fbpx
Articulos en Español

Vecinos desatendidos encuentran esperanza en la ayuda brindada por la iglesia


NOTA DEL EDITOR: El 12 de octubre, Domingo del Hambre Mundial, las congregaciones bautistas del sur abordarán la crisis de hambre que existe por todo Norteamérica y alrededor del mundo al enfocarse en el tema “El hambre llega a todas partes.” Las donaciones recibidas se canalizan a través del Alivio para el Hambre Mundial (Global Hunger Relief), el cual usa el 100 por ciento de cada regalo para satisfacer las necesidades relacionadas con el hambre. Para obtener más información, visite www.globalhungerrelief.com.

NUEVA ORLEANS (BP) — Víctor es una de las miles de personas que quedaron sin techo luego del paso del huracán Katrina por Nueva Orleans en el 2005. El trauma llevó a Víctor a convertirse en una persona significativamente dependiente del alcohol. Comenzó a buscar ayuda en un ministerio que proveía alimentación en Gentilly Lowe’s, un barrio severamente dañado por Katrina en Louisiana.

Este ministerio de alimentación es una de las ramas de The Care Effect, constituido por una docena de ministerios comprometidos con la comunidad en First Baptist Church de Nueva Orleans. La iglesia los usa para servir a los vecinos que han sido desatendidos. Casi 100 voluntarios asisten cada semana, algunos de los cuales son miembros de la iglesia, y otros son residentes de la comunidad.

“The Care Effect nació cuando nuestro personal comenzó a orar y tener una lluvia de ideas para rejuvenecer nuestra programación de los miércoles por la noche,” dijo Christi Gibson, ministra de misiones y discipulado en First Baptist Church. “Comenzamos a preguntarnos qué pasaría si invitáramos a la gente a ‘ir con nosotros’ en vez de ‘venir a nosotros.’ ¿Cómo cambiaria nuestro mundo, y nosotros mismos, si realmente comenzáramos a preocuparnos por nuestra comunidad?”

En el caso de Víctor, el mundo cambió cerca de la época navideña.

“Decidió que iba a darse a sí mismo un regalo de navidad, y que ese regalo iba a ser Jesús,” dijo Mike Edens, misionero jubilado de la Junta de Misiones Internacionales (IMB, por sus siglas en inglés) y miembro actual de First Baptist Church. “Víctor aceptó a Cristo esa noche y una semana después se apareció aquí completamente sobrio. No ha vuelto a beber desde entonces.”

Junto con la de Víctor, ha habido muchas vidas cambiadas como resultado de los ministerios que atienden el hambre dentro de The Care Effect. Hay cuatro programas específicos que se enfocan en el alivio del hambre: un ministerio de alimentación de personas sin hogar en The Ozanam Inn, el ministerio de alimentación en Gentilly Lowe’s, el programa de mochilas escolares Fuel the Future, que alimenta a los estudiantes hambrientos y un programa de ayuda comunitaria que alimenta a quienes están confinados en sus hogares. Todos estos ministerios reciben el apoyo de la iniciativa bautista del sur Alivio del Hambre Mundial (Global Hunger Relief).

Anteriormente conocido como el Fondo para el Hambre Mundial, el GHR fue presentado ante la reunión anual de la Convención Bautista del Sur en Houston en el 2013. El GHR provee un canal que, a diferencia de muchas otras organizaciones sin fines de lucro que conservan hasta un 70 por ciento de los fondos para cubrir sus gastos administrativos, éste envía el 100 por ciento de las donaciones directamente al alivio del hambre.

Una resolución aprobada en la reunión anual de la Convención Bautista del Sur en Baltimore en el 2014 designó el 80 por ciento de los recibos del GHR al uso del alivio del hambre internacional a través de la JMI y el 20 por ciento al uso del alivio del hambre nacional a través de la JMN (North American Missions Board, NAMB).

A través del GHR, ahora las iglesias bautistas pueden aprovechar más oportunidades para ayudar y ministrar a los más de 870 millones de personas en el mundo que no tienen suficientes alimentos.

En el 2013, los ministerios bautistas del sur enfocados en el hambre proporcionaron más de 5 millones de comidas a los hambrientos en Norteamérica. La cantidad de voluntarios en el ministerio de alivio del hambre aumentó de 170,000 en el 2012 a 200,000 en el 2013. La cantidad de nuevos voluntarios en el ministerio del alivio del hambre entrenados para el evangelismo también aumentó de ser 19,500 en el 2012 a ser 26,500 en el 2013. Las contribuciones del GHR conllevaron a más de 22,000 profesiones de fe y 4,400 bautizos en el 2013, como resultado de que los miembros de las iglesias compartían el evangelio con sus vecinos que habían sido desatendidos.

“Estas son personas reales con necesidades reales. No sólo necesitan dinero. Necesitan una familia, redención y comunidad,” dijo Edens. “Gracias al Alivio del Hambre Mundial y de los ministerios que éste financia, no solamente podemos darles comida a esta gente, sino que también les damos un testimonio verbal, el cual es lo más importante.”

Víctor continúa sirviendo al Señor a través del ministerio que le ayudó a llegar a la fe en Cristo. Todavía sirve como voluntario regular en los ministerios de alimentación a través de The Care Effect y ayuda a aquellos que están enfrentando los mismos problemas que él enfrentó.

“Una de las cosas más animantes que hemos visto pasar en este ministerio [en Gentily Lowe´s] es que cuando la gente recupera su camino, regresan para compartir con los demás,” dijo Gibson, la ministra de misiones y discipulado en First Baptist Church.

Las entidades bautistas del sur esperan que la resolución sobre el GHR anime a más iglesias locales a enfocar recursos a la ayuda en su comunidad y puedan ver más vidas cambiadas de la manera en que fue transformada la vida de Víctor. La meta del ministerio es el corazón de LoveLoud, una iniciativa de la JMN que anima a las iglesias a demostrar el amor de Dios satisfaciendo las necesidades humanas a la vez que comparten de Cristo.

“Busca en el lugar donde vives las necesidades de donde vives,” dijo Gidson. “Si manejamos de camino al aeropuerto por donde hay gente con hambre, y vamos rumbo a alimentar a la gente hambrienta en otros lugares lejanos, creo que ahí hay algo que no encaja. Créeme, hay gente hambrienta en tu ciudad, y hemos sido llamados a cuidar a nuestros vecinos olvidados.”

Para obtener más información sobre el Alivio del Hambre Mundial y sobre las maneras en que su iglesia puede involucrarse en satisfacer las necesidades en Norteamérica y alrededor del mundo, visite www.globalhungerrelief.com o vaya a Twitter (twitter.com/globalhunger) o a Facebook (facebook.com/globalhungerrelief).
–30–
Kristen Camp escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas. NAMB.

    About the Author

  • Por Kristen Camp