fbpx
Articulos en Español

Semana de oración: La esperanza atraviesa muros


NOTA DEL EDITOR: La Ofrenda de Navidad Lottie Moon complementa el Programa Cooperativo sosteniendo a más de 5.000 misioneros Bautistas del Sur mientras comparten el evangelio en el extranjero. La meta nacional para las iglesias hispanas para este año es $1 millón. El enfoque es celebrar lo que Dios ha hecho en años recientes, alabándole por permitir a los Bautistas del Sur ser parte de su obra, mientras se enfatiza que alcanzar a aquellos que permanecen sin tener contacto con el evangelio es una tarea realizable. Pero estos serán las etnias más difíciles de alcanzar, requiriendo que los creyentes oren, vayan, se asocien y den más que nunca. La Semana de Oración por las Misiones Internacionales es del 28 de noviembre al 5 de diciembre. Para encontrar recursos sobre la ofrenda, vaya a hispanos.imb.org/ofrenda.

BANGKOK, Tailandia (BP)–Es domingo por la mañana y Arti, de 29 años, sonríe mientras enseña versículos bíblicos a una clase llena de niños en la Iglesia de Bendición en Bangkok, Tailandia. Delgado y bien vestido, no se ve como un hombre que pasó cinco años en prisión con una condena por drogas.

Pero Arti comparte el mismo pasado con muchas de las personas que asisten a la iglesia hoy. Así como él, la mayoría son ex prisioneros que cumplieron su condena por drogas u ofensas peores. Ellos también ahora son seguidores de Cristo.

Arti encontró a Cristo a través de la Casa de Bendición, una casa de recuperación que comparte el terreno con la Iglesia de Bendición. Pero fue un viaje que comenzó dentro de los muros de la prisión cuando una tía cristiana le trajo una Biblia y lecturas devocionales.

“La razón por la que vine aquí es que no tenía un lugar dónde vivir después de mi liberación,” dice Arti. “Y mi tía dijo que este era un buen lugar para comenzar.”

“Cuando recién llegué aquí no creí que este lugar podría ayudarme y darme esperanza.”

La casa y la iglesia son parte de la Fundación para el Ministerio Carcelario Cristiano en Tailandia. Soonthorn Soonthotntarawong, director de la Fundación, comenzó ambas para satisfacer las necesidades de ex prisioneros. Por su pasado, los ex convictos a menudo se convierten en marginados en la sociedad tailandesa y son rechazados aun por sus propias familias.

Tanto la casa como la iglesia se desarrollaron como parte de un ministerio carcelario comenzado en 1971 por un misionero de la IMB, Jack Martin. En los años ochenta Soonthorn se unió a Martin en el trabajo y asumió el liderazgo del ministerio cuando Martin y su esposa Gladys se jubilaron en 1999.

Como otros que viven en la casa, la vida espiritual de Arti echó raíces y floreció en el ambiente cristiano. “Mientras estuve allí, aprendía muchísimos versículos y mucha gente me hablaba de Dios”, dice Arti. “Estudié la Biblia junto con el grupo hasta que estaba seguro y creí que Dios me amaba y que Jesús murió por mí. Eso me hizo tomar la decisión de caminar con Cristo y darle gloria a Él en mi vida”.

Después de aceptar a Cristo, Arti fue bautizado y luego se casó con Siriporn, otra ex convicta que vivía en la casa. Él ha comenzado clases en el seminario y la pareja tiene una pequeña hija.

Mirando hacia atrás a su vieja vida, Arti dice que puede ver los pasos a través de los cuales Dios lo guió para llegar a su nueva fe y vida. Él insiste que todas las cosas buenas que le han llegado son de parte de la gracia de Dios, no por sus propias habilidades.

“Desde que supe de Dios y experimenté su gracia en mi corazón, creo firmemente que si no fuera por su gracia no tendría un hoy. Quiero caminar con Cristo y darle gloria a Él con mi vida.”

Publicado por la oficina de comunicaciones de la IMB. Tailandia es el enfoque del estudio de la IMB del 2010 disponible en inglés desde WMU (www.wmu.org) o LifeWay.

    About the Author

  • Por el Staff