
ANDERSON, S.C. (BP) – La Iglesia NewSpring, que cuenta con más de 14 000 miembros en 13 campus de Carolina del Sur, ha anunciado su retirada de la Convención Bautista del Sur, alegando la «angustia y el conflicto» que está causando su continuar con la afiliación.
Una declaración enviada a los miembros de la iglesia, una carta de retirada enviada al Comité Ejecutivo de la CBS y las respuestas de la iglesia a las preguntas del Comité de Credenciales de la CBS están publicadas en su sitio web aquí.
El Comité de Credenciales, que tiene la tarea de determinar si una iglesia está en cooperación amistosa con la CBS según los criterios enumerados en la Constitución de la CBS, envió una consulta a NewSpring el otoño pasado después de enterarse que la iglesia tiene una mujer en el personal como pastora docente.
Al parecer, el comité quedó satisfecho con las respuestas de NewSpring a sus preguntas y se negó a recomendar al Comité Ejecutivo de la CBS que la iglesia fuera considerada «no en cooperación amistosa».
Muchos bautistas del sur, incluido el presidente de la CBS, Clint Pressley, no estuvieron de acuerdo con esa decisión.
«El comité tiene que volver a examinar este asunto», publicó Pressley el 25 de febrero. «Nuestra declaración de fe es clara en cuanto a los requisitos para ser pastor».
El pastor de Alabama Jared Cornutt, cuya moción en la reunión anual de la CBS de 2023 enmendó esa declaración de fe (la Fe y Mensaje Bautistas de 2000) para tratar más específicamente el tema de las mujeres en funciones pastorales, publicó un ensayo criticando la decisión del Comité de Credenciales.
«Los bautistas del sur han hablado claramente sobre este tema», escribió Cornutt. «El MFB 2000 es claro. Los mensajeros en Nueva Orleans e Indianápolis reafirmaron nuestra postura complementaria de manera decisiva».
En sus respuestas al comité el otoño pasado, la iglesia afirmó «la visión bíblica de que, si bien tanto hombres como mujeres están dotados para el ministerio y el liderazgo, el papel de anciano/supervisor, o pastor principal, está reservado a hombres cualificados como se describe en las Escrituras», pero añadió: «Al mismo tiempo, NewSpring cree que las mujeres desempeñan un papel vital y significativo en el ministerio y el liderazgo dentro de la iglesia. Por lo tanto, NewSpring anima y ofrece oportunidades para que las mujeres ejerzan los dones que Dios les ha dado, como el liderazgo, la enseñanza y el ministerio, bajo la supervisión y autoridad de los ancianos varones de la iglesia».
En su carta de retirada enviada al Comité Ejecutivo de la CBS el 26 de marzo, el pastor Brad Cooper dijo que NewSpring cree que está «operando bajo la plena autoridad de las Escrituras y en consonancia con la Fe y el Mensaje Bautistas 2000».
«Esta decisión no se ha tomado por desacuerdo con los compromisos fundamentales de la CBS», decía la carta, «sino más bien por un sincero deseo de preservar la unidad y evitar divisiones innecesarias dentro del cuerpo de Cristo».
La carta comienza expresando su gratitud a la CBS por su apoyo financiero a NewSpring cuando se fundó la iglesia hace 25 años.
Los líderes de la iglesia publicaron esta semana una declaración para informar a los miembros de la decisión de retirarse de la CBS. La declaración decía que la iglesia no ha participado activamente en los eventos de la CBS durante algún tiempo, pero ha permanecido afiliada debido a que comparten la adhesión a las «características distintivas bautistas».
«No queremos que nuestra afiliación distraiga de la Gran Comisión o cause división en las iglesias que predican el Evangelio», decía la declaración.