
KADUNA STATE, Nigeria (BP) – Casi 175 fieles fueron secuestrados el 18 de enero de tres iglesias en el estado de Kaduna, en el Cinturón Medio de Nigeria, informaron grupos de defensa cristiana, después de que al menos 35 murieran en ataques separados contra aldeas en el Cinturón Medio y el este de Nigeria.
Aproximadamente entre 163 y 167 cristianos permanecían cautivos hoy, 20 de enero, según informes de CSW y Preocupación Cristiana Internacional, y testigos y otros atribuyeron los secuestros a bandidos y militantes fulani, aunque ningún grupo se atribuyó la responsabilidad.
Vaqueros fulani son culpados de matar al menos a 12 cristianos en diferentes ataques en varias aldeas del estado de Plateau del 1 al 9 de enero, matar a 13 cristianos en varios ataques en el estado de Benue del 5 al 12 de enero y a 10 cristianos en cuatro aldeas en el estado de Taraba en el este de Nigeria el 10 de enero, dijo Christian Daily International-Morning Star News (CDI-Morning Star) en tres informes separados.
“Dos cristianos miembros de nuestra comunidad fueron atacados por un grupo de vaqueros fulani armados a plena luz del día”, citó CDI-Morning Star a Yohana Thomas, jefa del Consejo Juvenil de Plateau del Distrito de Gyel, en el Condado de Jos Sur, Plateau. “Una de las víctimas murió apuñalada, mientras que la segunda sufrió heridas que pusieron en peligro su vida”.
Los asesinatos y secuestros son independientes del asesinato de 58 personas en aldeas cristianas en el estado de Níger, Nigeria, del 29 de diciembre al 3 de enero. El Estado Islámico en la Provincia de África Occidental publicó un video que describió como la quema de la aldea de Adamawa, pero Open Doors dijo que no pudo verificar la fecha ni la ubicación de las imágenes.
En los secuestros del 18 de enero, los atacantes se dividieron en tres grupos y capturaron a fieles de tres iglesias en la comunidad Kurmin Wali del área de gobierno local de Kajuru, incluida la Iglesia Evangélica Winning All, Albarka Cherubim y Seraphim 1 y Haske Cherubim y Seraphim 2.
Yunusa Sabo Nmadu, director ejecutivo de CSW Nigeria, lamentó los ataques y aplaudió los éxitos militares que, según él, ocurrieron en los últimos meses para contrarrestar la violencia.
“CSW condena los repetidos ataques contra las personas vulnerables en Kurmin Wali y las comunidades aledañas”, declaró Nmadu en un comunicado de prensa de CSW. “Instamos a las agencias de seguridad a garantizar la pronta liberación de los secuestrados y a reforzar la seguridad en todas las demás zonas vulnerables.
“También hacemos un llamado al gobierno para que fortalezca la capacidad local de estos aldeanos para servir como la primera línea de defensa contra los terroristas que se envalentonan cada vez más con cada secuestro sin oposición”.
Aunque algunas autoridades federales nigerianas negaron los secuestros, varios funcionarios electos lo confirmaron, informó hoy (CDI-Morning Star).
Un equipo del ministerio de CSW Nigeria intentó visitar la comunidad Kurmin Wali para verificar los secuestros, pero funcionarios militares nigerianos les informaron de una orden permanente de no dejarlos entrar en la zona, informó el grupo.
Sin embargo, varias fuentes locales que hablaron posteriormente con CSWN bajo anonimato afirmaron que un gran número de milicianos fulani irrumpieron en la zona a pie y en motocicletas alrededor de las 9 a. m. (18 de enero) mientras los miembros de la comunidad asistían a sus respectivos servicios religiosos.
CSW declaró en un comunicado de prensa que, según fuentes, CSW Nigeria estaba recopilando una lista con los nombres de las personas aún detenidas, que se cree son 167.
Entre los cautivos se encuentra el líder de la iglesia bautista Daniel Bagama, dijo CSW, quien fue secuestrado de la aldea de Tudun/Bussah en el área de gobierno local de Chikun de Kaduna el 18 de enero con sus tres hijas.
Mervyn Thomas, fundador y presidente de CSW, expresó gran preocupación por los intentos de ocultar los secuestros y pidió al gobierno que haga todo lo posible para asegurar la liberación de los cautivos.
“El gobierno de Nigeria, tanto a nivel estatal como federal, debe ser transparente sobre la magnitud y la gravedad de la crisis de seguridad que atraviesa el país”, afirmó Thomas, “y, en particular, sobre la asimetría con la que se ataca a las comunidades cristianas, a fin de garantizar una respuesta eficaz al terrorismo que ha asolado las vidas de ciudadanos vulnerables en el centro de Nigeria durante demasiado tiempo”.
Un grupo de 24 a 30 fieles secuestrados en el estado de Kogi en diciembre fueron liberados en malas condiciones en tres incidentes separados entre el 1 y el 13 de enero, dijo CSW.
El gobierno nigeriano clasificó a los bandidos y militantes fulani como grupos terroristas por primera vez en diciembre de 2025.
Nigeria es uno de los países que preocupa especialmente al Departamento de Estado de Estados Unidos por cometer y/o tolerar violaciones sistemáticas, constantes y atroces de la libertad religiosa.
En su Lista Mundial de Vigilancia de 2026, Open Doors clasifica a Nigeria en el séptimo lugar entre los 50 países más peligrosos para los cristianos, y el más mortífero, con 3.490 de los 4.849 cristianos asesinados por su fe en el año del informe 2026 que abarca 2025.
















