fbpx
Articulos en Español

COMPEDIO CULTURA: CFC recomienda fuertes medidas contra la violencia en la TV


NASHVILLE, Tenn. (BP)–El 25 de abril, la Comisión Federal de Comunicaciones recomendó al Congreso que se tomen medidas en relación a la programación violenta en la televisión, la cual las investigaciones indican que puede incrementar el comportamiento agresivo en los niños.

Al darse a conocer el tan esperado reporte, la CFC respondió a una petición por parte de un comité de la Cámara de que considerara si se debería regular la violencia en la televisión de manera similar a como el gobierno regula el contenido sexual y la profanidad.

La comisión revisó numerosos estudios conducidos por las comunidades de las ciencias sociales y médicas y encontró que la investigación sobre si ver programas violentos de hecho causa comportamiento agresivo en los niños es inconclusa.

“Sin embargo, los estudios mayores, incluyendo aquellos por Surgeon General y Federal Trade Commission, no han encontrado que haya una asociación entre ser expuesto a contenido violento en la televisión y un incremento en el comportamiento agresivo o violento en los niños,” afirmó Kevin Martin, el director de la investigación, añadiendo que algunos de los efectos de ser expuestos a la violencia son la pérdida de la sensibilidad emocional hacia la violencia en la vida real y tener una mayor tendencia a presentar comportamiento violento en unos años más adelante.

“En otras palabras, la evidencia no prueba causalidad, pero sí demuestra una fuerte correlación,” señaló Martin. “Estos descubrimientos aclaran, y lo afirma hoy la comisión, que ser expuesto a programación violenta puede ser dañino para los niños.”

Quienes critican el reporte de la CFC dicen que tomar fuertes medidas en contra de la violencia sería prohibir el derecho a la libertad de expresión establecido en la Primera Enmienda.

“La tarea de ser el policía televisivo para los niños le corresponde a los padres, no al gobierno,” declaró Carolina Fredrickson de ACLU. “El gobierno no tiene la capacidad de distinguir entre qué es violento y qué es injustificado.”

Pero la CFC encontró que sistemas de control que los padres pueden usar tales como el V-chip y el sistema de clasificación de programas televisivos tienen “una efectividad limitada” para proteger a los niños del contenido violento y la comisión sugirió un sistema “a la carta” en el cual los televidentes pueden comprar canales de cable individualmente o en paquetes más pequeños para así evitar tener los canales que son más dañinos para los niños.

El Concilio Televisivo de Padres aplaudió el reporte de la CFC y señaló el incremento de la violencia injustificada en la televisión en años recientes. Los estudios del CTP acertaron que la violencia en los programas presentados en horas pico ha incrementado 75 por ciento desde 1998 y la temporada televisiva que comenzó en el otoño del 2005 fue una de las más violentas que se haya registrado.

“La Primera Enmienda no evita que el gobierno ejerza una legislación razonable para proteger a los niños del entretenimiento que les daña,” dijo Robert Peters, presidente de Morality in Media. “…La elección sabia del consumidor depende de los padres sabios, los cuales no todos niños tienen la fortuna de poseer.”

EL CÁNCER ACERCÓ A TONY SNOW A DIOS — El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Tony Snow, regresó a su trabajo el 30 de abril, un mes después de saber que su batalla contra el cáncer de hígado había regresado.

Ahora que se ha recuperado de la cirugía para remover el crecimiento cancerígeno, Snow comenzará la quimioterapia y tratará de mantener un balance entre estos tratamientos y su trabajo en la Casa Blanca.

La habilidad que tiene Snow para manejar las incertidumbres del cáncer emana de su profunda fe en Dios, como él mismo dijo a un grupo de periodistas en Washington el año pasado.

“En varias formas, el tener cáncer fue la mejor cosa que me hubiera podido pasar, en segundo lugar a casarme con mi esposa,” dijo Snow en enero cuando su cáncer de colon estaba en remisión.

El prospecto de muerte lo hizo darse cuenta de la importancia de la fe y la actitud, declaró Snow, porque tuvo que tomar una decisión de si quería seguir vivo y cómo lo lograría. Después de su primera cirugía de cáncer, Snow dijo que tuvo que permanecer en la cama y comenzó a leer más la Biblia y aprender a orar, según reportó el columnista Cal Thomas en marzo.

