parte importante del informe del Grupo de Trabajo de Evaluación de la RGC (GCR en sus siglas en inglés), publicado el 13 de mayo, fue un análisis del estado de la plantación de iglesias en la CBS. Tras la adopción de las recomendaciones originales del Grupo de Trabajo para el Resurgimiento de la Gran Comisión en 2010, la NAMB y la plantación de iglesias de la CBS se sometieron a una importante revisión.
A la luz del actual informe del grupo de trabajo y las recomendaciones posteriores, que se presentarán a los mensajeros en la Reunión Anual de la CBS la próxima semana, Baptist Press habló con varios líderes de la NAMB y de la Red de Envío sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el movimiento de plantación de iglesias.
Pitman y Hope Church fueron parte del lanzamiento de Send Network el 3 de abril de 2015, construido sobre los valores del Reino, la Hermandad y la Multiplicación. Desde entonces se han actualizado a:
– Buscar primero el Reino. Dios está trabajando local y globalmente.
– Profundizar en la devoción. Somos impotentes sin la oración y la Palabra.
– Permanecer unidos. Somos una familia unida por una misión.
– Pensar en la multiplicación. La misión global de Dios exige discípulos e iglesias que se multipliquen.
– Involucrar a tu ciudad.
Seguimiento de la historia y el futuro de la plantación de iglesias
La plantación de iglesias no ha salido intacta de la escasez de pastores. En respuesta a una lista de preguntas enviada por Baptist Press, Send Network señaló que hubo “una larga oleada de plantación de iglesias” entre 2000 y 2015 lo que condujo a un grupo más pequeño de donde sacar la próxima generación de plantadores.
La ubicación fue otro debate en curso y sigue siéndolo. En un principio, Send Network se centró en 32 ciudades de envío, la mayoría de ellas en regiones no sureñas. Esto se transformó en una mentalidad de “en todas partes para todos” en la que, si bien el ministerio urbano sigue siendo importante, otras áreas comenzaron a destacar por su necesidad, como los entornos rurales y aquellos en transición, como cuando una comunidad en torno a una iglesia cambia drásticamente, lo que requiere un nuevo liderazgo y estrategias.
Una mayor necesidad y menos candidatos hacen que el apoyo a los plantadores y sus familias sea crucial.
“La plantación es una actividad solitaria y aislante, ya que las familias de los plantadores no sólo abandonan su iglesia de origen, sino a menudo su estado y su región para ir a un lugar donde dar a conocer el Evangelio,” afirma Noah Oldham, director ejecutivo de Send Network. “Queríamos que comprendieran que no estaban solos, y por eso construimos un sistema de atención mutua y pertenencia en toda Norteamérica.”
Esto no hace que el papel de las iglesias existentes sea sólo importante, sino fundacional. Las redes no plantan iglesias, las plantan otras iglesias.
“La plantación de iglesias requiere una gran cantidad de ayuda,” dijo Travis Ogle, vicepresidente de Send Network. “Los plantadores no sólo necesitan apoyo financiero. Necesitan apoyo espiritual a través de la oración. Necesitan apoyo emocional mientras atraviesan temporadas difíciles y ataques del enemigo. Necesitan apoyo físico ya que los primeros días requieren mucho trabajo con pocas manos para compartir la carga.
“Por todas estas razones y más, ser parte de una familia más grande como la CBS no sólo es beneficioso, sino necesario.”
Como la escasez de pastores persiste junto con la necesidad de más iglesias, otras estrategias tomarán forma. Entre ellas se encuentra la plantación co-vocacional, que consiste en que un líder de la iglesia trabaje en un empleo secular a tiempo completo o parcial hasta que la iglesia crezca hasta el punto de que un pastor pase a trabajar a tiempo completo. El ministerio co-vocacional convierte el trabajo en parte de la misión.
También se están desarrollando equipos de plantación de iglesias, en los que diferentes personas se complementan para tareas específicas de la plantación de iglesias, así como oportunidades para las mujeres, no como plantadoras, sino como líderes ministeriales en apoyo de la plantación de iglesias.
“Queremos ayudar a equipar a las mujeres para que acepten esta llamada única de Dios y aprovechen sus vidas donde viven, trabajan y juegan para la expansión del reino de Dios,” dijo Send Network a BP.
La identificación de la próxima oleada de plantadores de iglesias comienza con… las iglesias. El director de Next Gen de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB), Shane Pruitt, ha abordado este tema en repetidas ocasiones en sus charlas “Calling out the Called” (Llamando a los llamados) con iglesias y líderes.
Algunos cambios pueden haber tenido un impacto en ese esfuerzo. Por ejemplo, como cada vez más iglesias han prescindido de los llamamientos al altar, es difícil saber cuántos jóvenes habrían respondido a un llamado al ministerio si se les hubiera dado la oportunidad. Según un representante de Send Network, se tarda de cinco a siete años en ver “plantadores de iglesias listos, sanos y preparados.”
Ogle dijo a BP que cualquier red de plantación de iglesias dirá que la pregunta más difícil de responder es: “¿Dónde encontraremos la próxima oleada de plantadores?”
“Las redes no plantan iglesias. Las iglesias plantan iglesias”, dijo. “Y la NAMB y la Red Send se centran más que nunca en ayudar a las iglesias locales a descubrir, desarrollar y desplegar personas desde dentro”.