Articulos en Español

Bautistas hispanos celebran unidad y propósito

Bruno Molina (al centro), director ejecutivo de la Red Bautista Hispana Nacional, comparte con pastores hispanos durante el tiempo de compañerismo de la Celebración Hispana en First Baptist Church, Dallas, Texas, el 8 de junio de 2025. La Red Bautista Hispana Nacional realizó su reunión previa a la reunión anual de la Convención Bautista del Sur 2025. Foto por Luc Stringer.


DALLAS (BP) – Bautistas hispanos de todo el país se reunieron el 8 de junio en First BaptistChurch en Dallas para la Celebración Hispana 2025 organizada por la Red Bautista Hispana Nacional. La velada, que contó con la asistencia de unas 500 personas, estuvo llena de alabanza, ánimo y un renovado compromiso con la obra del Evangelio.

Richard Aguilar, director financiero de la Red, lanzó una iniciativa de recaudación de fondos titulada “Para que todos sepan”, con el objetivo de recaudar $450,000 en los próximos dos años para apoyar la obra evangelística entre los bautistas hispanos del sur. La misión de la Red es: “Unidos para la gloria de Dios, existimos para conectarnos en misión, contribuir con recursos y celebrar lo que Dios está haciendo entre nosotros en colaboración con el cuerpo de Cristo.”

Durante la celebración, Inestroza presentó un nuevo sitio web y reconoció a líderes del ministerio hispano, incluidos el pastor Amaury Santos, candidato a vicepresidente del comité ejecutivo de la Red, y el pastor Vernig Suárez, candidato a presidente. Ambos se postularon sin oposición el 9 de junio.

“Les pedimos que oren, den y participen, no solo que asistan,” dijo Richard Aguilar, director-tesorero de la junta de la Red.

El equipo de alabanza de First Baptist Dallas Español dirigió a los asistentes en adoración, marcando el tono para una noche de unidad e inspiración. Un video del pastor Robert Jeffress, de First Baptist Dallas, destacó el continuo apoyo de la iglesia al ministerio hispano, el cual se lanzó en 2023.

El presidente de la Convención Bautista del Sur, Clint Pressley, saludó a los asistentes durante la Celebración Hispana en First Baptist Church, Dallas, el 8 de junio de 2025. Pressley agradeció su generosidad y los animó a continuar colaborando en el ministerio. La Red Bautista Hispana Nacional organizó su reunión en vísperas de la Asamblea Anual de la SBC 2025.

“Our theme this year is ‘Holding Fast,’” dijo Pressley. “Oro para que Dios bendiga sus esfuerzos por alcanzar a los perdidos con el Evangelio.”

Charles Grant, vicepresidente asociado de Asociaciones de la Convención del Comité Ejecutivo de la SBC, también compartió palabras de ánimo y agradecimiento.

“Sus ofrendas ayudan a sostener a más de 3,500 misioneros internacionales y fortalecen la obra bautista en todo el país,” dijo Grant. También reconoció a Bruno Molina y a otros por su labor de tender puentes entre grupos étnicos para avanzar en la obra del Evangelio. Grant animó a continuar colaborando y a aumentar la representación hispana en el liderazgo de la SBC.

Jonathan Santiago de Send Relief recordó a los asistentes que el ministerio del Evangelio también implica suplir necesidades físicas.

“Nuestra misión es alimentar al hambriento, cuidar al inmigrante y apoyar a viudas y huérfanos, todo en colaboración con la iglesia local,” dijo Santiago.

El evento también destacó el ministerio de mujeres y la educación. Clara Molina anunció talleres y subrayó la colaboración con Mission:Dignity, un ministerio de GuideStone FinancialResources que apoya a ministros bautistas jubilados. Gus Reyes, de Dallas Baptist University, reconoció una generosa donación de $10,000, que brindará becas de $1,000 a diez estudiantes hispanos por parte de Christian Book.

Bruno Molina reconoció a Rudy González de DBU con una ovación de pie por su liderazgo y servicio.

El presidente del Comité Ejecutivo de la SBC, Jeff Iorg, habló sobre la importancia de la representación hispana. “Muchos de ustedes están aquí porque misioneros alcanzaron a sus familias,” dijo Iorg. “Colaborar significa hacer ministerio juntos y compartir el liderazgo.”

Iorg animó a los bautistas hispanos a buscar puestos de liderazgo e influencia dentro de la SBC.

Bruno Molina cerró con un mensaje de Hebreos 10, exhortando a los asistentes a “mantenerse firmes” en su fe y misión.

“Dios nos llama a la colaboración, no a la competencia,” dijo Molina. “Ser hispano y cristiano en este tiempo no es coincidencia. Es un llamado.”

La noche concluyó con una oración dirigida por Enmanuel Roque, líder de los representantes estatales, pidiendo a Dios unidad, protección y avivamiento para las iglesias y comunidades en todo el país.

    About the Author

  • Keila Diaz

    Keila Diaz is a digital communications assistant with the Florida Baptist Convention.

    Read All by Keila Diaz ›