Snow también aprendió a someterse a la voluntad de Dios durante esos días difíciles cuando temía dejar sin esposo y sin padre a su esposa y tres niños pequeños.

“No se trata de simplemente decir, ‘Dios, está en tus manos,’ sino de entender que cualquier cosa que pase después es una cuestión de no tratar que Dios haga cosas por ti, excepto cuando se trate de remover las barreras que te separan de Dios, porque en el caso de todos nosotros, nuestra vanidad se interpone en el camino,” declaró Snow en una cena.

Uno de los versículos que más ha ayudado a Snow durante su batalla ha sido el salmo 91:2-3, que dice, “Diré yo a Jehová: Esperanza mía y castillo mío; mi Dios, en quien confiaré. Él te librará del lazo del cazador, de la peste destructora.”

SÍMBOLO DE WICCA AÑADIDO A LAS LÁPIDAS DE VETERANOS — Después de una demanda y una década de peticionar ante el Departamento de Asuntos de Veteranos, la comunidad wicca ha ganado el derecho de añadir su pentágono a la lista de 38 símbolos religiosos disponibles para ser grabados en las lápidas de los veteranos.

“El gobierno actuó para resolver [el asunto] en el beneficio de las familias preocupadas,” dijo Matt Burns, un vocero de Asuntos de Veteranos, al diario The New York Times, “y para ahorrarle el gasto de más litigaciones a quienes pagan impuestos.”

La wicca es un sistema de creencias paganas cuyas raíces están en la reverencia a la naturaleza; la mayoría de los estadounidenses no la consideran una religión, señaló The Times.

Barry Lynn, director ejecutivo de Americanos Unidos por la Separación de Iglesia y Estado, el cual representa a los demandantes en este caso, dijo que la discriminación religiosa causó la tardanza.

“Las familias que practican wicca aquí representadas de ninguna manera estaban pidiendo un tratamiento especial,” dijo Lynn. “Querían exactamente el mismo trato que el departamento da ya a docenas de religiones, un reconocimiento de que sus creencias espirituales están a la par de las de cualquier otra persona.”

En 1999, cuando el Presidente Bush fuera el gobernador de Texas, respondió a una pregunta sobre los soldados que pueden practican wicca en el Fuerte Hood, reportó The Times.

“No creo que la brujería sea una religión,” dijo Bush. “Esperaría que los oficiales militares reconsideren la decisión que hicieron.”

Un sondeo hecho por el Pentágono reveló que hay 1,800 practicantes de wicca en las fuerzas armadas estadounidenses y que su sistema de creencias se menciona en los manuales oficiales para capellanes militares, además de ser anotado en sus placas de identificación, señaló The Times.

NO SE RECOMIENDA JUEGO ‘ASESINO’ –- Los estudiantes universitarios que han disfrutado el popular juego llamado “Asesino” han recibido una advertencia por parte de la policía para salvaguardar su comportamiento a la luz del tiroteo en Virginia Tech.

La gente que juega Asesino tiene la meta de “matar” o eliminar a otros jugadores mientras que evitan ser atacados, reportó el 25 de abril USA Today. Típicamente, a los jugadores se les asigna un blanco y usan armas falsas para eliminar a ese blanco durante ciertas horas del día o la noche, usualmente fuera de los salones o al salir de la escuela, explicó el diario.

Un juego puede durar días o semanas, y gana quien haga el mayor número de asesinatos.

Pero la policía está instando a los estudiantes que reevalúen la manera en que juegan, ya que ahora la gente está en un estado más alto de alerta por actividades sospechosas que involucren pistolas.

“Los jóvenes dicen que es un juego inofensivo. Bueno, una parte lo es, pero lo que no toman en cuenta es que cuando un vecino ve a alguien escondido entre los arbustos, llaman a la policía,” dijo el jefe de policía en Leland Grove, Ill., Mark Gleason, para el diario USA Today.

Se puede citar [en la comisaría] a los jugadores de Asesino por conducta desordenada al activar alarma e interrumpir la paz, dijo el mismo diario.

“Mucha gente está tratando de evitar usar armas falsas,” afirmó Ryan Mulligan, un estudiante de la Universidad de Illinois quien se encarga de un portal en el internet llamado campusassasins.com.
–30–

    About the Author

  • Por Erin Roach