
SAN ANTONIO (BP) – Un juez federal ordenó a 14 distritos escolares de Texas que retiren las exhibiciones de los Diez Mandamientos de las aulas antes del 1 de diciembre, declarando inconstitucional una nueva ley estatal que exigía dichas exhibiciones desde septiembre.
El fallo del 18 de noviembre se produce mientras el fiscal general de Texas, Ken Paxton, continúa con las demandas para obligar a otros tres distritos escolares a exhibir los mandamientos, y mientras continúan batallas legales similares en Arkansas y Luisiana.
Estos casos forman parte de una batalla cada vez más amplia sobre el alcance de los derechos de los estados para integrar las Escrituras en el entorno y el currículo de las escuelas públicas.
Más recientemente, el 19 de noviembre, la Cámara de Representantes de Ohio aprobó el proyecto de ley 486, conocido como la Ley de Patrimonio Estadounidense Charlie Kirk, que permite a los maestros de escuelas públicas incluir en las clases de historia estadounidense “instrucción sobre la influencia de los valores judeocristianos en la historia y la cultura”. El proyecto de ley pasa ahora al Senado de Ohio.
En un fallo judicial en Texas, el juez federal de distrito Orlando García falló a favor de un grupo de padres de alumnos de escuelas públicas de diversas religiones que solicitaban una orden judicial preliminar para impedir la exhibición de carteles obligatorios en las escuelas de todo el estado, conforme a la Ley del Senado de Texas n.° 10 (S.B. 10). Catorce distritos escolares figuraban entre los demandados en el caso.
“Dado que exhibir los Diez Mandamientos en la pared de un aula de escuela pública, como lo estipula el Proyecto de Ley 10 del Senado, viola la Cláusula de Establecimiento (de la Constitución de los Estados Unidos), es probable que los demandantes ganen el caso”, escribió García en su decisión. Citó, entre otros precedentes, el fallo de 1980 en el caso Stone contra Graham, en el que la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que una ley de Kentucky que exigía la exhibición de los Diez Mandamientos violaba la Cláusula de Establecimiento.
“El presente caso es fácticamente indistinguible del caso Stone”, escribió García. “Las leyes estatales son notablemente similares. En todo caso, la ley S.B. 10 exige exhibiciones más intrusivas de los Diez Mandamientos que las que se discutieron en el caso Stone”.
La sentencia afecta a escuelas públicas en varios distritos escolares independientes, incluyendo los de Arlington, Azle, Comal, Conroe, Fort Worth, Flour Bluff, Frisco, Georgetown, Lovejoy, Mansfield, McAllen, McKinney, Northwest y Rockwall. En agosto, una sentencia judicial prohibió la exhibición de los Diez Mandamientos en once distritos adicionales: Alamo Heights, Austin, Cypress Fairbanks, Dripping Springs, Fort Bend, Houston, Lackland, Lake Travis, North East, Northside y Plano.
Paxton está apelando las resoluciones. En agosto, ordenó a todos los distritos “que no estuvieran sujetos a litigios en curso” que cumplieran con la ley estatal de exhibir los Diez Mandamientos, y ha presentado demandas contra al menos tres distritos escolares que se han negado a hacerlo, a saber, los distritos de Galveston, Leander y Round Rock.
“Estos funcionarios y miembros de la junta escolar de los distritos escolares independientes (ISD) actuaron de forma deshonesta, ignorando flagrantemente la voluntad de los votantes de Texas, quienes esperan que el legado legal y moral de nuestro estado se respete conforme a la ley”, declaró Paxton en un comunicado de prensa. “Los distritos escolares independientes de Round Rock y Leander optaron por desafiar un mandato legal claro, y esta demanda deja en claro que ningún distrito puede ignorar la ley de Texas sin consecuencias”.
En Luisiana, la fiscal general Liz Murrill está apelando un fallo judicial de julio que declaró inconstitucional la ley estatal que obliga a las escuelas públicas a exhibir los Diez Mandamientos. La audiencia del caso está programada para enero de 2026.
En Arkansas, jueces federales han impedido que al menos seis de los 237 distritos escolares del estado cumplan con una ley estatal que exige exhibir los mandamientos.
La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, continúa apoyando la ley estatal.
“En Arkansas, creemos firmemente que el asesinato está mal y el robo es malo”, declaró tras un fallo federal que bloqueó las exhibiciones en octubre. “Es totalmente apropiado exhibir los Diez Mandamientos —la base de toda la ley y la moral occidentales— como recordatorio para los estudiantes, los empleados estatales y todos los habitantes de Arkansas que entren en un edificio gubernamental”.
Mientras se intensifican las disputas sobre el derecho de los estados a tomar decisiones respecto a las exhibiciones y la educación religiosa en las escuelas públicas, el superintendente de escuelas de Oklahoma, Lindel Fields, anuló una orden del superintendente anterior que exigía que las escuelas públicas de todo el estado exhibieran y enseñaran la Biblia.
En octubre, Lindel dijo que “no tiene planes de distribuir Biblias ni un programa de educación bíblica en las aulas”. Un grupo de 32 habitantes de Oklahoma impugnó en los tribunales el edicto, emitido bajo el mandato del ex superintendente Ryan Walters.
Texas sigue manteniendo vigente su ley de 2024 que incentiva la enseñanza bíblica en los grados K-5. El plan de estudios de Bluebonnet Learning incluye lecciones sobre diversas historias bíblicas, entre ellas, lecciones sobre Moisés, el Buen Samaritano, la Regla de Oro y otras narraciones














