fbpx
Articulos en Español

Bautistas londinenses se preparan para ministerio durante las olimpiadas


LONDON — A veces, cuando Doug Shaw se encuentra en la colina justo en las afueras del Parque Olímpico en Londres, escasamente puede oírse pensar.

La construcción zumba y ruge en preparación para los juegos olímpicos de verano, que comienzan el 27 de julio. El trabajo se ha mantenido fuerte por años.

Shaw puede identificarse. Él tampoco ha parado en años.

Como coordinador voluntario de los bautistas del sur para las olimpiadas, ha estado en movimiento durante meses preparando a los bautistas para que se encuentren con las decenas de miles de extranjeros que llegan al Reino Unido este verano.

“Estamos orando para que muchas personas de todo el mundo que pudieran no tener la oportunidad de oír el evangelio sin ser perseguidos por sus vecinos puedan tener la oportunidad mientras están aquí en Londres,” dijo Shaw.

David Pile dijo que él tenía la misma esperanza.

“Otros y yo tenemos la esperanza de que habrá muchos eventos locales e integración a la comunidad y podremos compartir y hacer brillar el amor de Jesús a muchas personas con las que de otra manera no podríamos tener contacto,” dijo Pile, coordinador del Involucramiento de la Iglesia en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos para la Asociación Bautista de Londres.

Shaw espera la ayuda de alrededor de 400 voluntarios bautistas procedentes de EE.UU., y Pile espera la participación de cientos de iglesias en Inglaterra.

Los voluntarios ayudarán en los festivales, pintura de cara, repartiendo agua y un sinfín de otras cosas. Algunos ayudarán a las iglesias presentando eventos en pantallas gigantes en parques, y equipos deportivos ayudarán en eventos de baloncesto y béisbol en los vecindarios alrededor de las iglesias locales.

Todos estos esfuerzos serán parte de Más que Oro, un esfuerzo unido de las iglesias cristianas de muchas denominaciones en todo el mundo. Más que Oro ayuda a los cristianos a colaborar con el ministerio durante los principales eventos deportivos internacionales como los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial.

Y su ministerio más famoso — intercambio de pines — estará en total funcionamiento durante los juegos del 2012.

“El intercambio de pines es el mayor deporte extraoficial de las olimpiadas,” dijo Shaw haciendo notar que miles participan en el pasatiempo.

Como parte de Más que Oro, los voluntarios intercambian un pin de Más que Oro que comparte el mensaje del evangelio, dijo.

El pin es un buen tema de conversación y ayuda a comenzar conversaciones sobre el evangelio en el área que rodea el Parque Olímpico, donde el evangelismo evidente no es permitido, dijo Shaw.

“Durante las olimpiadas, no se podrá distribuir literatura ni ningún evangelismo obvio dentro del kilómetro y medio de las sedes en Londres o en ningún lugar del RU; estas áreas están cerradas al evangelismo directo,” dijo.

Sin embargo, el intercambio de pines es una parte tradicional de la atmósfera de las olimpiadas y, dijo Shaw: “No tiene nada de incorrecto hablar con las personas.”

Pile dijo que muchos bautistas locales también están participando en el “gran testimonio silencioso cristiano” durante los juegos sirviendo como oficiales voluntarios olímpicos, o Hacedores de Juegos. Estos voluntarios sirven como capellanes, choferes y como parte de la cuadrilla de arreglo de los campos de juego y en otras diferentes funciones.

“Ellos tuvieron que haber solicitado estos puestos hace dos o tres años, pero eso los va a poner en contacto directo con los atletas y otras personas involucradas en los juegos,” dijo Pile.

Un número de familias cristianas en el RU también participan en otro de los importantes ministerios de Más que Oro: el programa de hogares de hospedaje de atletas, dijo Shaw.

“Más que Oro es el responsable oficial del programa en las olimpiadas. Les permite a las familias de los atletas tener un lugar para llegar y quedarse durante las olimpiadas,” dijo.

Muchos atletas no se dan cuenta sino hasta el último momento que han calificado para los juegos, explicó Shaw, y “muchas familias vienen de lugares donde una semana en Londres sería prohibitivamente cara aun en tiempos normales.”

Muchas de las relaciones que se establecen entre los anfitriones y las familias visitantes duran más allá de las olimpiadas, dijo.

Shaw les pide a los cristianos que oren para que los voluntarios en las olimpiadas puedan “compartir a Cristo efectivamente y de una manera significativa — una forma discreta sería la mejor forma de comenzar. Oren también para que los voluntarios que lleguen aquí tengan la sabiduría y la guía del Espíritu Santo.”

Y Pile consintió pidiendo oración para que “podamos involucrarnos aun más con nuestras comunidades locales no solamente este año sino en los años por venir debido a nuestro esfuerzo de este año.”

Él expresó una gran gratitud hacia los bautistas en EE.UU. por su larga trayectoria de ayuda durante las olimpiadas.

“Nos gustaría agradecerles el envío de equipos misioneros para que trabajen junto a nosotros… para hacer lo mejor de esta emocionante oportunidad,” dijo Pile. “Las personas han ahorrado dinero, han sacado tiempo de su trabajo, han venido hasta aquí, con apoyo de oración de sus iglesias locales y nos han apoyado en este histórico momento de manera que la Gloria de Jesús pueda ser compartida con tantas personas como sea posible.”

Para los aspirantes a voluntarios que están retrasados para embarcarse, todavía hay oportunidades de servir en el RU, pero “tendrá un recargo” para cualquiera que no sea local, dijo Shaw. Él señaló que la mayoría de los hoteles de valor medio, están completamente reservados.

Él y Pile lo que más están pidiendo es oración y que voluntarios potenciales planeen servir en los juegos Río de Janeiro 2016.

No es muy temprano. Abel Santos, bautista brasileño, está pasando este año en Inglaterra con Más que Oro para aprender sobre las obras de ministerio y llevarlas a Brasil para que sean usadas en tres eventos consecutivos: la Copa Confederaciones en el 2013, la Copa Mundial en el 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016.

“Animamos a todos a estar pensando en Brasil. Sería maravilloso tener gente que llegue de EE.UU. para ayudarnos con los equipos misioneros y los eventos deportivos,” dijo Santos. “Si hay alguien en EE.UU. que sienta el llamado a venir a Sudamérica a ayudarnos, eso sería grandioso.”

Para obtener más información sobre los ministerios olímpicos, peticiones de oración y oportunidades de servicio en los juegos 2012, visite morethangold.org.uk.
–30–
Ava Thomas es escritora/editora de la Junta de Misiones Internacionales con base en Europa.

    About the Author

  • Por Ava Thomas